Uno de los gigantes tecnológicos más importante de la actualidad, acaba de dar apertura oficial a su primera región cloud en suelo español. Se trata de Google Cloud, que años atrás empezó la construcción de datacenters en la comunidad de Madrid, esto en compañía de Telefónicas y otros proveedores. Este acontecimiento le abre la puerta a compañías y startups de España, Portugal y el norte de África, para alojar sus datos y aplicaciones en suelo español, lo que viene con sus beneficios en la forma de una baja latencia, integridad de datos y fiabilidad.
¡ES HOY, ES HOY! ¡La nube pensada para España ya está aquí!
Te esperamos en el evento online que hemos organizado junto a clientes de referencia en el entorno nacional, partners estratégicos y expertos de Google Cloud → https://t.co/cf4ZMqKBMJ#CloudforSpain pic.twitter.com/qW4GtKitbO
— Google Cloud España (@GoogleCloud_ES) May 25, 2022
Esta se trata de la región cloud número 30 de Google en todo el mundo y consta de 3 datacenters que proveen sus servicios a la región ibérica.
Google Cloud, la nube pensada para España
En palabras de Isaac Hernández, director general de Google Cloud Iberia, esto abre nuevas oportunidades para la transformación digital en todos los sectores de España.Esta región es muy relevante para España, que hasta ahora estaba fuera del mapa internacional en cuanto a estas capacidades. La computación en la nube es un buen indicador de cómo de moderno es una organización o un país y nuestra región traerá ese aspecto de innovación y modernización a las empresas españolas.
Adicionalmente, Google llegó a un acuerdo con Minsait (Indra) para permitir a los clientes la encriptación de los datos de manera que solo sea accesible para ellos.
No sabemos con precisión cuánto esto le ha costado a Google, pero seguramente fue una millonada; puesto que aseguraron que se había llevado la mayor de los 609 millones de euros que la compañía invirtió en el país.
En otro orden de ideas, San Google aseguró que ya tiene más 100 clientes en su recién inaugurada región. Aquí encontramos pesos pesados, como por ejemplo BBVA, Mapfre, Telefónica y Carrefour. De igual manera, hay más de 30 socios estratégicos, entre ellos Indra.
Como resultado, las compañías podrán proveer a sus clientes conexiones tan veloces como 1ms para los que estén en la capital y 10ms para el resto de la geografía española.
Asimismo, esto habilitará la prestación de servicios como compute Engine, App Engine, IA, Machine Learning y modernización de aplicaciones.
Por último, vale la pena mencionar que gracias a la región de datos de Google se espera la creación de 1.200 puestos de trabajo directos y 1.000 de carácter indirecto. Y según proyecciones optimistas de la empresa, las nuevas capacidades digitales permitirán la creación de hasta 10.000 empleos nuevos durante este año.
Vía | Google Cloud