comunidades

La Fundación Linux lanza acuerdo de licencias de datos abiertos

La Fundación Linux presentó el el lunes el Acuerdo de licencia de datos de la comunidad, un nuevo marco para compartir grandes conjuntos de datos necesarios para la investigación, el aprendizaje colaborativo y otros fines.

Estos permitirán a individuos y grupos compartir conjuntos de datos de la misma manera que comparten el código de software de código abierto, dijo la fundación.

“Como los sistemas requieren datos para aprender y evolucionar, ninguna organización puede construir, mantener y obtener todos los datos requeridos”, señaló Mike Dolan, vicepresidente de programas estratégicos de The Linux Foundation.

“Las comunidades de datos se están formando en torno a casos de uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático, sistemas autónomos e infraestructura civil conectada. Los acuerdos de licencia de CDLA permiten compartir datos de forma abierta, incorporando las mejores prácticas aprendidas durante décadas de compartir el código fuente”.

El acuerdo podría ayudar a fomentar un aumento en el intercambio de datos en una variedad de industrias, apoyando la colaboración en modelos climáticos, seguridad automotriz, consumo de energía, procesos de permisos de construcción, gestión del uso del agua y otras funciones.

Reglas parejas

El acuerdo exige dos conjuntos principales de licencias, que están diseñadas para ayudar a los contribuyentes de datos y los consumidores a trabajar con un conjunto uniforme de directrices que aclaren las reglas del juego y mitiguen los riesgos.

La licencia para compartir fomenta las contribuciones de datos a la comunidad. La licencia “Permisiva” no requiere ningún intercambio adicional de datos.

Entre las implicaciones comerciales y creativas de las licencias:

Los generadores de datos pueden ser más específicos con respecto a lo que los destinatarios pueden hacer con los datos. Los generadores de datos pueden elegir entre las licencias Compartida y Permisiva, dependiendo de qué modelo se alinea mejor con sus necesidades. Cualquier tipo de licencia les da una mayor claridad de los términos del acuerdo y proporciona una mayor protección de responsabilidad y garantías.

Las licencias permiten a las comunidades compartir datos en términos de igualdad que equilibran las necesidades de los usuarios y productores de datos. Las comunidades de datos pueden agregar sus propias reglas y requisitos para compartir datos, particularmente con información de identificación personal.

Un usuario de datos que busca información que se utilizará para el entrenamiento en un sistema de inteligencia artificial o para otro uso tendrá acceso a los datos compartidos bajo un modelo de licencia conocido que tiene términos que están claramente detallados.

Los acuerdos son independientes en lo que respecta a la privacidad de datos, y corresponderá a los editores y curadores de datos crear su propia estructura de gobierno, teniendo en cuenta las leyes aplicables.

Mayor aprendizaje

El acuerdo llega en un momento en que las tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial son capaces de analizar conjuntos de datos de formas que anteriormente no eran posibles. Los acuerdos de licencia proporcionan un marco para que los depósitos de datos sean lo suficientemente uniformes como para permitir un análisis preciso y replicable.

Las organizaciones a menudo comparten datos para permitir que otros grupos intenten replicar sus resultados. Además, las organizaciones pueden publicar conjuntos de datos de manera especulativa para que otros grupos los procesen, y potencialmente elegir un proveedor para análisis avanzados, según cuán bien funcionen los diferentes algoritmos en un conjunto de datos en particular.

La nueva Licencia de Datos Comunitarios de The Linux Foundation refleja la creciente importancia de la información como un recurso para el análisis de big data, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

En esencia, los datos proporcionan el combustible requerido para los procesos, incluidos los sistemas de ‘enseñanza’ para realizar con precisión funciones complejas y analizar las ocurrencias en curso.

Aumento de demanda

Ha habido un aumento en el nivel de interés en los conjuntos de datos en los últimos años.

Por ejemplo, los automóviles conectados pueden proporcionar una gran cantidad de datos, incluyendo GPS, millas por hora y la información de la lista de reproducción de música. Los dispositivos de “Internet of Things” podrían proporcionar información como la temperatura de la caldera o la velocidad del viento de los parques eólicos.

Los CDLA fomentarán un proceso más uniforme para compartir dichos datos.

Fuente: este post proviene de IntelDig, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 2 proyectos

Guía de Política Pública de Datos Abiertos – #Ecuador #opendata

(fuente: http://blogs.iadb.org/) Este blog expone a la Guía de Política Pública de Datos Abiertos v01 emitida el 1 de Diciembre del 2014 por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) del Gobierno de Ecuador y la cual tuve el honor de coordinar. Emitida con el fin de organizar un proceso de liberación, es el paso preliminar a la emisión de la norma a salir el 2015. Disponible en h ...

Redes Sociales facebook

Facebook y Warner llegan aun acuerdo por el uso de música

Facebook ha firmado nuevos acuerdos con las tres principales grandes discográficas de música para utilizar pistas de audio con licencia en vídeos publicados por usuarios de Facebook Messenger, Instagram y la plataforma Oculus. Esta es una asociación muy importante que proporciona a los artistas de Warner Music Group, el último en haber firmado el acuerdo, una base para poder ver atendidas sus recl ...

base de datos bases de datos herramientas datos ...

5 Mejores softwares del mercado para bases de datos

A medida que el ecosistema tecnológico continúa creciendo, la cantidad de datos creados también se disparará. Un estudio de IBM muestra que creamos alrededor de 2,5 quintillones de bytes de datos diariamente. Esta información proviene de todas partes, incluyendo sensores, señales de telecomunicaciones, medios sociales, multimedia y transacciones en línea. En un contexto empresarial, los datos son ...

¡Prospera! EDUCATIVO GRATIS ...

13 mejores bancos de imágenes gratis para uso comercial

Una buena foto o la imagen – es un componente importante de cualquier artículo o material. Hemos recopilado una selección de los mejores recursos donde se pueden descargar imágenes y fotos en alta calidad gratis. No todas las organizaciones tienen grandes presupuestos para  contratar a un diseñador profesional o un fotógrafo, o directamente comprar imágenes de gran calidad. Pero hay varios sitios ...

general _services ict policy ...

Reflexiones turísticas sobre Datos Abiertos: experiencias desde la trinchera (1a parte)

Con los datos abiertos he sido usuario, operador, gestor público, gestor privado, y turista de internet. Ahora me sitúo como turista, pero como turista racional, y me hago ciertas preguntas: ¿cómo operan los sistemas o ecosistemas de datos abiertos? ¿cómo se puede organizar mejor el trabajo? ¿cuál es la inversión en datos abiertos? ¿Cuál es el retorno de inversión económico y social al liberar dat ...

sistemas operativos internet Whatsapp ...

Whatsapp esta siendo investigada en España por el cambio de los datos con Facebook

Como bien sabeis hace poco tiempo a cualquier usuario de WhatsApp nos salía un mensaje que podiamos aceptar o no para que Facebook pudiera compartir los datos con WhatsApp y es por ello que La Agencia Española de Protección de Datos estudiará si los tratamientos de la comunicación entre ambas plataformas respetan la legislación española. Y es que esta medida de imponer el tener que compartir los ...

Linux

Turtl: Una alternativa segura de código abierto Evernote para Linux

No se puede negar que Evernote, con más de 150 millones de usuarios, es una de las aplicaciones de toma de notas más populares del mundo, pero hay que tener en cuenta que los datos que se almacenan permanecen sin cifrar por defecto. Esto significa que cualquier intento de hacking exitoso puede poner sus datos en las manos equivocadas. Si estás en Linux y buscas una alternativa segura y encriptada ...

Linux

Hacer que el arranque de Linux sea más rápido al deshabilitar servicios innecesarios

Cada vez más sistemas operativos se hinchan con una gran cantidad de servicios que se ejecutan en segundo plano. Aunque es posible que no usen mucho tiempo de CPU, aumentan el tiempo de arranque y el uso de RAM. Algunas distribuciones de Linux incluyen «todo menos el fregadero», en un esfuerzo por hacer la vida del usuario más fácil. Esto hace que cosas como compartir archivos o imprimir ...

Gadgets y periféricos

Ubbey NEXT: cubo rubik para almacenamiento de datos

En la pasada jornada el fabricante Ubbey Tech ha presentado un nuevo producto que merece la atención: Ubbey NEXT. Se trata de la primera solución de almacenamiento de datos con funciones inteligentes y un formato modular descentralizado que posibilita mantener los datos organizados y al mismo tiempo seguros. El diseño de Ubbey NEXT está orientado para el uso de usuarios con pocos conocimientos com ...

general memoria ram

¿Qué es la RAM?

La RAM o Ramdom Access Memory o Memoria de acceso aleatorio, es la memoria que se encarga de guardar los conjuntos de instrucciones en lenguaje máquina que recibe el procesador y guardar los resultados de la operaciones del mismo, es decir, guarda los datos que necesitan las aplicaciones para realizar sus funciones. Por eso es la memoria más importante de una computadora o smartphone, porque una a ...