¡Lo que alarga tu vida lo haces todos los días! Revelan el secreto de la longevidad

Si comparamos la esperanza de vida en décadas anteriores con la actual, podemos afirmar casi sin equivocarnos que la expectativa de sobrevida ha aumentado considerablemente en la última década.

De acuerdo con el Panorama Estadístico de la Salud Mundial (2019), entre el 2000 y el 2016 la expectativa de vida promedio aumentó de 66 a 72 años en todo el mundo. Y este índice no habla solo de la cantidad de años, sino de la calidad de salud con la que se llega a la vejez.

Existen muchas teorías sobre cómo prologar la vida, pero no habría fórmulas mágicas, sino la construcción de ciertos hábitos. Es así como, un reciente estudio podría tener la respuesta sobre cuál es el secreto de la longevidad, y la clave estaría en nuestro intestino.


 

¿Cuál es el secreto de la longevidad?

La expresión popular que dice que “somos lo que comemos” podría estar en lo cierto, pues una de las claves para alcanzar los cien años de vida podría estar en nuestros intestinos. Y aunque suene curioso, así lo ha confirmado una equipo de bioquímicos de la Universidad Oviedo, España, luego de una larga investigación.

Ya es sabido que tanto las bacterias, como los virus, hongos y otros microorganismos que habitan en el intestino tienen un rol muy importante en la aparición de enfermedades tales como la diabetes y la obesidad, pero también estarían relacionadas con la longevidad.

De acuerdo con los líderes de la investigación, Carlos López Otín y Pedro Moral Quirós, mantener nuestra flora intestinal sana aumentaría nuestra esperanza de vida. Este descubrimiento acaba de publicarse en la revista Nature Medicine y ha generado mucha expectativa.

 

¿Cómo descubrieron la clave de la longevidad?

Para poder llegar a resultados más objetivos, el equipo de la Universidad de Oviedo analizó la flora intestinal de ratones y de pacientes con envejecimiento acelerado, una enfermedad llamada progeria de Hutchinson-Gilford (condición muy rara que afecta a 1 de cada 4 millones de personas).

En el proceso, a los científicos les llamó la atención que tanto los roedores como los pacientes con progeria presentaban una gran pérdida de masa bacteriana intestinal y querían probar si esto estaba relacionado con el envejecimiento de forma perjudicial. Y definitivamente así lo era.

 

¿Cuál es la bacteria intestinal que alarga la vida?

A través de análisis, lograron aislar una bacteria que habita en los intestinos de personas centenarias que se llama Akkermansia Muciniphila. Además, esta bacteria no se halló en personas con progeria o envejecimiento prematuro.

En los cinco años que duró el estudio, la Akkermansia Muciniphila fue trasplantada en los intestinos de ratones, y para el asombro de los bioquímicos, estos redujeron su envejecimiento en un 13%. De este modo, López-Otín pudieron revelar que el ecosistema intestinal influye significativamente en el envejecimiento.

Eso sí, hacer estas pruebas con personas podrá llevar un tiempo más, ya que antes de trabajar con humanos se deben realizar investigaciones exhaustivas con animales de laboratorio. Pero no niegan que pronto puedan trasplantar materia fecal con bacterias a pacientes para probar su evolución.

En estudios anteriores, el equipo ya había demostrado que los microbios del sistema digestivo tienen estrecha relación con enfermedades asociadas con la edad, como la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y dolencias cardiovasculares.

 

Cuatro claves para mantener sana la flora intestinal



¿Qué te ha parecido la investigación científica de la Universidad de Oviedo? ¿Crees que será de utilidad la posibilidad de implantar bacterias fecales para prolongar la vida tanto de personas con progeria como con personas sin ninguna enfermedad preexistente?

Ante todo, la mejor recomendación que todo profesional de la salud nos acerca, es que comencemos a concientizarnos sobre la alimentación durante todas las etapas de nuestra vida, e intentar consumir aquellos alimentos que nos ayudan a mantener el equilibrio de nuestro organismo.

 

A continuación, te dejamos esta trivia para que puedas descubrir por ti mismo, qué tan saludable es tu alimentación.

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos