Herramientas tecnológicas para la actualización docente

La educación es uno de los pilares en todas las sociedades, y para que ésta se brinde de manera correcta se deben contar con docentes capacitados en sus funciones. Actualmente los profesores enfrentan retos importantes porque no sólo deben contar con los conocimientos tradicionales para la impartición de sus materias, sino que además deben desarrollar habilidades tecnológicas que se adecúen a las necesidades actuales.

La tecnología ha tenido un importante impacto en la educación actual y así como los alumnos la aprovechan para fortalecer su conocimiento, los profesores también han obtenido ventajas de su implementación en la educación. De esta manera la tecnología y la actualización docente han comenzado a caminar de la mano, aunque no ha sido una tarea fácil y es que la mayoría de los profesores que actualmente ejercen fueron educados con modelos tradicionales y poco a poco han tendido que ir desarrollando la capacidad de comenzar a hacer cambios de acuerdo a las nuevas reformas educativas y a las exigencias de la vida cotidiana.

Retos para el desarrollo docente

Como mencionamos los profesores deben enfrentarse a varios retos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje donde no pueden dejar pasar de largo temas como:
-Trabajo colaborativo
-Participación
-Desarrollo de la creatividad
-Libertad de expresión
-Motivación
-Uso de las TIC
-Libertad de expresión
-Investigación
-Desarrollo de proyectos
-Creación de ambientes de aprendizaje

ara lograrlo el profesor debe ser consciente de que debe ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias que los preparen para la vida actual, esto lo logrará a través del desarrollo de sus clases y con las actividades correspondientes de acuerdo al grado que imparta. Y es que la actualización docente tiene que ir más allá de sólo reforzar temas a través de una capacitación con cursos, se trata de llevar a la práctica todos esos conocimientos con actividades que impliquen un verdadero reto para los estudiantes y que fomente su razonamiento y los ayude a construir pensamientos complejos.

Una manera de lograrlo es a través de la planeaciones escolares, es recomendable que todos los profesores realicen las planeaciones de preescolar para definir los contenidos que se desarrollaran en cada una de sus clases, así como planeaciones de primaria para dosificar la información y garantizar el cumplimiento de objetivos. El primer paso para la actualización docente es que los profesores se den cuenta que deben hacer cambios en sus métodos de enseñanza que se ajusten a las modificaciones de la sociedad actual, si trabajan en combinación con los contenidos y necesidades actuales lograrán una enseñanza más efectiva. Ahora más que nunca el docente no sólo es profesor, también se convierte en guía, asesor y hasta investigador.

Cuando un docente se involucra genera en el alumno un cambio de actitud ante el aprendizaje, ya que éste se sentirá motivado y con la confianza de generar un entorno de aprendizaje colaborativo.

Herramientas tecnológicas para los docentes

Una vez que hemos hecho un repaso por la importancia de actualización docente y el impacto que tiene en el aprendizaje de los alumnos es momento de hablar de cómo las TIC pueden ayudar en esta capacitación y cómo la tecnología puede convertirse en una aliada de la enseñanza. Una de las herramientas tecnológicas más exitosas son los LMS (Learning Management Systems) que son sistemas de administración del aprendizaje, éstos son programas basados en la web que generan interacción entre docentes y alumnos.

Una de las principales ventajas es que pueden usarse sin restricciones de horarios, o de un lugar físico, de esta manera los profesores puedan trabajar de manera colaborativa sin necesidad de estar en el mismo lugar y en los horarios a los que ellos les convenga más. Los LMS han sido la solución para integrar todas las herramientas que ofrece internet y lograr la interacción entre alumnos, docentes y el curso que se imparte de manera organizada.

Ventajas del uso de los LMS

Los beneficios del LMS son muchos, a continuación presentamos los principales:

-Los profesores pueden llevar el control de sus cursos
-Permite administrar el contenido
-Asigna actividades, exámenes y tareas
-Realiza la revisión y calificación de trabajos escolares.
-Brindar materiales complementarios.
-Dar retroalimentación
-Actualizar la información o dar aviso sin tener que estar en un salón de clases
-Utilizar diferentes formatos de archivos electrónicos para que los alumnos realicen actividades sin necesidad de imprimir.
-Dar seguimiento detallado de la evolución de cada alumno.
-Comunicación síncrona y asíncrona

Gracias a este tipo de herramientas los profesores han podido tener una mejor comunicación entre ellos para crear programas de actualización docente donde además de ponerse al día en temas de conocimientos generales, también les permite compartir sus experiencias en el aula para tener una mayor retroalimentación. Como podemos ver la actualización docente y la tecnología van de la mano y si trabajan en equipo podrán obtener mejores resultados en beneficio de la educación de los estudiantes.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos