La inteligencia artificial se ha integrado de manera positiva en diversas industrias.
Su aplicación como medio para encontrar pareja sentimental tampoco es precisamente nueva.
La tecnología está representada por un conjunto de algoritmos cuyo trabajo es encontrar una persona con la que tengas algo en común. Un match automático fomentado por la tecnología.
Lo novedoso ahora es que este tipo de proyectos se encuentren impulsados por un gobierno, en vez de por una startup, lo que sería más común.
La revolución romántica
Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, invertirá $19 millones de dólares del presupuesto para desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que sirvan para conectar a personas solteras que se encuentran en la búsqueda de una pareja sentimental.El objetivo es incrementar las tasas de natalidad.
La contracción demográfica en Japón es un problema documentado, la tasa de mortalidad en ese país crece mientras la de natalidad baja, una combinación peligrosa que dirige a sus habitantes hacia la extinción.
Se prevé que en 2065 Japón haya perdido a un tercio de su población, las zonas rurales podrían desaparecer.
La falta de estabilidad laboral, de interés en el matrimonio e incluso en el sexo han derivado en acentuar el problema.
Claro, se trata de un país cuya situación se ha convertido en un caso de estudio aunque sin duda no es el único ya que las variables se están comenzando a diseminar en distintos países.
La introducción de la inteligencia artificial para resolver un problema nacional representa una esperanza, aunque poco probable que por sí sola se convierta en una solución definitiva.