Infraestructures Cat, una apuesta fija por proyectos BIM

Infraestructures Cat, también conocida como Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, es la empresa pública encargada de llevar a cabo el proceso de ejecución de las obras que le encomienda Administración de la Generalitat de Cataluña, así como el mantenimiento y conservación de sus equipamientos y sus infraestructuras. Son miles los proyectos que ha licitado y, desde 2013, realiza una apuesta más que firme por la incorporación de la metodología BIM. ¿Quieres conocer a fondo cuál es el trabajo de Infraestructures Cat y cuál es su relación con BIM?

Infraestructures Cat, Infraestructuras Cataluña, Infraestructures y BIM… Si has buscado alguna de estas palabras en Google has llegado al lugar indicado, porque en este post te voy a dar a conocer todos los entresijos de esta empresa pública, dependiente de la Generalitat de Cataluña, que es propulsora de muchísimas de las licitaciones que salen al mercado a día de hoy. ¿Y por qué te hablo de Infraestructures Cat? Porque ell@s, como nosotr@s en Espacio BIM, lo tienen claro: los proyectos, siempre, absolutamente siempre y sin lugar a duda, son mejores con BIM (Building Information Modeling .-)

Para que te hagas una idea del volumen de licitaciones que Infraestructures Cat saca anualmente, aquí van unas cifras que recoge la buildingSMART:

En 2020 publicó un total de 278 licitaciones, con un importe estimado de 229 millones de euros.

Ya en 2021 el número de licitaciones publicadas ascendió a 339, con un importe estimado total de 270 millones.

Y en lo que va de año ha sacado 123 licitaciones, con un importe estimado de 120 millones.
Vamos, casi nada .-) ¿Te gustaría saber cuál fue el primer encargo de esta empresa pública? Te lo cuento un poco más abajo, así que sigue leyendo.

infraestructuras cataluña


Infraestructures.cat



Infraestructures Cat, o Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña SAU, como ya te he mencionado, es una empresa pública que tiene la condición de medio propio de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de su sector público. Es decir, pertenece a la Generalitat.

Tal y como la conocemos hoy en día (ahora tú también .-), Infraestructures Cat se fundó en 2012, aunque antes de esta fecha ya contaba con una larga trayectoria. Te cuento: en 1990, nació una sociedad denominada Gestión de Infraestructuras SA, que más tarde, en 2012, modificó su nombre por Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña SAU. Ese mismo año, Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña SAU se fusionó con otras empresas públicas, Riesgos de Cataluña SLU y Riego Sistema Segarra-Garrigues SLU. Unos meses más tarde también se fusionó con las sociedades Infraestructures.cat y Equipaments i Edificios de Catalunya SAU. Ahora sí, con esta absorción, se creó la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña SAU, o Infraestructures CAT, que opera actualmente.

Su cometido es diferente cuando actúa en nombre propio a cuando lo hace como medio propio de la Administración de la Generalitat de Cataluña. En el primer caso, sus funciones van desde proyectar, construir, conservar y modernizar acequias y canales secundarios de distribución de agua hasta elaborar estudios y proyectos, así como prestar asesoramiento o realizar actividades de promoción y/o gestión de equipamientos relacionados con el ámbito de actuación de las administraciones públicas.

Cuando, por otro lado, actúa en su condición de medio propio de la Administración, gestiona los procesos de licitación y adjudica los contratos de redacción, ejecución de obras y servicios, formaliza estos contratos con los adjudicatarios, elabora estudios y proyectos y presta asesoramiento y asistencia en los ámbitos técnicos, financieros y de gestión.

Su primer encargo, cuando aún era sociedad y no Infraestructures Cat, fue finalizar las obras de infraestructuras relacionadas con los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). A partir de este, vinieron muchísimos más encargos, como el Eix Transversal, los túneles de Capsacosta o la Autopista Mataró/Granollers, entre muchos otros, que le permitieron convertirse en lo que es hoy en día.

Y, con toda esta experiencia, Infraestructures Cat es una empresa muy fiel a BIM. Por algo será, ¿no crees? .-)

Infraestructures.cat y BIM



Infraestructures Cat tiene una relación muy, muy estrecha con la metodología BIM .-) Esta empresa pública comenzó a implementar BIM en 2013, concretamente con el proyecto para el Institut Lluís Recasens en Molins de Rei.

¿Te acuerdas de las cifras que te he dado al inicio sobre las licitaciones que ha sacado en estos últimos años? Bien, pues aquí te dejo otra cifra muy sorprendente: Hasta la fecha, Infraestructures Cat ha licitado más de 300 proyectos y 160 obras donde se ha aplicado la metodología BIM, en actuaciones tanto de edificación como de obra civil.

Gracias a su amplia experiencia, Infraestructures Cat ha publicado ejemplares realmente interesantes como la Guía BIM para la Gestión de Proyectos y Obras, el Manual BIM, el Modelo de Plan de Ejecución BIM y el Sistema de Clasificación BIM, los cuales te puedes descargar aquí.

El propósito que Infraestructures Cat tiene con estas publicaciones es, como apuntan en la Guía BIM, por ejemplo, fijar unas pautas para utilizar la metodología BIM como canal de traspaso de información y comunicación entre los agentes que intervienen durante todo el ciclo de vida del equipamiento.

infraestructures cat


Si quieres saber más sobre Infraestructures Cat, te recomiendo que curiosees su página web infraestructures.gencat.cat; hacen cosas realmente interesantes.

Pero antes de despedirme de ti, déjame que te diga que si una empresa tan potente como Infraestructures Cat apuesta por BIM, ¿no crees que formarte en esta metodología es la mejor decisión que puedes tomar? .-) Echa un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), y descubre por qué la gran mayoría lo considera el mejor máster BIM.

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias Licitaciones

La nueva estación de autobuses de Lleida ya puede sentirse. La empresa Meta Engineering se encuentra en plena redacción del proyecto, el cual debe incorporar BIM como requisito obligatorio. ¿Quieres saber más sobre el proyecto que se está ideando para la nueva estación de autobuses de Lleida? Estación de autobuses de Lleida, nueva estación de autobuses en Lleida, Lleida estación de autobuses… ...

Noticias

Ayesa Ingeniería es la empresa creadora de uno de los grandes proyectos de edificación que se van a realizar en un futuro próximo y que están basados en BIM: la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante. Sin duda, todo un referente sobre el que algunos de sus arquitectos me han contado todos los detalles. ¿Quieres saber más? Ayesa Ingeniería, Ayesa Ingeniería y la Ciudad de la Justicia de Alicante, ...