Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una fuente de alimentación son:
Potencia suministrada
Formato y accesorios
Os vamos a explicar una serie de puntos básicos que tener en cuenta a la hora de la selección:
¿Qué potencia debe tener nuestra fuente?
En función de nuestros componentes, nuestro equipo tendrá un consumo u otro. En los últimos tiempos tanto INTEL como AMD han optado por procesadores con un consumo muy bajo al igual que han aparecido tarjetas gráficas que consumen mucho menos que sus antecesoras pero también ha aparecido en el mundo gamer configuraciones SLI o Crossfire que aumenta bastante el consumo de dichos equipos.
Lo primero de todo necesitamos conocer el consumo aproximado que tendrá nuestra configuración, para ello debemos mirar las características sobre todo de 2 componentes, procesador y tarjeta gráfica, aunque también hay que tener en cuenta el resto, existen páginas donde es posible conocer exactamente cual es el consumo de nuestra configuración, por ejemplo esta: http://outervision.com/power-supply-calculator.
Según el valor obtenido, siempre debemos optar por una fuente de alimentación que suministre una potencia superior, ya que si ajustamos mucho esta estará trabajando al 100%, se calentará en exceso y aumentará el ruido producido por el ventilador.
Dando un pequeño margen, optimizamos el rendimiento, disminuimos el ruido del ventilador y tenemos reserva si más adelante queremos cambiar de gráfica o montar un SLI.
Formatos y tipos de accesorios
Formatos
En función de nuestra caja, nuestro equipo podrá montar una fuente de alimentación u otro, el formato más común es el ATX, pero existen también otros formatos como SFX o FTX.
Conectores
Una fuente de alimentación actual dispone de un conector de 24 pines para la placa base, un conector llamado ATX 12V 4 o 8 pines para alimentar directamente el CPU, más diversos conectores para alimentar los discos duros, los lectores ópticos y las tarjetas gráficas: conectores SATA, Molex, PCI-Express…
Las tarjetas gráficas actuales necesitan conectores PCI-Express de 6 u 8 pines según la potencia. Aun cuando las placas vienen con adaptadores, es mejor que la fuente de alimentación posea los conectores necesarios.
Fuente modular
Una fuente de alimentación modular permite conectar únicamente los cables que necesitamos, a la hora de hacer un montaje limpio y con gran refrigeración optaremos por esta solución ya que no tendremos el resto de cables que no utilicemos, “enmarañados” en el interior.
Certificaciones
Desde hace un tiempo existe un organismo privado e independiente (80PLUS), que se dedica a analizar la eficiencia de las fuentes de alimentación que los fabricantes les envían, de esta forma la certificación 80 plus asegura a los usuarios que la fuente de alimentación a 23º C de temperatura ambiente, tiene una eficiencia mínima del 80% en diversos modos de funcionamiento.
En función de los resultados obtenidos, las fuentes de alimentación se agrupan en estas categorías (tabla obtenida de WIKIPEDIA)
80 PLUS 80% 80% 80%
80 PLUS Bronze 82% 85% 82% 81% 85% 81%
80 PLUS Silver 85% 88% 85% 85% 89% 85%
80 PLUS Gold 87% 90% 87% 88% 92% 88%
80 PLUS Platinum 90% 92% 89% 90% 94% 91%
80 PLUS Titanium 90% 92% 94% 90% 90% 94% 96% 91%
Con estos pequeños pasos esperamos que puedas escoger la fuente de alimentación ideal.
Recuerda que en la tienda de informática online antarti.com podrás encontrar una fuente de alimentación al mejor precio que se adapte a tus necesidades. Si tienes cualquier tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del chat de la propia página, llamando al 910052343 o a través de nuestro correo electrónico: info@antarti.com
La entrada Guía para escoger fuente de alimentación aparece primero en Blog antarti.com.