La gesta heroica de la Finca San Fabián




38 Jóvenes de la escuadra del Frente Norte Carlos Fonseca bajo el mando del Comandante Daniel Ortega dan un fuerte golpe al Somocismo en Ocotal.

Al filo de la madrugada del 13 de octubre de 1977, alrededor de unos 38 jóvenes dirigidos por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, actualmente Presidente de Nicaragua, se encontraban parapetados en montañas cercanas a la ciudad de Ocotal, en los alrededores de la Hacienda San Fabián.



Pero debido a una delación los esbirros somocistas interceptaron la columna guerrillera y tuvo lugar un cruento combate que se extendió por varias horas.

Mientras este combate ocurría en plena madrugada en San Fabián, en San Carlos y Masaya, otros comandos guerrilleros se tomaba los cuarteles de ambas ciudades y con ello la gesta de Octubre Victorioso encendía el espíritu de un pueblo que era oprimido, torturado y asesinado por los esbirros somocistas que tuvieron en diversas ciudades contundentes derrotas gracias a la unidad del pueblo.


La columna guerrillera “Oscar Turcios” que formaba parte del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, a pesar de estar en desventaja con el armamento tuvo el suficiente valor, bravura y coraje para repeler el ataque y asestar una derrota a los guardias en esas montañas ocotalianas.

Luego de varias horas de combate las escuadras sandinistas se retiran victoriosamente sin sufrir bajas, el ejército de la dictadura sufrió 17 bajas (15 muertos y 2 heridos).

De esa gesta han pasado 41 años, algunos de sus protagonistas ya han fallecido por diversos motivos, otros recuerdan ese día como si fuese ayer y es que sabían que su ejemplo iba a encender los ánimos de centenares de miles de nicaragüenses.

“Lo que sucedió aquí en San Fabián fue el comienzo para el derrocamiento de la dictadura somocista, éramos pocos en ese tiempo, aquí éramos como 33 o 35 jóvenes que venimos a este lugar, el plan era tomarse el comando de Ocotal, pero resulta que nos detectó la guardia y tuvimos que combatir aquí, combatimos el día 12 por la noche y el 13 hasta el mediodía”, recuerda don Juan Ramón Ramos, conocido con el seudónimo del “Indio Emilio” en los tiempos de guerrilla.




Gesta de San Fabián logró unir a todo un pueblo

“Para llegar al momento de Octubre Victorioso se trabajaron muchos años, preparando las condiciones, conociendo el terreno, buscando las armas, haciendo contactos, la vida clandestina, la vida de organización para lograr consolidar un grupo consistente de jóvenes dispuestos a dar todo hasta llegar a tener la patria libre o morir. Se consolidó ese grupo (…) y esta hacienda San Fabián es histórica, porque aquí se dio uno de los combates donde por primera vez se derrotaba la guardia y se le quitaba el miedo al pueblo de combatir a la guardia”, señaló Emiliano, quien posteriormente fue detenido en otro campamento y llevado a la Hacienda San Fabián, donde fue torturado y aunque su fusilamiento fue ordenado, un coronel somocista no acató la orden y de esa manera 41 años después logra contar la historia.
“Después de San Fabián vino la debacle de Somoza y de la Guardia, porque aquí se mostró el heroísmo y el valor de la juventud que tenía conciencia de sus realidades en aquel momento y que ahora nosotros los viejos estamos para transmitir esta historia y que no se pierda y que se sepa que aquí hubo lucha, convicción y un espíritu de sacrificio”, señaló Emiliano.



Santana González, con el seudónimo de “Manuelito” indicó que se llena de orgullo al saber que su participación sirvió para que Nicaragua respire libertad, amor y orgullo, además de implementación de muchos programas sociales y económicos que ayudan a derrotar la pobreza.




Juventud comprometida con la Nueva Nicaragua

En estos nuevos tiempos seguimos luchando contra el mismo enemigo, el imperialismo y la pobreza en nuestro país, pero hay una juventud mas que comprometida, esta dispuesta el sacrificio, por la Paz, la tranquilidad y la prosperidad de una Nicaragua bendita y siempre libre, bajo mando del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, siempre al frente, nuestra Juventud PRESIDENTE.
Fuente: 19 Digital La Voz del Sandinismo

Fuente: este post proviene de Un Commmunity Manager al lado del MAL, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos