Gutenberg la nueva actualización del editor de WordPress a fondo

Gutenberg la nueva actualización del editor de WordPress a fondo

Ya va quedando menos para que esté disponible Gutenberg la nueva versión de WordPress y hay muchos detractores a la par de gente que la acogen con los brazos abiertos.

En este post vamos a tomar contacto con el nuevo editor y veremos sus puntos fuertes y debilidades para que puedas decidir actualizar en cuanto salga o esperar un poco.

Antes de nada quiero aclarar que con una actualización tan grande no convienen emocionarse y actualizar corriendo porque puede ser peligroso para tu Theme.

Las actualizaciones de WordPress

Cuándo hablamos de actualizaciones en WordPress vamos a distinguir entre dos tipos:

Las mayores que son la 1, 2, 3, 4 y Gutemberg será la 5

Es importante distinguir porque las versiones mayores hacen cambios grandes en el core de WordPress, tanto que algunos plugins y themes pueden quedar obsoletos y crear problemas, por ello evita tener las todas las actualizaciones automáticas, permite sólo las menores.

Las menores que son las 4.8, 4.9.4…

Las actualizaciones menores no incorporan grandes cambios, son muy importantes, te recomiendo actualizar siempre las menores (pasada una semana del lanzamiento).

En ellas hay actualizaciones de seguridad, arreglo de brechas, rendimiento, compatibilidad, pero no suelen atacar el core de WordPress, no incorporan widgets.

Gutenberg es compatible con la mayoría de Themes y Plugins?

Esa es la idea tras cualquier actualización de WordPress, pero el cambio principal es en el propio core y puede que algunos plugins tarden en actualizarse, también algunos themes pueden no funcionar en especial los antiguos.

Te recomiendo que te pongas en contacto con los desarrolladores y preguntes si ha sido positiva la experiencia con Gutenberg.

Gutenberg te hará escribir sin distracciones

El proyecto Gutenberg es una gran idea para simplificar el escribir en wordpress, en especial para aquellas personas que no son muy tecnófilas o que usan poco los procesadores de texto, lo que pretende es sustituir el editor por otro más limpio.

Para que te hagas una idea el editor de Gutenberg es parecido a las páginas de blog de Facebook o notas o más cercano aún a la plataforma Medium de blogging.

Esto permite escribir sin distracciones y de manera mucho más intuitiva.

Gutenberg de WordPress utiliza el llamado “sistema de bloques”

El sistema es por bloques, para cada encabezado, párrafo o imagen debes añadir un bloque, esto es sencillo de entender, es más intuitivo y facilita la edición a aquellas personas que no han utilizado un editor.

Gutenberg la nueva actualización de WordPress


Personalmente, no me gusta nada, necesito dar más clics y paseos de ratón que de la otra manera, me gusta que todas las opciones estén a la vista, existe la posibilidad de usar el editor antiguo pero aún no funciona!!

la-nueva-versión-de-wordpress


Para insertar imágenes, encabezados, quotes tienes bloques específicos que harán algunas tareas más fáciles por ejemplo crear tablas.

sistema-de-bloques-en-wordpress


Un poco sucio si es y a los puristas del código les sangran los ojitos

Para el código es una guarrería con mayúsculas ya que hace muchos saltos, contenedores y etiquetas innecesarios, es algo que de cara a los programadores es sucio.

Esto deja ver que la velocidad puede verse bastante tocada, lo que perjudica bastante.

Dónde puedo probar Gutenberg?

Ya está disponible un plugin llamado Gutenberg en el repositorio de WordPress que emula las bondades del editor, puedes instalarlo y probar como he hecho yo en una versión nueva de WordPress, también puedes visitar el proyecto en Github dónde encontrarás más documentación.

pero te recomiendo que para evitar sustos lo hagas con una versión de WordPress limpia o un blog al que no le tengas mucho cariño, es medio broma pero debes tener cuidado al instalarlo.

Gutenberg la nueva actualización del editor de WordPress


Primeras pegas de Gutenberg

Aunque aún no lo tenemos entre las manos como versión definitiva, lo puedes probar con el plugin, yo le encuentro algunas pegas.

#No es cómodo

Tampoco las personas que utilizamos WordPress desde hace mil años lo encontramos cómodo, para mí en las pruebas que he hecho me ralentiza mucho la escritura.

#Demasiados bloques

El problema con el editor lo veo para aquellas personas que escriben el post en word o en otras plataformas y luego lo pasan a WordPress, ellos si que van a aborrecer el sistema de bloques.

#Mezcla demasiado los ajustes

Es un poco kaos cuándo vas a empezar a escribir, verás que en la versión que he instalado hay pocos plugins y me parece farragoso, no quiero imaginar cuándo lo ponga de verdad en un blog con 20 plugins.

Wordpress se actualiza


#No funciona todo bien

Aún hay funciones que no están disponibles o dan fallos.

#Muchos Widgets

Tiene muchos widgets para embeber contenido, antes en la mayoría servía con poner el enlace… pero ahora así “motiva más a insertar contenido”

#Tardo el doble en hacer un post!

Pues si el sistema de bloques es una tortura y tardo mucho más, no me quiero imaginar con mala conexión OMG!!!

Ventajas de Gutenberg en WordPress

#Muy fácil de aprender

Es muy intuitivo y para aquellas personas que se inician en el blogging es fabuloso, además el sistema de bloques les permite editar partes pequeñas del post.

#Anima a crear post más ricos en tipo de contenido

Al desplegar el bloque de EMBEDS verás la cantidad de plataformas que tienen buena integración dentro de WordPress y esto te animará a crear contenido mucho más rico.

Puedes incluir vídeos de YouTube, listas de Spoty, eventos de Meetup y muchas más cosas que quizás antes no se nos pasaban por la cabeza.

Eso sí cuidado con no pasarte que no hay quién cargue la página

#Mucho más limpio y minimalista

Hay personas que se abruman al ver tantas opciones a la vista y que les quede poco espacio para escribir, si no te gustan las distracciones Gutenberg es tu editor.

Vídeo sobre las primeras impresiones del nuevo editor de WordPress

En este vídeo vamos a ver la nueva interfaz y a aproximarnos a las nuevas funciones de WordPress, en el verás en qué consiste realmente el sistema de bloques.

La intención es que puedas ver si es una novedad que te interese implementar corriendo o quizás te debas esperar un tiempo.



Si estás aún decidiendo entre Blogger y WordPress quizás desmitifique que WordPress es complicado.

Cuando estará disponible Gutenberg para WordPress oficialmente

Se ha retrasadao mucho, se supone que iba a estar listo a finales de 2017 pero hubo un problema con la licencia de una de las tecnologías que querían usar (pertenecía a Facebook) y al final han tenido que girar su hoja de ruta.

Se rumorea que para principios de Abril debe de empezar a circular, pero viendo el plugin… creo que tardará algo más.

¿Te ha gustado como funciona el editor?, ¿le encuentras más pegas que yo?, ¿Vas a instalarlo?

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Recomendamos