Hosting para WordPress: Ten en cuenta esto al comprar uno

El hosting es un factor determinante en cualquier proyecto web, es donde se almacenan todos los datos de la base de datos y todos los archivos necesarios para que un sitio web cargue y sea visible para los usuarios.

No importa qué tan bueno visualmente es un sitio web, si el hosting que lo aloja no es el adecuado, puede repercutir negativamente no solo en la experiencia de usuario, sino también en el posicionamiento en buscadores o SEO. En este post discutiremos lo que debes tener en cuenta para encontrar el hosting adecuado para tu proyecto.

¿Qué es un hosting?

Primero que todo, debes saber qué es un hosting. También se puede conocer como alojamiento web, nube, servidor, VPS, etc, y aunque puedan diferir entre ellos un poco, su finalidad es la misma y esta es alojar o guardar los archivos necesarios para que un sitio web cargue o se muestre al usuario final.

¿WordPress necesita un hosting?

Claro que sí, WordPress al igual de cualquier proyecto web necesita un sistema para guardar sus archivos fuente y ejecutar los scripts necesarios para funcionar sin problema.

Requisitos para que WordPress funcione en un hosting

Tal como se documenta en el sitio web oficial de WordPress, este sistema necesita que el hosting tenga soporte para ciertas tecnologías, estas son:

PHP versión 7.4 o superior: Es el lenguaje de programación que usa WordPress y es uno de los lenguajes más usados en el mundo para creación de sitios web y aplicaciones web.

MySQL versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.1 o superior: Es el sistema de base de datos que requiere WordPress para almacenar datos de configuraciones y contenido.

Soporte HTTPS: Es el protocolo de transferencia de datos cifrados más usado en la web y permite que las conexiones con un sitio web o aplicación web sean seguras.

Nginx o Apache con módulo mod_rewrite: Es el sistema de servidor web que ejecutará el código de WordPress.
Todo esto puede sonar un poco técnico pero no te preocupes, hay miles de proveedores de hosting y lo más probable es que soporten WordPress, ya que este sistema es muy popular.

¿Cómo funciona WordPress en un hosting?

Técnicamente WordPress necesita algunos elementos para poder funcionar, estos son:

El core de WordPress: son los archivos base de WordPress, básicamente el core controla desde la conexión a la base de datos, hasta la disposición del administrador y se encarga de exponer la información a la plantilla para ser mostrada al usuario.

Una base de datos: es donde se guarda la toda la información que debe ser persistida como por ejemplo las configuraciones de WordPress y los contenidos de cada página, post o tipo de contenido personalizado.

Un tema o plantilla: determina como se distribuye y cómo se muestra la información, en pocas palabras es el diseño que ve el usuario.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar un hosting?

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de comprar un hosting parea trabajar con WordPress, es que soporte cada uno de los requisitos para que el sistema funcione, estos los discutimos en un punto anterior.

Adicionalmente debes tener en cuenta estos puntos:

Tipo de proyecto que vas a realizar

Es muy importante tener en cuenta qué tipo de proyecto crearás, ya que no es lo mismo crear un sitio web para un portafolio personal, una tienda virtual o ecommerce o un sitio corporativo. Cada uno de ellos presenta retos diferentes de tráfico, consumo de recursos y seguridad.

Cantidad de tráfico que debes soportar

Haz una proyección de cuántos usuarios debes soportar, no solo mensualmente sino simultáneamente, ya que esto determinará en gran medida cuánto ancho de banda necesitas para soportarlos y los recursos que debe dedicar el servidor a atender estos llamados.

Sistema de soporte a usuarios del hosting

Para nadie es un secreto que los problemas pueden surgir en cualquier momento, y es allí cuando un soporte de calidad cobra mucho valor. Ya sea por chat, teléfono o por tickets de soporte, el hosting que elijas debería tener un soporte ágil que te ayude a resolver los problemas que pueden surgir eventualmente y ayudar a solucionarlos.

Sistema de respaldos

Las copias de seguridad o respaldos son un factor determinante al momento de elegir un hosting, como lo discutimos en el punto anterior, los problemas pueden ocurrir en el momento menos pensado, y es cuando un sistema de backups o respaldos puede salvarnos el día.

Pero no basta con tener respaldos, esos respaldos deberían estar fuera de nuestro sistema de hosting, ya que si algo ocurre y se borra la información del servidor, es ideal tener un respaldo que garantice que nuestros datos estarán disponibles cuando los lleguemos a necesitar.

Sistema de cacheo

Si bien existen muchas opciones para mejorar la velocidad de carga de WordPress, es ideal que el hosting tenga un sistema que permita optimizar la carga del sitio web desde el mismo servidor, esto eliminaría la necesidad de usar plugins que pueden agregar carga innecesaria al sitio web.

Actualizaciones constantes

Para mantener la seguridad y estabilidad del sistema y por ende de nuestro sitio web, es ideal que nuestro proveedor de hosting esté actualizando constantemente su software como por ejemplo la versión de PHP y el manejador de base de datos. Esto adicionalmente puede traer mejoras en cuanto a rendimiento.

Certificados SSL

Tener un certificado SSL se volvió una necesidad y una obligación para mantener los datos del usuario seguros y cifrados, es por esto que nuestro proveedor de hosting debería ofrecerlos de manera gratuita incluido en el plan, ya que de lo contrario podrías terminar pagando más por el certificado que por el hosting mismo.

Integración con otras plataformas

No es una obligación, pero es interesante tener integraciones con herramientas como Cloudflare para mejorar los tiempos de cargar y prevenir ataques de fuerza bruta para así mejorar la seguridad y estabilidad de nuestro proyecto.

Software para facilitar tareas

Existen herramientas como Softaculous que facilitan la instalación de muchos programas incluidos WordPress con unos pocos clics y mucho más fácil que hacerlo manualmente.

Cuentas de correo ilimitadas

Escoge un plan de hosting y un proveedor que permita cuentas de correo ilimitadas en caso de necesitarlas, nunca sabes cuando entren nuevos miembros al equipo y debas asignarle una cuenta de correo.

Escalabilidad

Es muy común llegar a necesitar mayor cantidad de recursos en ciertos momentos como por ejemplo cuando se lanza una promoción y hay un aumento repentino de usuarios en un sitio web.

Es por eso que cobra importancia tener la opción de aumentar los recurso o auto escalar bajo demanda, lo que garantiza la estabilidad de un sitio web incluso con altos niveles de demanda.

No todo es relacionado con el hosting

Para finalizar, recuerda optimizar tu sitio web para mejorar la velocidad de carga. Comprime y minifica archivos Javascript y CSS, comprime las imágenes e implementa un buen plugin de caché.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: BlogWordPress

Recomendamos