IntelDig Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Herramientas gratuitas para hacer Data Mining

El mundo sin duda ha cambiado considerablemente a nivel tecnológico, todas nuestras vidas ahora se encuentran digitalizadas. Gracias a esto, las empresas están invirtiendo recursos en la creación de grandes bancos de información, es decir, invierten en toneladas de datos. Los datos parecen ser la nueva mina de oro para los inversionistas.

Sin embargo, conseguirlos y extraerlos no es tan fácil como podríamos imaginando. Ciertamente, la extracción o minería de datos pude resultar imposible si no conoces las herramientas adecuadas para hacerlo. Por tanto, aquí queremos enseñarte cuáles son las mejores herramientas gratuitas para hacer Data Mining.

Propósito de la minería de datos

Imaginamos que si estás aquí para saber cuáles son las herramientas gratuitas para hacer Data Mining significa que conoces el propósito general de la minería de datos. En general, la minería de datos, consiste en descubrir patrones entre toneladas de datos transformándola en información refinada, lógica y procesable.

Es decir, la minería de datos toma grandes paquetes de datos y la convierte en una estructura más compresible para todos. Esta técnica utiliza algoritmos específicos, análisis estadístico, inteligencia artificial y sistemas de bases de datos.

Sin embargo, para extraer estos datos requerimos de sistemas de software especializado que nos faciliten la tarea. Actualmente, existen muchísimas herramientas gratuitas para hacer Data Mining, y por eso escoger la mejor no resulta ser algo fácil.

Debemos tener presente muchos factores antes de escoger entre estas múltiples herramientas gratuitas para hacer Data Mining. Recordemos que todos los sistemas de minería de datos procesan la información de manera diferente entre sí y es precisamente eso lo que lo hace que sea tan complicado elegir uno en específico. Además, algunos de estos sistemas proporcionan funciones avanzadas.

Sabiendo esto, te hemos dejado aquí una lista con las mejores herramientas gratuitas para hacer Data Mining

Herramientas gratuitas para hacer Data Mining

Herramientas gratuitas para hacer Data Mining


RapidMiner

RapidMiner es la solución más acertada para las nuevas empresas, sobre todo aquellas que trabajan con plantas inteligentes de próxima generación. Las aplicaciones móviles y los chatbots tienden a depender de esta plataforma de software para el aprendizaje automático, creación rápida de prototipos, desarrollo de aplicaciones, minería de texto y análisis predictivo para mejorar la experiencia del cliente. RapidMiner es un software analítico predictivo de código abierto que se puede utilizar al iniciar cualquier proyecto de minería de datos.

IBM SPSS

Si trabajas en algún proyecto a gran escala, encontrarás que el entorno de trabajo de IBM SPSS al igual que su interfaz visual es extremadamente único. Este software te permite generar una gran variedad de algoritmos de minería de datos sin programación. También te ayuda en la detección de anomalías, redes bayesianas, CARMA, Cox y redes neuronales básicas que utilizan perceptores multicapa con aprendizaje retráctil.

R

Sin duda R es la superestrella de las herramientas gratuitas para hacer Data Mining. Es gratis, tiene código abierto y es fácil de usar sin importar que no tengas ninguna experiencia en programación. Se ejecuta en casi todos los sistemas operativos y puedes descargarle algoritmos súper avanzados para trabajar con grandes paquetes de información. R te permite manipular datos fácilmente, visualizarlos a través de gráficos interactivos y animados y realizar grandes análisis estadísticos de ellos.

SAS

Utilizando el SAS Rapid Predictive Modeler, los usuarios no técnicos son guiados a través de un conjunto de tareas de minería de datos. Se usa principalmente a nivel empresarial, y sin duda es una muy buena opción para las técnicas de reducción de dimensión de modelos de mercado predictivos así como también para crear visualizaciones interactivas.

Python

Sabemos que Python es un lenguaje de código abierto gratuito que puede descargarse e instalarse en tu ordenador de forma rápida y sencilla.

Python es comparado con R por su facilidad de uso. Solo que, a diferencia de R, la curva de aprendizaje de Python tiende a ser más corta. Muchos usuarios aprenden a crear toda clase de conjuntos de datos y a realizar análisis de afinidad complejos en cuestión de minutos.

Todo esto la hace una herramienta de minería de datos extremadamente efectiva y eficiente. Visita el curso análisis de datos con python para aprender cómo hacer data mining con python.

Orange

Este es sin duda un gran ejemplo de lo que Python puede crear. Orange es un software de aprendizaje automático y de procesos de manipulación de datos. Es gratis e ideal para principiantes, ya que viene con múltiples tutoriales con flujos de trabajo de minería de datos precargados. Las visualizaciones más comunes que se necesitan para una carrera profesional están a solo unos clics de distancia, incluidos la minería de textos, mapas de calor y diagramas de dispersión.

Orange es una de las mejores herramientas gratuitas para hacer Data Mining debido a la visualización interactiva que puede ser creada por cualquier persona, principiante o avanzado. Los usuarios avanzados de Orange también pueden usarlo como una biblioteca de Python para la manipulación de datos y la modificación de widgets. Orange incluso puede aprender de tus preferencias mientras lo estas usando.

KNIME

KNIME cuenta con una serie de cursos cortos para comprender mejor la ciencia de la información y cómo usar la plataforma de manera efectiva. Todo el software es bastante sencillo de manipular. Desde luego no es la primera opción de la lista pero es una de las mejores gracias a su práctico diseño de tablas y gráficos interactivos.

Spark

Spark es excelente en la minería de minería de datos de código abierto gracias a que puede tratar con grandes cantidades de datos. Spark se distingue de otras herramientas de minería de datos debido a su simplicidad, velocidad y compatibilidad con una gran cantidad de lenguajes de programación que incluyen Python, R, Java y Scala.

Apache Mahout

Mahout permite realizar operaciones matemáticas como el álgebra lineal y las estadísticas. Este software crece continuamente a medida que los algoritmos implementados dentro de Apache Mahout evolucionan, cuenta con una extensa biblioteca en JAVA y su rendimiento al igual que su velocidad es impresionante.

Weka

Weka admite las principales tareas de minería de datos, incluida la extracción de datos, el procesamiento, la visualización, la regresión, etc. Suponiendo que los datos estén disponibles en forma de un archivo plano. Weka te proporciona acceso a las bases de datos de SQL a través de la conectividad de la base de datos. Esta es la herramienta más adecuada para el análisis de datos y modelos predictivos ya que contiene algoritmos y herramientas de visualización que admiten el aprendizaje automático.

Fuente: este post proviene de IntelDig, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo diseñar formularios web bien

El formulario web es uno de los elementos más importantes y subestimados de una página web. El formulario permite que el usuario ingrese datos que se envían a un servidor para su procesamiento. Tú mis ...

Recomendamos

Relacionado

Código Abierto Computación Software ...

Las mejores herramientas de minería de criptomonedas para Linux

El mundo de las criptomonedas ha seguido en crecimiento. Desde su lanzamiento en 2008, se han creado miles de variantes alternativas del famoso bitcoin y de otras criptomonedas. Su valor ha llegado a tocar el cielo, y aunque ha tenido ciertos momentos bajos su desempeño sigue siendo formidable. Desde luego que esto no sería posible sin la minería de datos. Pero hay quienes buscan métodos para hace ...

general desarrollo web programación ...

Big Data, qué es y para que sirve?

Big Data es uno de los conceptos de moda en el mundo informático. En la actualidad contamos con una gran cantidad de artículos, e información, y en todas las encuestas a los CIOS aparece entre los primeros lugares la necesidad de implantar un sistema de Big Data. Obs: La materia no es mia, el link al proprietário está al fin del post.Sin embargo, observamos una gran confusión sobre "en qué co ...

Curiosidades

¿Qué son el Small Data y el Big Data?

Actualmente son muchas las empresas que almacenan, estudian, visualizan y utilizan los datos de sus clientes para ofrecerles los servicios más adecuados, en el momento oportuno y en el lugar perfecto. Es por ello que los perfiles profesionales analíticos son cada vez más demandados por todas las multinacionales (y negocios no tan grandes), ya que buscan llevar a cabo esta práctica de análisis y o ...

alejandro betancourt big data conocimiento ...

Big Data como herramienta de apoyo a la innovación

Si hay algo que en verdad ha impactado sensiblemente en el mundo de los negocios en términos de innovación y rentabilidad ha sido la aplicación del Big Data para ser más asertivo en la toma de decisiones y conectar en forma más estrecha y expedita con nuestro público por Internet. El Big Datasurge a partir de la enorme cantidad y diversidad de datos digitales que se generan en tiempo real tras la ...

Seguridad Windows

La Mejor Herramienta para Recuperar tus Datos Borrados

¿Se han borrado todos tus archivos? ¿Estabas trabajando, se fue la luz y perdiste todo el avance de tu proyecto? ¿Quieres recuperar las fotos y los vídeos que tenías guardados en un dispositivo USB? ¡No busques más! ¡Aquí tienes la solución! Con las herramientas de EaseUS Data Recovery Wizard Free en su versión 12.0 podrás acceder a todos tus datos de nuevo. Es sin duda la mejor herramienta para r ...

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial a una e-commerce?

Desde hace tiempo marcas como Google, Amazon o IBM están a la cabeza de la investigación y uso de la inteligencia artificial, ya que permite, entre otras cosas, mejorar la experiencia de usuario. Pero no solo las empresas integran la inteligencia artificial en su negocio, sino que también los estados, que deben manejar miles de datos, la utilizan como parte de su estrategia geopolítica en el ámbit ...

Innovation New Business and ICT Organizational Ethnography / Anthropology ...

Que quede claro "la IA no tiene nada que ver con data science" - #IA #DataScience

La verdad este post nace por la importancia de que ciertas ideas y conceptos se manejen con claridad, como Inteligencia Artificial y Data Science. Quienes trabajamos en innovación y hemos vivido varios hype por la innovación, hemos visto como muchos directivos caen ante "vendedores de humo" o "seudo expertos" que comienzan a usar conceptos como parte de su experticia, pero su ...

ciencia y futuro informática internet

¿Que es el Big data?

¿Qué es el Big Data? Big Data se define como un conjunto de herramientas para manejar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos de cualquier tipo que no puede ser manejado por las herramientas tradicionales. Gran volumen de datos es un término inglés, la traducción es equivalente a los "datos a granel", datos de gran tecnología que tiene como objetivo analizar los datos e informac ...

GUÍAS Marketing Online

9 herramientas de SEO para posicionar una web que además son gratuitas

En los últimos años la obsesión por el posicionamiento en Internet ha llevado a la aparición de numerosas herramientas de SEO. Sin embargo, la inmensa mayoría suelen tener un precio muy elevado. Tan caras son que muchos freelances o pequeñas empresas no pueden acceder a ellas. Por eso hemos querido recoger algunas de las mejores herramientas de SEO gratis y que podemos utilizar online sin perder l ...

base de datos bases de datos herramientas datos ...

5 Mejores softwares del mercado para bases de datos

A medida que el ecosistema tecnológico continúa creciendo, la cantidad de datos creados también se disparará. Un estudio de IBM muestra que creamos alrededor de 2,5 quintillones de bytes de datos diariamente. Esta información proviene de todas partes, incluyendo sensores, señales de telecomunicaciones, medios sociales, multimedia y transacciones en línea. En un contexto empresarial, los datos son ...