blog del mundo digital Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guía de Google Search Console

Guía de Google Search Console

En el mundo del marketing digital existen una gran cantidad de herramientas que nos ayudan a trabajar. Es habitual recibir publicidad constantemente, pero hay una herramienta que no necesita publicidad, y que puede marcar la diferencia entre lograr un buen posicionamiento o no. Se trata de Google Search Console, la gran herramienta de Google para los consultores SEOs. Con esta guía de google search console no solo os diré qué es Google Search Console, sino que que os diré que podréis lograr con él, algunos trucos me los guardaré, y creedme, son muchas cosas.

¿Qué es Google Search Console?

Esta herramienta, también conocida como Google Webmaster tools, que nos ofrece una serie de funcionalidades para optimizar, analizar y comprobar la situación de nuestra página web. Básicamente lo que hacemos con esta herramienta es facilitarle la tarea a Google, y sabemos lo que le gusta que se lo pongamos fácil.

Esta herramienta de marketing digital gratuita nos ofrecerá unos resultados mejores que cualquier otra herramienta de pago que conozcas, te lo aseguro, pero hay que saber sacarle partido a todas sus funcionalidades.

¿Cómo empiezo a utilizar Google Search Console?

Para empezar esta andadura deberemos de acudir a su página oficial, os dejo aquí el ENLACE, y usar nuestra cuenta de Gmail para acceder o para registrarnos, es muy sencillo. Aquí llega el primer paso, añadir la propiedad de tu web.

Añadiendo una propiedad

Un dato importante, se recomienda añadir todas propiedades de tu página web, es decir, todas las versiones:

https://josealvargonzalez.es

https://www.josealvargonzalez.es

http://josealvargonzalez.es

http://www.josealvargonzalez.es
añadir propiedad 1

Una vez que vayamos a añadir una propiedad nos darán varías opciones para verificarla. Suelen dar 5 posibilidades, siendo la más común y sencilla de utilizar la comprobación a través de Google Analytics o Google Tag manager. A continuación os indico que hay que hacer en cada caso:

Subir archivo HTML: Puedes verificar la propiedad de un sitio web subiendo un archivo HTML especial a tu sitio web. Este archivo está vinculado a un usuario concreto y te lo dará la propia herramienta si eliges esta opción.

Etiqueta HTML: Puedes verificar que eres el propietario de un sitio web añadiendo una etiqueta <meta> al HTML de una página específica. Google comprobará que la metaetiqueta existe en la ubicación correcta. En el fondo se trata de añadir un código más a la web. Es importante que una vez que se haya verificado la propiedad NO borréis la etiqueta o tendréis que volver a realizar el proceso.

Registro DNS: Puedes verificar que eres el propietario de una propiedad a nivel de dominio añadiendo un registro DNS a tu proveedor de nombres de dominio. La propia herramienta te explica los pasos a seguir. A primera vista parece una tarea complicada, pero nada más lejos de la realidad, ¡Google nos lo pone todo fácil! Eso sí, este método es algo lento, puede llegar a tardar hasta un día.

Código de Google Analytics: verificación a través del código de Google Analytics.

Contenedor de Google Tag Manager: verificación a través del código de Google tag manager.
Una vez que hayamos elegido el método que queremos utilizar tenemos que dar a “VERIFICAR PROPIEDAD” y listo, primer paso ¡conseguido!
añadir propiedad 2


Visión general de Google Search Console

Search Console se divide en varios apartados, como podemos comprobar en la imagen que expongo a continuación. Siendo los puntos más importantes la descripción general, el rendimiento, el apartado de Índice, el apartado de mejoras, el apartado de seguridad y los enlaces, vaya, ¡todo es importante!

Descripción general

En este apartado podemos ver de un simple vistazo el rendimiento que tiene nuestra web (clics, visualizaciones, keywords), el índice de cobertura(nos indica sí la web tiene errores) y las mejoras, relacionadas con la usabilidad móvil y la estructura AMP. En la siguiente imagen podemos ver este apartado, en este caso de mi web personal.



Rendimiento

En este apartado podemos ver una gran cantidad de datos:

Clic totales: número de veces que los usuarios han hecho clic en nuestros resultados.

Impresiones totales: número de veces que nuestra página web apareció en los resultados de Google.

CTR medio: porcentaje de impresiones que finalmente han acabado en clic.

Posición media: posición medía de tu web para los resultados de búsqueda.
sección rendimiento 1


En la parte inferior de este apartado podemos ver con que palabras clave aparecen nuestras páginas web y el número de veces que han hecho clic. Es decir, podemos saber exactamente que keyword es lo que más tráfico no lleva a la web, es increíble.

Además, también podemos conocer que páginas son las mostradas, desde que países, los dispositivos utilizados y que tipo de apariencia tienen en el buscador (resultados enriquecidos, AMP) En definitiva, podemos saberlo todo.



Sección Índice

En este apartado tenemos dos herramientas, una se trata del índice de cobertura, mientras que la otra es el Sitemap.

Cobertura: este índice nos dirá sí alguna de nuestras páginas tienen algún error de indexación, sí está indexada pero tienen algún ligero problema o sí por el contrario está perfectamente indexada. También mostrará las URLs que tienes bloqueadas, las que no quieres que se indexen. En la parte de debajo de la página podemos ver los detalles o avisos, en caso de haberlo.Como se puede ver en la imagen que muestro a continuación, en mi caso todas mis páginas están perfectamente indexadas.
sección cobertura


Sitemap: apartado sencillo, pero fundamental para que tu web se indexe de una manera muy rápida. En alguna ocasión os he hablado del sitemap, el esqueleto de una web, pues se lo debemos de “entregar” a Google. De esta manera le estamos diciendo que es lo que tiene que indexar, le seguimos facilitando la tarea.
Sección Mejoras

En esta sección Google nos hará ciertas recomendaciones para mejorar nuestra página web. La sección de mejores de Google Search Console se divide en tres grupos:

Usabilidad móvil: todos sabemos lo importante que es el móvil hoy en día, por ello es fundamental corregir todos los errores que podamos tener en este apartado. Se nos dividirán los resultados en dos apartados, páginas válidas o páginas con errores. Debajo de este apartado se muestran en qué consisten estos errores, ya sea porque los elementos son muy grandes, la letra muy pequeña todo aquello que no garantice la mejor usabilidad y experiencia de usuario a través del móvil.

AMP: en caso de que tu web tenga noticias, y de que utilices la tecnología AMP ( Accelerated Mobile Pages) para acelerar su carga en el móvil tendrás disponible este apartado. Este apartado es igual que el de la usabilidad móvil, nos dirá que páginas están optimizadas para este uso, y en caso de haber errores nos lo dirá.

Cuadro de búsqueda de enlaces de sitio: los enlaces de sitio son aquellos enlaces que aparecen debajo de algunos resultados de Google. En este apartado podemos ver cuales de nuestras URLs están presentes en algún cuadro de búsqueda de enlaces de sitio.
La imagen que muestro a continuación es del apartado de usabilidad móvil. En la actualidad no tengo ningún problema, y mi web está optimizada al 100% para dispositivos móviles, pero hubo un tiempo en los que sí que no funcionaba a pleno rendimiento.

usabilidad movil guía de google search console


Sección de Seguridad y Acciones Manuales

En este apartado se indican las sanciones y penalizaciones que Google te ha hecho, así como los posibles problemas de seguridad que tu web pudiera tener. Sí trabajas de una manera ”legal” sin hacer cosas raras, este apartado no te debería de molestar lo más mínimo.

Sección Enlaces

En esta sección veremos todo lo relacionado con los enlaces, tanto externos como internos.

Enlaces externos: Google Search Console nos indicará que páginas están siendo enlazadas desde fuera de la web, el número de enlaces que reciben y desde que página lo están recibiendo. Es una buena manera de ver sí alguien nos está haciendo black Seo o para ver sí nuestro contenido ha sido compartido en algún punto. Como sabéis, es importante que la home de la web sea la que más enlaces tenga.

Enlaces internos: igual que el apartado anterior, pero en este caso nos muestran la distribución interna de links. Sí hay una estructura correcta de enlaces, la home debería de ser la más enlazada.
En la imagen podemos ver todos los enlaces internos y externos que tiene mi web. Sí os fijáis en mis enlaces internos la home no es la más apuntada, y eso es un problema que estoy solucionando poco a poco.

enlaces en guía de google search console


Aquí terminaría esta guía de Google Search Console, pero aún no he desvelado ningún truco con el que poder sacar más partido a tu página web y mejorar tu posicionamiento. Sí queremos sacar el máximo rendimiento de esta herramienta deberemos de viajar un poco al pasado, y acudir a la versión anterior de Google Search Console. Encontrarás el enlace al final del menú lateral.

Versión antigua de la Search Console

Creo que para que una guía de Google Search Console es fundamental que muestre la versión antigua, y es que tiene algunos puntos muy interesantes que pueden mejorar nuestros resultados.

Marcador de datos: en este apartado podremos utilizar lo que se conoce como datos enriquecidos. Lo que haremos es dar más información a Google sobre nuestra web. Sí queréis que Google muestre vuestra imagen destacada, o las valoraciones que tenéis en la web está es la ruta que tenéis que seguir.

Eliminar URLs: en algunas ocasiones en nuestra web hemos borrado alguna página, pero eso no es suficiente para borrar su rastro en internet. Para ello tendremos que acudir a este apartado e indicárselo a Google.

Probador de robot.txt: me imagino que sino te dedicas profesionalmente al mundo del marketing digital esto pueda sonarte un poco a chino, pero es importante. Con este documento le dices a Google que es lo que sus arañas pueden ver y que no. Por ejemplo, las páginas de acceso a los Back Ends de las webs siempre tienen la etiqueta “Disallow” en el robots.txt
Con estos tres puntos termino mi guía de Google Search Console, y espero que podáis sacarle más rendimiento sí la estabais utilizando o que gracias a este artículo empecéis a utilizarla, creedme que os dará buenos resultados.

Como dato curioso, comentar que Bing, Microsoft, también cuenta con su propio Bing Search Console, que tiene un funcionamiento muy parecido a esta herramienta. Cualquier cosa que queráis añadir a mi guía de Google Search Console será bien recibida.

¡Hasta el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Fuente: este post proviene de blog del mundo digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cursos de Marketing Digital

Cursos de Marketing Digital El marketing digital está sufriendo un importante boom, tanto a nivel académico como a nivel empresarial. Las empresas se están dando cuenta de la importancia de contar con ...

Guía de Google Search Console

Guía de Google Search Console En el mundo del marketing digital existen una gran cantidad de herramientas que nos ayudan a trabajar. Es habitual recibir publicidad constantemente, pero hay una herrami ...

Recomendamos

Relacionado

blog top seo

Search Console WordPress ¡SUPER GUIA! para PRINCIPIANTES

Search Console WordPress. En este artículo te he preparado una super guia para que integres y empieces a usar desde cero esta poderosa herramienta de Google con el gestor de contenidos más usado de mundo. ¿Listo? ¿Por qué usar la Consola de búsqueda? Primero déjame aclarar esto, la consola de búsqueda (Search Console) es una herramienta creada por Google para medir el rendimiento de cualquier siti ...

SEO

Cómo solucionar problemas con recursos bloqueados de una web en Google Search Console

Suele ser frecuente que el creador de contenidos en Internet pueda tener algunos problemas para añadir correctamente la información de su sitio web en el índice de Google o de cualquier otro buscador. A menudo se trata de simples avisos que no requieren una atención especial más allá de una sencilla corrección. Dichos avisos, no suelen plantear problemas graves para que Google pueda asimilar los c ...

Artículos de SEO

Guía de Vocabulario SEO

Guía de Vocabulario SEO – 52 Términos El mundo del posicionamiento orgánico es bastante grande y complejo. Existen un gran número de conceptos que seguramente te suenan a chino cuando tu agencia de marketing te habla sobre ellos. Por eso nos hemos propuesto el objetivo de crear una guía de vocabulario SEO completa, con la que estamos seguros resolveremos todas tus dudas. Con el objetivo de hacer l ...

analítica analytics google analytics ...

Google Analytics para principiantes: la guía definitiva

Nuestra guía de Google Analytics para principiantes, está dirigida para quienes tienen poca experiencia con esta gran herramienta. Si ya tienes un negocio online y quieres aprender cómo las métricas que obtienes de tu sitio web, marca una gran diferencia entre el marketing tradicional y el marketing online. Podrás tener un increíble sitio web pero, si NO tienes ni la más mínima idea de quiénes son ...

Google SEO

Trabajando con Google para una página web

Es inevitable contar con todo lo que ofrece el gigante Google cuando construimos un sitio web, y son varias cosas las que el rey de los buscadores pone a nuestra disposición para mejorar el posicionamiento de una página web en el ranking de Google. La más indispensable de todas es Google Search Console (antiguamente llamada Webmasters Tools). Desde aquí podemos verificar que somos los propietarios ...

general social

¿Cómo puede ayudar Google+ en el posicionamiento?

Google+, la red social de Google, tiene un potencial incuestionable en el posicionamiento de tus contenidos. Es la única red social plenamente integrada en un buscador. De todas las herramientas que Google pone a tu disposición, Google+ es una de las que más activamente pueden ayudarte en el posicionamiento. Descubre los elementos con los que Google+ puede ayudarte en el posicionamiento y sácale e ...

sem posicionamiento web

5 claves para mejorar tus campañas de posicionamiento SEM

Actualmente estamos en la era del marketing digital, debido a esto son cada día más las empresas que toman la decisión de invertir en anuncios digitales para sus campañas publicitarias. El posicionamiento SEM tal como lo ofrece Google Adwords consiste en colocar anuncios dentro del mismo motor de búsqueda, técnicamente conocido como SEA (Search Engine Advertisement), una parte fundamental del SEM. ...

internet informática google ...

Search Globe, una manera divertida de mostrar las búsquedas de Google

Google nos ha presentado Search Globe una web donde nos representan las búsquedas mundiales que se realizan en su buscador, muy similar al grafico interactivo con las activaciones mundiales de android. En este mapa en 3D nos muestran con un color diferente el idioma de las búsquedas y el número de búsquedas. Y si posees una página web en su blog nos indican como incluir el widget 'Search globe' La ...

web 2.0 Servicios Web blogs ...

Marketing Digital y Posicionamiento web.

Curso Posicionamiento web, sesión 2. Marketing Digital y Posicionamiento web. En esta segunda sesión del curso de posicionamiento web, hablaremos sobre el tema Marketing Digital y Posicionamiento web. En este tema exploraremos los componentes del Marketing digital que incluye el tema de posicionamiento web, haremos énfasis en una de las áreas que mas influencia tiene en el Marketing digital y en e ...

Noticias Marketing Digital SEO ...

Internet República lanza el primer Máster en Search Marketing

La agencia independiente especializada en Marketing Digital, Internet República, lanza el primer Máster en Search Marketing que comienza el próximo 10 de febrero. Una de las premisas de cualquier compañía es conseguir que Google la muestre en las primeras posiciones de su buscador, cuando alguien realiza una búsqueda que este relacionada con la empresa o su producto, por eso es cada vez mas import ...