Los usuarios de juegos blockchain fueron de los primeros en adoptar las criptomonedas porque ya estaban familiarizados con muchos modelos de activos virtuales dentro de las partidas, descubriendo los beneficios de integrar las redes de criptomonedas en el dominio. La industria de eSports está en auge, y es solo cuestión de tiempo que su aumento se una significativamente a los sistemas de pago en criptomonedas y a los modelos descentralizados.
Si bien la fusión de juegos y blockchain muestra un gran potencial, aún hay muchos obstáculos que dificultan su desarrollo y que deben superarse para alcanzar la adopción general que se pretende.
El panorama actual
Al analizar el panorama actual de los juegos bloc
kchain, debemos diferenciar entre, los beneficios que ofrece la integración de ambos y los obstáculos actuales y futuros que ocasiona su adopción.
Beneficios de los Juegos Blockchain
Blockchains proporciona una herramienta útil para los jugadores por varias razones, entre las que destacan los intercambios de activos descentralizados, la escasez verificable de objetos virtuales y coleccionables, las redes de pago rápidas y seguras, y la capacidad para que los desarrolladores moneticen sus creaciones. Por otro lado, la búsqueda de soluciones para proporcionar juegos divertidos basados en blockchain ha llevado a algunas emocionantes innovaciones en la escalabilidad y en la creación de activos.
La implementación más popular de la tecnología blockchain en los juegos son los activos no fungibles, quepueden ser cualquier cosa, desde máscaras de juegos hasta tarjetas virtuales. La autenticidad de los elementos virtuales individuales está garantizada mediante el uso de estándares de contratos inteligentes, como el estándar token no fungible ERC-721 y la implementación de referencia más nueva, ERC-1155.
Un problema común que afecta a los juegos es la incapacidad de probar la procedencia de elementos virtuales específicos, lo que lleva al fraude. Los contratos inteligentes permiten a los usuarios estar seguros de que están recibiendo artículos auténticos, ya que están atados a la blockchain. El intercambio de tales artículos en el juego se ha convertido en una industria lucrativa, cuyo valor estimado es de 50 mil millones de dólares yse espera que aumente rápidamente. El intercambio de artículos en el juego no solo es lucrativo para videojuegos legendarios como el Call of Duty y el Counter-Strike, sino también para juegos populares basados en blockchain como Cryptokitties.
El objetivo de algunas plataformas, como Wax, OpenSea y Rare Bits, ha sido facilitar el intercambio de activos virtuales y cripto coleccionables en el juego. Al permitir intercambios descentralizados para activos no fungibles, estos mercados brindan a los usuarios la libertad de interactuar de forma P2P y ofrecen un respiro a los modelos centralizados actuales.
Uno de los beneficios más evidentes de las criptomonedas en los juegos es su utilidad como redes de pago rápidas y seguras, especialmente para los eSports, con la creación de tokens nativos del juego y la conducción de transacciones sin interrupciones en los intercambios descentralizados. Plataformas como OpenSea permite a los usuarios pagar coleccionables virtuales usando Ether, mientras que otros intercambios descentralizados como Wax permite a los usuarios pagar con el token nativo de WAX. Plataformas como Enjin también permiten a los desarrolladores construir criptomonedas y activos fungibles dentro del juego como parte de su ecosistema único. Finalmente, Unikoin Gold es una plataforma de apuestas eSports que permite a los usuarios participar en apuestas descentralizadas utilizando el token nativo de UKG de la plataforma.
Monetizar las creaciones del juego correctamente ha sido un problema irritante para muchos desarrolladores. A través dela relación directa entre creador y consumidor, blockchains permite a los desarrolladores de juegos construir y distribuir sus productos sin la necesidad de intermediarios caros. Esto también les permite controlar totalmente el proceso de administración de derechos digitales. Los desarrolladores pueden monetizar aún más los juegos a través de tokens o activos únicos en las partidas como parte del diseño del juego y recibir pagos automatizados en criptomonedas mediante el aprovechamiento de contratos inteligentes.
La otra cara de la integración de blockchain y gaming es la innovación que, los avances en las soluciones de juegos blockchain, han producido para la industria blockchain. Como se mencionó anteriormente, la implementación de referencia ERC-1155 como un nuevo estándar para activos no fungibles es un paso importante en el desarrollo y fue creado por Enjin, quientambién ha producido una plataforma que proporciona SDK para varios motores de juegos antiguos, como Unity, Unreal y Godot, que incorporan contratos inteligentes. Los avances en la escalabilidad derivados de la búsqueda de soluciones de juego se han presentado en forma de canales secundarios con The Loom Network y su recientemente lanzado SDK. Comosolución de escalado de capa 2 para Ethereum, los desarrolladores pueden usar cadenas laterales de DPoS como parte de la oferta de Loom para construir dapps sostenibles.
Obstáculos frente a los Juegoa Blockchain
El principal obstáculo que enfrenta la fusión entre blockchain y juegos es la escalabilidad. El mismo problema al que se enfrenta la industria en general, inhibir la sostenibilidad y la utilidad real de los juegos actuales basados en blockchain.
DappRadar es una herramienta excelente para evaluar la actividad de las aplicaciones descentralizadas construidas sobre Ethereum y demuestra una falta evidente de usuarios para los juegos blockchain y los intercambios de activos descentralizados. Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas, la tendencia muestra una falta general de sostenibilidad para los juegos basados en blockchain en este momento. Los costos del gas en Ethereum pueden ser muy altos en los tiempos de congestión de la red, y muchos dapps de juegos que una vez fueron optimistas se han decepcionado tras el lanzamiento.
Los juegos centralizados y las plataformas de juego tienen claras ventajas sobre los juegos basados en blockchain en este momento, sin embargo, las soluciones híbridas como Gods Unchained basado en Ethereum pueden proporcionar algunas ideas sobre cómo se pueden combinar modelos centralizados y descentralizados. Gods Unchained se ejecuta en un servidor centralizado y está impulsado por Unity; sin embargo, las tarjetas son activos ERC-721 no fungibles en la blockchain que se pueden comercializar en mercados descentralizados.
Otro problema que resulta de las limitaciones de escalabilidad es el alcance actual de los juegos que se pueden crear en una red blockchain. La velocidad de la red es lenta y la falta de actividad de los desarrolladores han llevado a que muchos juegos sean interaciones simples de juegos móviles populares o juegos centrados en coleccionables. Esto no constituye un problema a largo plazo, ya que algunos proyectos fascinantes como Decentraland se centran en crear mundos tridimensionales y los juegos están comenzando a cambiar hacia objetivos más ambiciosos.
Las limitaciones de la escalabilidad están sofocando la sostenibilidad de la gran mayoría de los juegos de blockchain de la actualidad.
El creciente mercado de eSports
El mercado de eSports está llamando la atención ya que crece continuamente a un ritmo que supera las expectativas. Dominado por los principales jugadores Valve Corporation, Riot Games y Activision Blizzard, eSports se encuentra actualmente en la trayectoria de alcanzar un valor total de más de 138 mil millones de dólares con una audiencia global en crecimiento de más de 380 millones de usuarios.
Los premios en eSports también eclipsan a otros deportes. Por ejemplo, el premio actual del Torneo DOTA 2 2018 es de nada mas y nada menos que 25 millones de dólares, más del doble de la bolsa de campeones del Masters PGA Tour de 11 millones de dólares. La oportunidad de eSports en el mercado para crecer e integrarse con las redes de criptomonedas es enorme.
Algunas versiones iniciales de integración entre blockchain y eSports ya están en marcha con proyectos como Unikoin Gold. Otras implementaciones posiblemente verán un cambio de paradigma en la estructura del paisaje corporativo de eSports. Por ejemplo, Valve Corporation es el creador de la famosa serie DOTA (actualmente en DOTA 2), por lo que, Valve no solo posee el juego, sino que también crea los torneos y distribuye el contenido. Esto es similar a la NBA, entidad que posee el deporte del baloncesto y los derechos de distribución a los medios.
Si bien el modelo claramente funciona y acelera el crecimiento de la industria, los desarrolladores más pequeños están excluidos de competir contra tales organizaciones, y existe una barrera sustancialmente alta para entrar en el mercado. Descentralizar el modelo de desarrollo de juegos permitirá a muchos desarrolladores y compañías más pequeñas entregar sus productos directamente al consumidor y ofrecer una generación completamente nueva de juegos creativos, accesibles para todos.
Sin dudas, los juegos como DOTA y Counter-Strike seguirán siendo populares entre los fanáticos de los juegos, pero las redes de criptomonedas y blockchain crearán una oportunidad para nuevas opciones que eventualmente tomarán la cuota de mercado de estos gigantes de los eSports. Las plataformas descentralizadas de administración y reclutamiento de equipos de eSports como DreamTeam son un ejemplo de esta tendencia.
Conclusión
La fusión de la tecnología blockchain, las criptomonedas y los juegos es prometedora. Junto con el ascenso meteórico de los eSports y una oportunidad para que los desarrolladores moneticen y participen de manera adecuada en la comunidad de jugadores, la unión seguramente facilitará una nueva visión del juego.
Sin embargo, la aparición del juego blockchain no está exenta de obstáculos. Los problemas de escalabilidad están prohibiendo el desarrollo de muchos juegos y deberán superarse antes de que la industria alcance su potencial. Una vez superado este obstáculo, busque juegos blockchain.