Inbound Marketing, Qué es y ejemplos

El concepto de Inbound Marketing no es tan complejo como parece, para todas las maravillas que nos puede ayudar a hacer. Esta estrategia de marketing de contenido alrededor del Inbound nos puede hacer pasar de tener visitantes a tener prescriptores. Así que muy atento a continuación.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Para resumirlo todo de la manera más simple posible, se entiende como Inbound Marketing, como una metodología que mezcla las técnicas del marketing con la publicidad no intrusivas. Pero… ¿Cuál es el objetivo de esto? El Inbound Marketing tiene como objetivo final, no ir directo contra el consumidor con mensajes obvios e intentos de vender, sino estar donde el consumidor desee y aportar valor en el momento oportuno.

Inbound Marketing, como funciona

 

El primer paso que deberás realizar para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing eficiente, debería ser tener claro los objetivos que deseas alcanzar con ella y con el resto de estrategias que conforman tu plan de marketing digital.

Al tener tus objetivos establecidos, lo siguiente sería comenzar por evaluar la capacidad de tu sitio web (En caso de ser Marketing Digital por su puesto). Algunos de los indicadores que puedes analizar para establecer tus objetivos son:

Cantidad de tráfico mensual dentro de tu sitio web.

Número de leads (e-mails) o conversiones mensuales.

De donde proviene tu tráfico (Redes Sociales, Correos Electrónicos, Búsquedas dentro de los Google, etc).
El siguiente paso sería definir las características de tu comprador ideal. El buyer (Comprador) es la base en este tipo de estrategias de marketing. Ya que podrás conocer con precisión cuáles son las necesidades de tu comprador ideal y la mejor forma de comunicarte con él y venderle tu producto.

El paso número tres para desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing, sería diseñar una estrategia de Marketing de Contenidos. Se necesita mucho tiempo para definir un Plan de Contenidos. Es necesario investigar con profundidad sobre los contenidos que se van a compartir y sus temas en si mismos.

El cuarto paso para desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing vendría siendo la definición de palabras clave que son más utilizadas por el público en el que estás enfocado. En concreto las utilizadas para encontrar información sobre tu producto o servicio.

El objetivo de realizar esta investigación de Palabras Claves o Keywords, es para mejorar la posición de tu contenido; y así conseguir el mayor tráfico de visitas procedente de los motores de búsquedas.

Inbound Marketing para empresas

La manera de hacer crecer tu empresa gracias al Inbound Marketing, se divide en 4 conceptos fundamentales:

Atraer.

Convertir.

Cerrar.

Deleitar.

Atraer clientes

La fase de Atraer clientes,  se basa en concentrarse en atraer personas (Valga la redundancia) que tienen mayor posibilidad de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. Entonces… ¿Cómo se hace? Para atraer a los clientes adecuados, debes brindarles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, lo están buscando).

Para ello, puedes usar 3 armas sumamente letales (En el sentido figurado de la palabra) que te brinda la web.

1 – Publicación en blogs: El comienzo del Inbound Marketing es el contenido. Un blog es una de las mejores formas de llamar la atención para que las personas vayan a tu sitio web. Para que los clientes potenciales puedan toparse contigo, deberás crear contenido educativo que se dirija específicamente a ellos y responda sus preguntas.

2 – Estrategia de contenido: Tus clientes comienzan sus compras online mediante una búsqueda con el propósito de tener respuestas a sus preguntas. Es por ello que deberás asegurarte de que tu marca salga entre sus primeras opciones en el momento y el lugar exacto en que realizen sus búsquedas. Para ello, puedes optimizar tu presencia con herramientas que te ayuden con la definición e implementación de una estrategia de contenido

3 – Redes sociales: Hoy en día las redes sociales las mayores fuentes de potenciales clientes dentro del mundo de Internet. Es por ello, que el contenido de calidad es uno de los aspectos fundamentales de una estrategia Inbound buena y eficaz, gracias a que las redes sociales te permiten compartir información sumamente valiosa, interactuar con los prospectos y hacer que tu marca sea más humana. Es por ello, que deberás identificar cuáles son las redes sociales más importantes y con mayor cantidad de usuarios para poder mejorar tu interacción con ellos dentro de ellas y así poder convertirlos en oportunidades de venta para tu empresa.

Convertir

La fase de Convertir, inicia una vez que ya hayas logrado atraer personas a tu sitio web. el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta  de tu empresa. Para ello, deberás comenzar una conversación de la mejor manera posible y cómoda para ellos; por ejemplo, mediante mensajes, formularios o meetings. Cuando ya hayas establecido contacto con tus visitantes, deberás contestar todas sus preguntas y brindarles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus compradores, y mantener ese canal de comunicación abierto.

Para esta fase, también podemos encontrar 4 formas con las que puedes ayudar a convertir a los visitantes de tu sitio web:

1 – Formularios: Para que los visitantes de tu sitio web se conviertan en oportunidades de venta para tu empresa, deberán llenar un formulario y enviar sus datos. Deberás diseñar y optimizar de manera correcta tus formularios para hacer que este paso del proceso de conversión sea lo más fácil y cómodo posible.

2 – Meetings (O Reuniones): Para ganar nuevas oportunidades de negocio, deberás ponerte en contacto con los clientes potenciales, ya sea por vía telefónica o a través de una vídeo conferencia. Trata de brindarle a los prospectos una forma sencilla y eficaz de programar reuniones. De este modo, tu calendario estará siempre completo y podrás dedicar más tiempo a incrementar la productividad. Preséntate, interactúa y obtén un nuevo cliente.

3 – Mensajes: Platica con los visitantes de tu sitio web, establece contacto con las personas correctas en el momento exacto, y haz que las conversaciones mediante chat, sean parte natural de tu proceso de ventas. Los Mensajes ayudan a los representantes de ventas a ponerse en contacto con las personas adecuadas en el momento en que éstas se muestran más interesadas.

4 – CRM: Realiza un seguimiento de las oportunidades de venta que transformas en tu CRM, un Data Base de contactos centralizado. Tener toda tu información y tus datos en un mismo lugar, te ayudará a comprender las interacciones que tuviste con tus contactos y a mejorar tus futuras interacciones para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus clientes ideales de una manera más efectiva y eficaz.

La fase de Cerrar. Es en esta fase donde ya haz logrado que los visitantes de tu sitio web, sean ahora oportunidades de venta para tu empresa. Pero ahora, en esta fase, es donde te tocará transformarlos en tus nuevos clientes. ¿Cuál es la manera más eficaz de conseguirlo? Usando herramientas de venta disponibles en esta fase, podrás asegurarte de cerrar las oportunidades de ventas correctas en el momento idóneo, y de una manera más fácil y rápida.

Herramientas del Inbound Marketing

1 – Gestión del Pipeline: ¿Cómo saber qué esfuerzos de Marketing están capturando las mejores oportunidades de venta? ¿Tu equipo de ventas está convirtiendo eficazmente a esas oportunidades de venta en nuevos clientes para tu empresa? Gracias a HubSpot CRM, podrás realizar análisis a la eficacia del trabajo en conjunto de tus equipos de ventas y marketing.

2 – Nutrición de oportunidades de venta: Cada una de las oportunidades de venta debería nutrirse en relación a sus intereses y fase del ciclo de vida. Existen diferentes acciones que te indican sus preferencias e intereses, como las páginas que visitan o el contenido y los documentos informativos que consumen. El proceso de nutrición debe adaptar los mensajes para que sigan siendo relevantes para esa oportunidad y ayuda a que el cierre de nuevos clientes para tu empresa sea mucho más rápido.

3 – Correo electrónico: Un conjunto de correos electrónicos con contenido útil y relevante podría hacerte ganar la confianza de un prospecto y nutrirlo hasta que se sienta listo para la compra.

4 – Calificación predictiva de oportunidades de venta: La calificación de oportunidades es una de las mejores formas de abordar el crecimiento de tu empresa. Cuando tu empresa empieza a generar nuevas oportunidades de venta, no siempre resulta viable establecer contacto con todas ellas. Deberás estar seguro de que el departamento de ventas capitalice su tiempo con las oportunidades mejor calificadas.

La fase de Deleitar, es la fase donde interactuas con tus clientes de una manera óptima, los deleitas y ayudas a alcanzar el éxito. Si lo consigues, ellos van a seguir comprando tus productos y/o servicios, generando un vínculo a largo plazo contigo o tu empresa, haciendo que la recomienden a sus amigos y les contarán a todos que son fans de tu marca.

Te dejo algunas herramientas de Inbound marketing más

Inbound Marketing estrategias

1 – Customer Hub: Tus clientes pueden ser tus mejores seguidores o tus peores haters. Esto tiene que ver con lo bien que los comprendes y los ayudas a alcanzar el éxito en su vida diaria. El Customer Hub te ofrece las mejores herramientas que necesitas para conocer mejor a tus clientes, establecer contacto con ellos y ayudarlos a alcanzar el éxito.

2 – Contenido inteligente: Es totalmente desagradable que te den un discurso de venta promocional si ya eres un cliente. El Contenido Inteligente garantiza que los clientes fieles a tu marca no vean publicidades ni contenidos enfocados a los nuevos visitantes.

3 – Conversaciones: Realiza seguimientos de tus negocios potenciales, preguntas, comentarios, solicitudes, etc. Así podrás comenzar a mantener conversaciones más productivas y útiles con tus contactos

Inbound Marketing para Hoteles

1 – Crea un blog: Ya esto fue mencionado anteriormente, pero cabe recalcar que A través de un blog podrás comenzar a crear y compartir contenidos de interés para tu Buyer (Comprador) y así poder posicionar a tu empresa turística dentro de las primeras búsquedas en Internet. De esta manera, podrás crear un vínculo con él que, con el tiempo, podría terminar en una reserva.

2 – Presta atención al SEO: Dentro del Marketing Digital, esto es sumamente importante. Una vez que dispongas de contenido de mucha relevancia, será necesario que lo prepares para que los usuarios de internet lo encuentren de manera fácil y rápida dentro de las primeras búsquedas. Si nadie lo consume, no va a ayudarte a conseguir tus objetivos empresariales. Es por esto que es importante que no pierdas de vista al SEO (Search Engine Optimization), lo que permitirá que tus contenidos se sitúen en lo más alto de Google.

3 – Relaciónate con tu Buyer (Comprador) en las redes sociales: Este tema también fue mencionado con anterioridad. En el área del turismo, las Redes Sociales se usan muchas veces como vehículos para captar la atención del cliente, por lo que es de suma importancia tener la capacidad de reaccionar de manera rápida ante cualquier inconveniente o requerimiento que se te formule. Esto ayudará a que tu marca goce de una buena imagen ante el público y a satisfacer a tus potenciales y actuales clientes.

4 – Genera una base de datos: Como se dijo en el apartado de CRM dentro de los pasos a seguir para usar Inbound Marketing dentro de tu Empresa, es indispensable obtener información vital del contacto, conocer su perfil y saber más sobre qué temas son de su interés. Por ejemplo, podrías brindarle al usuario un documento en formato PDF con 10 recorridos a pie por la ciudad, una corta guía de viaje con las principales atracciones turísticas del país, un checklist para que prepare su maleta, etc. En esta fase, solo hay 2 requisitos fundamentales: que sea de información educativa y que sea útil para el usuario, sin que tenga que ver con las actividades de la empresa.

Estos contenidos deberán tener un pequeño formulario que el visitante deberá rellenar con su información personal. Con esta transacción, el usuario obtiene información de alto valor y, nosotros, un lead (contacto) para nuestra base de datos.

5 – Mantén el contacto: Ahora es el momento de poner en marcha acciones de Marketing para mantener el contacto con los usuarios y así convertirlos en clientes de la empresa.

Para lograrlo, se les enviará de forma automática y personalizada una serie de e-mails con más información útil para que prepare su viaje o visita a nuestro local. Al transcurrir los días, dependiendo del comportamiento de los usuarios, se les puede mandar ofertas comerciales sutiles para incentivar las compras.

Inbound Marketing para ecommerce

El concepto de e-commerce es muy famoso entre los internautas y a su vez, es un mercado sobresaturado. Es por ello que las marcas deberán ser capaces de sembrar una base de seguidores fieles y participativos si desean tener éxito. Como agencia profesional, tu trabajo consiste en ayudar a tus clientes a aumentar dicha base.

Quizás estés aprovechando las redes sociales a todo lo que dan, al igual que las publicidades de pago entre otras técnicas de Marketing Digital. Sin embargo, estos canales de marketing eficaces pierden ímpetu en algún momento, por lo que te verás obligado a probar alternativas de vanguardia si quieres tener una perspectiva diferente.

Una manera de hacerlo es llevar a tus clientes a una tienda física, al menos de manera temporal.

Realizando estrategias de marketing como estas, contribuye a que las empresas construyan vínculos más solidos y duraderos con sus clientes. Aunque comprar por Internet es la manera más cómoda de llevarlas a cabo, a más de uno le gustaría poder oler y tocar lo que están comprando. ¿O no?

Otra estrategia de Inbound Marketing

Ventas adicionales. Según un artículo publicado por Econsultancy, las ventas adicionales son 20 veces más eficaces que las ventas cruzadas en línea. En muchas ocasiones los clientes no saben si el artículo o producto que están por comprar, es realmente el mejor de todos.

¿Los productos hechos de piel son mejores?  o quizá ¿un producto tiene ventaja al incluir un componente especial hecho a mano? Asegúrate de hacer siempre hincapié en las diferencias y de que el cliente cambie su decisión final a la hora de realizar la compra.

Hay dos claves principales para mejorar una venta. La número uno es hacer que tus ventas adicionales estén relacionadas con el producto original, es decir, el que el cliente, o potencial cliente, buscó en un inicio. Y la segunda, es ser sensibles a los diferentes precios de tus clientes. Debes tener presente que el producto debe llenar todas las expectativas y necesidades originales del cliente, y que los clientes quizás no quieran gastar más de lo que tenían pensado en un inicio. El nuevo producto debe ser realmente mejor que el original.

¿Te interesa saber cuáles son las estrategias de marketing utilizadas por dos de las más grandes empresas del mundo? Sí, hablo de Apple y Amazon.

Las estrategias de marketing usadas por Apple siguen siendo un gran referente para los profesionales del Marketing y la Publicidad. Año tras año, desde su fundación en 1976, la empresa Californiana ha creado productos tecnológicos que se han convertido en un “must” para muchas personas alrededor del mundo.

Dentro del enfoque del Inbound Marketing, la premisa principal es brindar valor a las personas mediante contenidos y hacer que los consumidores se enamoren con estrategias no intrusivas.

Apple en cada nuevo lanzamiento al mercado, da justo donde debería dar. No sólo ofrecen productos innovadores al público en general, sino que también brinda experiencias, estilo de vida y simplificación de tareas. Los consumidores perciben positivamente este tipo de ofertas. Es por ello que muchas personas optan por comprar un iPhone en lugar de un Android, por ejemplo.

En cada contacto que las personas tienen con Apple, la empresa ofrece un excelente servicio al consumidor. La atención brindada en las Apple Stores es muy cercana y siempre hay alguien ahí que asesora a quien sea que entre a la tienda; el soporte técnico es personal y 100% orientado a ofrecer soluciones rápidas y en general, el uso de los dispositivos tiene como principal objetivo hacer más fácil el involucramiento de las personas con la tecnología.

Por su parte, Amazon, la compañía fundada en 1995 por Jeff Bezos y, como sugiere su nombre, tiene como objetivo producir un comercio a gran escala, como el Río Amazonas. La empresa, en tan sólo 8 años, superó los US$ 5 billones en ventas, y para el año 2008 se convirtió en una marca global con 76 millones de cuentas de clientes activos y envío de pedidos a más de 200 países alrededor del mundo.

Inbound Marketing Ejemplos

Amazon se guía por los 4 pilares de la estrategia de mercadeo

Alcance:Tiene una orientación muy bien definida para SEO y Adwords, que contiene millones de palabras claves. Es prácticamente imposible que alguien en Internet nunca se tope con la marca.

Simplicidad:Mediante pruebas y aprendizajes, se logró crear una experiencia clara y sencilla para todos sus usuarios.

Conversión:El uso de recomendaciones personalizadas y un proceso de pago fácil y directo hace al excelente nivel de conversión.

Engagement:En Amazon todo gira en torno a la satisfacción del cliente y los resultados son clientes fidelizados y complacidos con su compra.

Y para concluir, te comparto los consejos de negocio basado en la estrategia de marketing de Amazon:

1. Foco en el cliente

Los clientes son la piedra angular dentro del negocio de Amazon; al sentirse satisfechos con su compra, comenzarán un proceso de fidelización que va desde volver a realizar compras a través del sitio web, como hacer recomendaciones a sus amigos para que lo hagan también.

2. Visión y adaptabilidad al cambio

Con el crecimiento exponencial de Internet, Jeff Bezos, fundador de la compañía, advirtió del enorme potencial que tiene la web y comenzó a invertir todos sus fondos en la creación de la tienda online que hoy es

3. Personal habilidoso pero sin experiencia

La empresa siempre ha preferido contratar personas que demuestran ser capaces para el puesto pero que no tenían experiencia.

Esto es gracias a que Bezos creía que era mejor tener trabajando a una persona que jamás pensara que existen “imposibles”.

4. Ser pionero

Mientras que todas las tiendas online estaban repletas de imágenes, Amazon no poseía ninguna. El objetivo era que el sitio web cargara más rápido, así como también fueron los primeros en crear una caja de comentarios para los usuarios, sin importar que fueran negativos o no.

5. Marketing de guerrilla

Una de las primeras estrategias de marketing de Amazon, que aseguraba tener millones de libros a la venta, fue colgar un cartel frente a la librería “Barnes & Noble” que decía “¿No has encontrado el libro que buscabas? Encuéntralo en Amazon.com”.

6. Patente de innovaciones

La gran cantidad de innovaciones creadas por Bezos, como la popular compra de “un clic”, fueron inmediatamente patentadas.

Sin embargo, de algunas acciones se encontraron registros previos, por lo cual fue de suma importancia la labor de abogados calificados para que Amazon pudiera defenderse en juicios.

7. Inversión en publicidad

La ecuación es muy sencilla, si creemos tener un buen producto o servicio, debemos hacer que nuestros potenciales clientes se enteren de ello. Es decir: C-O-M-U-N-I-C-A-R

Más ejemplos de Inbound Marketing

Inbound Marketing VS Marketing tracicional

La idea preponderante en esta nueva modalidad de hacer marketing, y que es la mayor diferencia entre el Inbound Marketing y el Marketing Tradicional, es que se debe tratar captar a los leads en la parte más superior del funnel, y ese es el inicio de su ciclo de compra.

La clave está en reconocer al cliente incluso antes de que empiece a interesarse por algo. La principal finalidad radica en que el usuario lo encuentre a usted dentro de las primeras búsquedas que haga cuando necesite solventar un problema.

Ventajas del Inbound Marketing

Simplifica el trabajo de Ventas y Marketing.

Incrementa la visibilidad y el conocimiento de marca.

Educa a tu público objetivo en el mundo digital en que vive.

Incrementa la confianza y credibilidad.

Genera tráfico y leads de calidad.

Es más rentable.

Mejora tu relación con los clientes

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing

Recomendamos