Guía elemental de gestión de redes sociales para políticos y funcionarios públicos. (I)-La política y las TIC

La política 2.0 y las Tic


Esta guía básica o elemental de gestión de redes sociales para políticos y funcionarios públicos nace con la idea de  dar un toque de atención a aquellos que todavía no toman conciencia de su cargo.

La idea era redactar un mero artículo con determinados puntos importantes de cómo gestionar las redes sociales pero al investigar un poco y recabando información para crear una buena guía, he quedado enganchadísima. Realmente me he apasionado con la temática y el artículo me ha quedado un tocho de largo, por lo que he decidido publicarlo por capítulos con sus infografías y contenido visual para reafirmar la idea.

Estoy segura que en las principales casas fundacionales de partidos políticos tendrán su asesor profesional experto en comunicaciones para establecer criterios básicos para sus empleados públicos  que trabajan en puestos claves y son portadores de información relevante de su grupo político o del departamento para el que trabajan, pero me da que no llega a todos. En especial para los concejales, alcaldes, asesores de la administración pública, etc. Y a ellos me enfoco.

Nuevas tecnologías de la Comunicación y Política 2.0

Para empezar me gustaría sensibilizar a aquellos que ostentan o ya están a cargo de un puesto relevante y de importancia para el público en general, que las redes sociales son un medio muy permeable y más sensible que un periódico. 

Hoy día, la mayoría de la población,  de cualquier parte del mundo ya sean pequeñas ciudades o pueblos,  se conecta a diario en las redes sociales,  empleando una gran parte de su tiempo en participar  y  estar pendiente de lo que se “cuece”,  por lo que son un medio que te puede catapultar al éxito o hundirte en la parte mas profunda de tu carrera.

En una infografía anterior, he tocado muy por encima el tema de las redes sociales para funcionarios públicos, y viendo las barbaridades que suceden a diario de personas de relevancia política no sólo en España, sino Latinoamérica o el mundo en general, decidí desarrollar esta guía básica de usos de las redes sociales y nuevas tecnologías, porque no solo inciden en tu carrera con un mal uso de las mismas, sino que puedes “joder” a tu partido político y/o a la gestión que realice tu equipo de trabajo en un determinado departamento.

Vamos primero con una introducción para sumergirnos en este mundo de las nuevas tecnologías y la relación con la política en los nuevos tiempos.

Recordemos que..

redes sociales y carrera politica


Las nuevas tecnologías  y la globalización han llegado para dar una revolución en el mundo de la comunicación. Generando nuevas comunidades a raíz de esta nueva herramienta de conexión, dónde la participación directa de la ciudadanía es la protagonista y también juegan como generadoras masivas de opinión pública y de movilización.

Hoy por hoy las Redes Sociales, webs, foros,  son un instrumento de comunicación donde las organizaciones institucionales canalizan y difunden su información.  Son un nicho de interactividad masiva,  generando reacciones,  interacciones cuyo alcance e impacto son  analizados como estrategia de marketing político.

En los últimos 10 años han desarrollado el uso de las mismas para catapultar a personalidades en las campañas electorales, o bien, para dar a conocer otras voces o alternativas de pensamiento que de otra manera tendrían muy poca repercusión.

Principales herramientas TIC

Hay que dejar bien claro que por el momento, las Nuevas Tecnologías no tienen la intención de reemplazar los medios de comunicación convencionales como ser  periódicos de tirada masiva, entrevistas de TV, radio, flyers informativos, visitas y encuestas domiciliarias o en empresas. Estas herramientas TIC serán un complemento idóneo para una campaña integradora y de difusión a todos los niveles y a todo tipo de público. Tenemos que tener presente que estas herramientas lo que hace es ofrecer  al candidato un camino de cercanía hacia el público, no obstante las políticas convencionales tienen todavía un gran poder de convocatoria por lo que no hay que descartarlas de ninguna manera.

Enumeraremos las plataformas más utilizadas en política 2.0, sus principales características y formas de uso:

principales-tic de uso para comunicación politica 2.0


1-Web/Blog

Debe ser de diseño intuitivo y de fácil uso, tengamos en cuenta que existe un ratio cada vez mayor de gente de cierta edad, mayor de 50 años,  que recién incorpora a su vida diaria la utilización de los medios tecnológicos, como es el navegar y gestionar por internet.

Debe quedar claro las bases  y objetivo de la web, estar siempre actualizada, con datos de contacto telefónico o correo electrónico, dirección y mapa de ubicación.

La página “Quienes somos”,  por ejemplo será la página de presentación de cada uno de los integrantes, nombres del equipo de trabajo, historia del grupo, etc. Y luego apartados específicos para plasmar los proyectos a presentar, ideas, gestión online, suscripciones y demás.

La característica de la web  es más bien estático en comparación con otras herramientas 2.0, su misión es mas bien de informar y acercar al ciudadano a sus dependencias de manera online.

2-Redes Sociales:

Dependiendo del objetivo, las más clásicas y más utilizadas hasta ahora son Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram,

Si bien todas son con fines informativos, se caracteriza su gran capacidad de interacción con la ciudadanía, cada una tiene cierta particularidad, siendo Twitter la que genera más difusión en streaming  y más usado por los políticos y/o personajes públicos. Se apunta a lo emocional y mensajes cortos pero contundentes, que movilice y por tanto obtenga reacción.

No obstante, con las nuevas aplicaciones que facilita la plataforma de Facebook, se pueden crear vídeos en streaming, imágenes,  para presentaciones en inauguraciones, discursos, trabajos de equipo en vivo, proyectos en curso. Un recurso de gran llegada a todo tipo de público y de enorme repercusión.

       Profundizaremos en las particularidades de cada una de ellas en los siguientes capítulos.

3-Foros:

Se utilizan mucho  como un centro de reunión o de debate.  Una manera de hacer partícipe a la ciudadanía y acercar sus inquietudes, proponer proyectos, crear ideas. Fomentar su inserción e involucrarse en el proyecto tanto sea político o de gestión y comprometerse con el mismo.

Para ello es clave establecer reglas claras de uso, remarcando la libertad, clima ameno y evitar agravios por aquellos que se oponen. Se deben comprometer usuarios como moderadores y administradores los cuales estarán vigilando por mantener el orden y el buen uso de esta herramienta virtual.

Redes sociales y política-2


Para el próximo capítulo  entramos de lleno en lo que es la gestión  pública de las redes sociales, objetivos y características esenciales que debe tener el político o funcionario 2.0.

Espero que les esté resultando interesante

Fuente: este post proviene de Una Perla en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La realidad laboral en los últimos años nos está mostrando un cambio drástico de tendencia de cara a futuro. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías, si bien han facilitado en muchísi ...

Recomendamos