INSTALAR UBUNTU

En este artículo vamos a ver todas las posibles posibilidades que tienes para instalar ubuntu con todas sus múltiples diferentes distribuciones para que te quede claro y sobre todo si te estás iniciando que puedas testear el sistema operativo sin problemas.

INSTALAR UBUNTU

Te vamos a presentar diferentes opciones de instalación dependiendo de tus necesidades. También te vamos a mostrar la instalación de las diferentes distribuciones para que elijas la que más se adapta a tus necesidades. Vamos a empezar con los requisitos mínimos de instalación a nivel de hardware.

Te vamos a dar diferentes opciones de instalación, desde montarlo en una máquina física para optimizar al máximo los recursos que tengas como instalarlo en una máquina virtual para que no tengas el engorro de varias máquinas físicas ocupando espacio en tu escritorio.

REQUISITOS

HARDWARE

Si vas a hacerlo con una máquina física las recomendaciones generales de Ubuntu son las siguiente:

Memoria RAM
Memoria RAM: 2048 Mb recomendado 2 Gb
PROCESADOR
Procesador: Procesador Dual Core
disco duro
Disco Duro: 20 Gb
Es evidente que todo depende del uso que vamos a dar al sistema operativo, es decir si vamos a crear un centro de descargas vamos a necesitar mucho espacio en disco, si vamos a montar un servidor web pues necesitaríamos más procesador y memoria.

Si lo que quieres es hacer pruebas y testear las máquinas yo he hecho instalaciones con estos parámetros que han ido perfectamente para testeo:

Memoria RAM
Memoria RAM: 1024 Mb recomendado 2 Gb
PROCESADOR
Procesador: Procesador Dual Core
disco duro
Disco Duro: 10 Gb
VIRTUALIZAR

Si lo que quieres es dar un pequeño paso con ubuntu y asomarte nada más para ver como funciona te recomiendo que te instalar VirtualBox para poder levantar la máquina en tu windows sin necesidad ninguna de comprar o montar ningún hardware añadido. Eso sí, los requisitos de la máquina física deben ser mayores para aguantar dos máquinas simultáneas: la máquina de windows y la máquina virtual. Te recomiendo que tengas estos parámetros de Hardware si quieres virtualizar para que no tengas ningún problema:

Memoria RAM
Memoria RAM: 4096 Mb recomendado 4 Gb
PROCESADOR
Procesador: Core i3
disco duro
Disco Duro: 200 Gb
Nosotros la mayoría de los laboratorios los hacemos con VirtualBox ya que es una herramienta potente, no da problemas y bastante fiable. VirtualBox además es un software gratuito que puedes descargar libremente desde su página web.

Aquí te dejo un tutorial de instalación de VirtualBox en Windows 10 para que no tengas problemas:

UBUNTU 18.04 EN WINDOWS 10 INSTALACION CON VIRUTALBOX

INSTALAR UBUNTU DESKTOP

La versión de Ubuntu Desktop es la que más se parece a Windows, tiene un entorno gráfico que puedes usar el ratón y es bastente intuitiva, si son tus primeros pasos en mundo ubuntu te recomiendo firmemente esta opción ya que además existe una comunidad muy grande con foros y ayuda si se te presentan problemas.

Nosotros hemos preparado los siguiente tutoriales para que no tengas ningún problema para instalar ubuntu desktop.

Estos son algunos de los pantallazos de Ubuntu Desktop

UBUNTU DESKTOP 18.04 LTS


UBUNTU DESKTOP 18.04 LTS INSTALACIÓN

En este tutorial te explico como instalar ubuntu desktop 18.04 LTS desde cero. Incluye un video tutorial para que no tengas ningún problema y puedas seguir todos los pasos. Desde donde descargar la imagen hasta como configurar la red.

UBUNTU DESKTOP 18.04 LTS INSTALACIÓN

UBUNTU DESKTOP 18.04 LTS EN WINDOWS 10 CON VIRTUALBOX

Aquí están todos los pasos para que puedas instalar Ubuntu Desktop 18.04 LTS en una máquina virtual con VirtualBox y windows 10 como sistema operativo.

No vas a tener que comprar otro ordenador para instalarlo ni vas a tener que tener varios equipos, monitores, teclados, etc. Te explico como crear una máquina virtual desde cero y puedas experimentar con ubuntu.

Si es la primera vez que utilizas linux te recomiendo esta instalación.

UBUNTU 18.04 EN WINDOWS 10 INSTALACION CON VIRUTALBOX

UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS INSTALACIÓN

Aunque es una versión anterior es una versión muy estable que todavía está con soporte y para algunas cosas funciona muy bien. Recomiendo instalar esta versión cuando no cumplas los requerimientos de máquina de ubuntu 18 ya que con esta versión son menores.

Por ejemplo si vamos a tener un servidor dedicado de descargas y únicamente va a hacer descargas y la no tenemos muy buena máquina te recomiendo que sigas este tutorial.

UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS INSTALACIÓN

UBUNTU SERVER

Una de las joyas de ubuntu. si nunca has hecho nada con ubuntu no te recomiendo para nada esta versión ya que vas a manejar el sistema operativo únicamente con comandos y no vas a tener un entorno gráfico.

Llevo muchos años trabajando con ubuntu server y creo que es un fiel aliado para sistemas de producción. Existen muchísimas aplicaciones que puedes usar para apoyarte en tu mundo profesional, por ejemplo:

Inventario de Equipos de la red

Servidor web y de base de datos

Monitorizador de red

Copias de seguridad

Etc, etc etc
Tengo diferentes tutoriales dentro de la web que te van a ayudar a explotar al máximo ubuntu server.

Aquí os dejo un pantallazo del escritorio de ubuntu server, como os he dicho antes solo se maneja con ventana de comando. ¿Por qué lo hacen así? es mínimo el consumo de recursos para este sistema operativo y los destina a las aplicaciones que tiene instaladas.

ESCRITORIO UBUNTU SERVER


UBUNTU SERVER 18.04 LTS INSTALACIÓN

En este tutorial vas a ver como instalar ubuntu server 18.04 LTS desde cero, va a ser el trampolín que te va a permitir instalar todas las herramientas que te he pasado anteriormente.

Además incluye un video tutorial para que no te pierdas todos los pasos a seguir.

UBUNTU SERVER 18.04 LTS INSTALACIÓN

INSTALAR UBUNTU SERVER 18.04 LTS EN VIRTUALBOX

En este tutorial os traigo todos los pasos para que si quieres puedas levantar una máquina virtual con VirtualBox y puedas hacer pruebas. Yo personalmente algún servidor pequeñito lo he tenido en producción de esta manera.

Además incluye un video tutorial para que puedas seguir todos los pasos bien explicados.

INSTALAR UBUNTU SERVER 18.04 LTS EN VIRTUALBOX

UBUNTU SERVER 16.04 LTS INSTALACIÓN

Es quizás con la versión que más he trabajado y donde tengo a día de hoy muchas herramientas en producción. Es una versión muy estable que recomiendo instalar ya que hay muchísimos tutoriales de instalación bajo esta versión.

Muchos de esos tutoriales con la versión 18.04 no funcionan correctamente o hay que cambiar algún repositorio obsoleto, etc.

UBUNTU SERVER 16.04 LTS INSTALACIÓN

INSTALAR UBUNTU SERVER 14.04

Aquí os traigo el tutorial de instalación de ubuntu server 14.04. el más antiguo que tenemos y lo hemos incluido por que aunque ya no se da soporte existen muchos servidores y software que se instala sobre esta versión.

Incluyo también un video tutorial para que puedas seguir todos los pasos.

INSTALAR UBUNTU SERVER 14.04: Tutorial

UBUNTU STUDIO

Ubuntu studio es una distribución de ubuntu destinada al mundo multimedia. incluye muchisimos programas dentro de la instalacion para editar vídeo, fotos, música por ejemplo. Este es un resumen de los programas que incluye:

Programas de Audio:

Ardour

Audacity

Hydrogen

JAMin

Mixxx

Muse


Programas de Vídeo:

CinePaint

OpenShot

Kino

VLC mediaplayer


Programas de fotos/Gráficos

GIMP

Agave

Blender

FontForge

MyPaint


INSTALACIÓN DE UBUNTU STUDIO 18.04

Aquí te dejo todos los pasos a seguir para la instalación de ubuntu studio 18.04. Síguelos todos y no tendrás ningún problema.

UBUNTU STUDIO 18.04 INSTALACION

Para los más curiosos aquí os dejo algunos pantallazos de la versijón de ubuntu Studio

ubuntu studio escritorio blender
ubuntu studio escritorio audio


Fuente: este post proviene de Viva Ubuntu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este tutorial vamos a ver como instalar el editor de audio audacity ubuntu 18.04 instalacion. Audacity es un excelente editor de audio que llevo usando mucho tiempo y si no vamos a hacer cosas prof ...

En este tutorial vamos a ver como instalar spotify en ubuntu 18.04 LTS. Como sabéis spotify es un software de reproducción de canciones con un amplio repositorio que es raro no encontrar una canción. ...

En este tutorial vamos a ver como instalar Ktorrent en ubuntu. Ktorrent es un cliente bittorrent desarrollado en C++ y además se incluye en el repositorio oficial de ubuntu. Está muy bien valorado y t ...

En este tutorial vamos a ver como instalar vuze en ubuntu. Vuze es un programa cliente de descargas bitorrent open source o gratuito que funciona con la máquina virtual de java. Digamos que a lo largo ...

Recomendamos