La sociedad actual se caracteriza por tener un fuerte vinculo hacia la tecnología, dispositivos como los ordenadores y los dispositivos móviles, se han convertido en la mano derecha de muchas personas, tanto en el ámbito de los negocios como en el del entretenimiento.
El marketing digital tiene diferentes tentáculos, entre ellos, se encuentra el social media, que abarca todo lo relacionado a las redes sociales.
Las compañías con el tiempo, han venido incorporando redes sociales y plataformas digitales dentro de sus estrategias de ingresos, luego de ver el alto impacto que generan sobre las masas.
¡Como abrir un restaurante!
El marketing digital genera ingresos
El social media es la integración de todas las redes sociales, y forma parte del marketing digital.
Otro pilar relevante del mercadeo digital es la publicidad digital, gran aliada del mercadeo digital, ya que alienta reacciones en la sociedad por su amplio alcance.
Las redes sociales suponen un nuevo fenómeno de comunicación global, en el que, a diferencia del resto de medios de comunicación, el contenido es creado por la propia audiencia que se agrupa bajo un interés común, compartiendo mensajes, ideas y opiniones.
La mayoría de las redes sociales han tenido un crecimiento espectacular, sobre todo, si se compara con la evolución de otros medios. Otros dato significativo es que en España un 80% de los internautas pertenecen a alguna red social según el estudio de la empresa Cientouno y 6 de cada 10 usuarios se conectan diariamente.
Cualquier consumidor, dispone de un medio para comunicarse con cualquier compañía importante y con gran parte del resto de sus clientes mediante el uso de esta vía.
Para gestionar correctamente dicha relación marca – cliente, las compañías ponen en marcha una estrategia cuyo objetivo principal es aumentar su nivel de engagement comercial.
El engagement podría definirse como el poder de atracción que la firma ejerce sobre los consumidores, de ahí la importancia de una buena estrategia social, desarrollada paralelamente a las principales acciones de marketing desarrolladas por la compañía.
Las distintas partes de una estrategia de social media
En primer lugar, encontramos unas labores que podrían englobarse dentro de la rama de Atención al cliente, cuyo desarrollo del modo acertado contribuye notablemente a lograr una visión positiva general de la marca dentro de la sociedad, además de mantener al cliente satisfecho una vez adquirido el producto, en busca de lograr su fidelidad.
Dentro de esa búsqueda de lograr una visión social positiva, encontramos también otro tipo de procesos, con un carácter más publicitario, enfocados a confeccionar una imagen de marca. De ahí, la existencia de otro tipo de acciones como podrían ser las promociones especiales desarrolladas exclusivamente a través de redes sociales dedicadas a sus clientes, destinadas a mantener su satisfacción post-compra.
Y por supuesto, no podemos olvidarnos de cuál es el objetivo principal perseguido por la compañía dentro de una estrategia de Marketing digital, vender.