La Guerra Sucia de la CIA en Nicaragua



Un articulo de: Timothy Alexander Guzman

Lo que está sucediendo en Siria es un recordatorio de lo que sucedió en Nicaragua durante la guerra de los Estados Unidos contra los Sandinistas en los años ochenta. Fue una parte importante del caso Irán-Contra, uno de los escándalos más controvertidos en la historia moderna que involucra a la matriz de Washington-CIA en todo el mundo.

De vez en cuando, a los principales medios de comunicación les gusta reflexionar sobre los legados históricos de las intervenciones estadounidenses en nombre de la democracia al estilo estadounidense. El 7 de mayo de 2016, The New York Times publicó una historia de Frances Robles sobre un ex combatiente de la Contra que deseaba la ayuda de los Estados Unidos para luchar en una guerra secreta contra Daniel Ortega y el gobierno de Nicaragua titulado Ortega vs. the Contras: Nicaragua Endures an 80s Revival , que muestra una imagen diferente de lo que realmente sucedió durante la guerra civil en Nicaragua. El artículo trata sobre un luchador rebelde llamado Tyson que vive en las montañas de Nicaragua y que "anhelaba los días en que los fondos estadounidenses encubiertos pagaban por la guerra abierta".

Lo que Robles debería haber escrito era que Tyson estaba "anhelando los días en que los fondos estadounidenses encubiertos pagaban por actividades terroristas que mataron a decenas de hombres, mujeres y niños durante la guerra civil en Nicaragua". Eso habría sido un artículo más honesto, pero Estamos hablando de The New York Times aquí. Robles continuó diciendo:

Tyson y sus hombres son contras, sí, como los de la década de 1980 que recibieron fondos ocultos durante la administración Reagan para derrocar al gobierno sandinista de izquierda del Sr. Ortega.Esa guerra terminó hace más de 25 años, cuando el Sr. Ortega perdió en las urnas. Pero desde su reelección en 2006, el Sr. Ortega ha venido a gobernar a esta nación centroamericana de manera radical. Desarrolló la economía y acuñó nuevos millonarios, pero también indignó a una serie de oponentes que condenan su estricto control sobre las elecciones, el Congreso, la policía, el ejército y los tribunales.


Washington todavía no está particularmente cómodo con el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien fue un enemigo de los Estados Unidos durante la guerra civil de Nicaragua que se cobró más de 40,000 vidas entre 1978 y 1989 y hirió y desplazó a cientos de miles más. Ahora, con la Administración de Trump en la Casa Blanca, la relación de Nicaragua con los EE. UU. Sigue siendo visible, especialmente después de que votaron en contra de Trump y el plan de Netanyahu de trasladar la embajada de los EE. UU. A Jerusalén.

La historia del gobierno estadounidense que intervino en Nicaragua desde 1912, seguida por una guerra encubierta orquestada por la CIA que comenzó después de la Revolución nicaragüense de 1979, involucró actos de terrorismo y una campaña de propaganda patrocinada por Washington contra los sandinistas que derrocaron al gobierno de Somoza, rara vez se menciona en el MSM. Desde mediados de la década de 1970, el gobierno de los Estados Unidos ha financiado operaciones terroristas en América Latina justo antes de poner su mirada en el Medio Oriente. Antes de Al-Qaeda (Curiosamente, fue la Administración Carter en 1979 con su Asesor de Seguridad Nacional, el fallecido Zbigniew Brzezinski quien creó a los Mujahedeen para luchar contra los soviéticos antes de que se convirtieran en Al-Qaeda)ISIS (el Estado Islámico), Jebbah al-Nusra y otros grupos terroristas que operan en el Medio Oriente hoy en día, América Latina ya fue testigo del terrorismo patrocinado por los Estados Unidos. El apoyo de Washington a los terroristas no es una nueva estrategia, ya que los terroristas son "herramientas útiles" contra los gobiernos de América Latina, Asia y Medio Oriente que no cumplieron o siguen cumpliendo con los intereses geopolíticos de Washington.



La CIA patrocinó a numerosos terroristas de América Latina, incluidos los exiliados cubanos de derecha, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles (un ex agente de la CIA que fue declarado culpable de estar involucrado en numerosos ataques terroristas mientras todavía estaba empleado por la agencia) que llevó a cabo el atentado de 1976. De un avión cubano sobre territorio venezolano. También hubo otros exiliados cubanos de derecha, como José Dionisio Suárez y Virgilio Paz Romero, quienes asesinaron al diplomático chileno Orlando Letelier con un coche bomba en Washington DC el 21 de septiembre de 1976. El asesinato fue coordinado con el régimen de Augusto Pinochet y su policía secreta DINA (La Dirección de Inteligencia Nacional) en colaboración con miembros de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, un grupo terrorista anti-Fidel Castro patrocinado por los Estados Unidos. No es sorprendente que la mayoría de los terroristas cubanos fueron liberados bajo la administración de George HW Bush. América Latina es el patio trasero de Estados Unidos, por lo que mantener el continente bajo control por Washington y el Complejo Militar-Industrial por todos los medios necesarios es una práctica estándar para proteger sus intereses políticos y económicos.



Los Contras se crearon originalmente en 1981 para eliminar inicialmente a los sandinistas del poder. La Administración Reagan autorizó a la CIA a armar y entrenar a los Contras. Entre 1980 y 1981, los Contras comenzaron a organizarse a lo largo de la frontera con Honduras e iniciaron una guerra de guerrillas contra el gobierno sandinista que llevó a un derramamiento de sangre durante la mayor parte de los años ochenta. Los Contras se convirtieron de facto en una organización terrorista respaldada por los EE. UU. Basada principalmente en Nicaragua y Honduras durante el apogeo de la guerra que mató a decenas de miles de civiles, entre ellos mujeres y niños. En 1985, The New York Times informó sobre cómo Reagan elogió a los Contras llamándolos "nuestros hermanos" y "luchadores por la libertad" en un discurso en el Conferencia de Acción Política Conservadora, donde pidió la aprobación del Congreso de $ 14 millones en ayuda para los rebeldes. Esto es lo que dijo Reagan según el informe:

"Y les debemos nuestra ayuda", dijo. "Sabes la verdad sobre ellos, sabes con quién están luchando y por qué. Son el equivalente moral de nuestros Padres Fundadores y de los valientes hombres y mujeres de la Resistencia francesa. "No podemos apartarnos de ellos", dijo. "Porque la lucha aquí no es lo correcto contra lo izquierdo, sino lo correcto contra lo incorrecto"
Violaciones de derechos humanos, propaganda de la CIA y la censura de La Prensa

En marzo de 1981, los sandinistas implementaron un programa de alfabetización masiva junto con la atención médica universal y promovieron la igualdad de género. Sin embargo, al menos de acuerdo con los MSM y las organizaciones de derechos humanos financiadas por los Estados Unidos, los sandinistas eran vistos como violadores de los derechos humanos y también lo eran los contras a un punto.



Los sandinistas fueron acusados de abusos contra los derechos humanos por parte de otras organizaciones de derechos humanos vinculadas a la CIA, como el Instituto Puebla . Según un artículo de 1987 publicado por Los Angeles Times y Associated Press (AP) titulado Los abusos contra los derechos llevaron a 300,000 a huir de la regla sandinista, dice un estudio afirmó que "la tortura y otras violaciones graves de derechos humanos por parte de las autoridades nicaragüenses han provocado el éxodo De acuerdo con un estudio publicado el martes, de unas 300,000 personas, el 10% de la población, desde la revolución sandinista de 1979 ”. El informe menciona al Instituto de Puebla, una organización católica romana de derechos humanos que publicó los hallazgos:

El informe del Instituto de Puebla, una organización católica romana de derechos humanos, citó una variedad de razones para el éxodo, incluyendo supuestas restricciones a la libertad de religión y ataques militares sandinistas contra civiles.Titulado "Huyendo de su tierra natal", el estudio se basó en entrevistas con 100 nicaragüenses en campos de refugiados en Honduras y Costa Rica. Según el estudio, ninguno de los refugiados declaró haber sufrido abusos por parte de los contras nicaragüenses respaldados por Estados Unidos ni dijo que se habían ido por ese motivo.

Por supuesto, el informe afirma que ninguno de los refugiados acusó a los contras de los abusos a los derechos humanos, pero hay una explicación de un verdadero periodista en el corazón, el fallecido Robert Parry, fundador y editor de Consortium News , que cubrió el caso Irán-Contra para la AP y Newsweek con Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile del Archivo de Seguridad Nacional y del Proyecto de Documentación de Cuba expusieron la propaganda de la CIA en un artículo publicado en 1988 por la revista Foreign Policy titulada Historia no contada de Irán-Contra y dijeron que siguiendo:

Sin embargo, a través de la gestión de la contra guerra, la CIA de Casey a menudo se encontraba en una posición para influir en las actitudes del Congreso sobre el conflicto. Según Chamorro, los oficiales de la CIA dijeron a los líderes de la contra que restaran importancia a su objetivo de derrocar al gobierno sandinista, haciendo hincapié en el deseo de negociaciones y reformas democráticas. Los contras fueron instruidos sobre la mejor manera de presionar a los miembros individuales del Congreso, dijo Chamorro en su libro Embalaje de los Contras: Un caso de desinformación de la CIA en 1987. Escribió que el dinero de la CIA se canalizó al exiliado nicaragüense Humberto Belli para ayudar a fundar el Instituto Puebla, que publicó su libro Nicaragua: Cristianos bajo fuego y luego informes impresos que denuncian el historial sandinista de derechos humanos. "Por supuesto, la CIA nos dijo que dijéramos que el dinero para el libro y el Instituto era de personas privadas que querían permanecer en el anonimato", escribió Chamorro. El Instituto de Puebla niega haber recibido dinero de la CIA o que tiene alguna asociación con la CIA


El artículo del consorcio de Parry 2013 Papa Francisco, CIA y Escuadrones de la muerte detalla cómo el Papa Francisco guardó silencio sobre las desapariciones de miles de personas por parte de la junta militar argentina y la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio y el papel desempeñado por la iglesia católica apoyando Varias dictaduras que oprimieron a los izquierdistas en toda América Latina:

La elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Papa Francisco vuelve a enfocar el preocupante papel de la jerarquía católica en la bendición de gran parte de la brutal represión que azotó a América Latina en los años 70 y 80, matando y torturando a decenas de miles de personas, incluidos sacerdotes y monjas. Acusado de simpatizar con los izquierdistas.La reacción ferozmente defensiva del Vaticano ante el resurgimiento de estas preguntas en relación con el nuevo Papa también recuerda el patrón de negativas engañosas que se convirtió en otro sello distintivo de esa era cuando la propaganda era vista como una parte integral de las luchas "anticomunistas", que a menudo eran apoyados financiera y militarmente por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.Parece que Bergoglio, que fue jefe de la orden de los jesuitas en Buenos Aires durante la "guerra sucia" de la Argentina, tendió principalmente a su ascenso burocrático dentro de la Iglesia cuando las fuerzas de seguridad argentinas "desaparecieron" a unas 30,000 personas por tortura y asesinato de 1976 a 1983. , incluyendo 150 sacerdotes católicos sospechosos de creer en la "teología de la liberación"Parry también arroja luz sobre las políticas del Papa Juan Pablo II durante el reinado de los escuadrones de la muerte respaldados por Estados Unidos en toda América Latina:

El Papa Juan Pablo II, otro de los favoritos de los medios de comunicación de los Estados Unidos, compartió esta perspectiva clásica. Enfatizó los problemas sociales conservadores, diciéndoles a los fieles que renunciaran a los anticonceptivos, tratando a las mujeres como católicas de segunda clase y condenando la homosexualidad. Promovió la caridad para los pobres y criticó a veces los excesos del capitalismo, pero desdeñó a los gobiernos de izquierda que buscaban serias reformas económicas.Elegido en 1978, mientras los "escuadrones de la muerte" de derecha ganaban impulso en América Latina, Juan Pablo II ofrecía poca protección a los sacerdotes y monjas de izquierda que eran atacados. Rechazó la petición del arzobispo Romero de condenar al régimen derechista de El Salvador y sus violaciones de derechos humanos. Permaneció a su lado mientras los sacerdotes eran masacrados y las monjas eran violadas y asesinadas.En lugar de liderar la acusación de un verdadero cambio económico y político en América Latina, Juan Pablo II denunció la "teología de la liberación". Durante un viaje a Nicaragua en 1983, luego gobernado por los sandinistas de izquierda, el Papa condenó lo que él llamó la "Iglesia popular" y no quiso hacerlo. Que Ernesto Cardenal, sacerdote y ministro del gobierno sandinista, bese el anillo papal. También elevó a clérigos como Bergoglio, que no protestó contra la represión de la derecha.Parece que Juan Pablo II ha ido aún más lejos, permitiendo que la CIA y la administración de Ronald Reagan utilicen a la Iglesia Católica en Nicaragua para financiar y organizar interrupciones internas, mientras que los violentos Contras nicaragüenses aterrorizaban a las ciudades del norte de Nicaragua con redadas notorias por violación, tortura y actos extrajudiciales. ejecucionesLos Contras fueron organizados originalmente por una unidad de inteligencia argentina que surgió de la "guerra sucia" doméstica del país y estaba llevando su cruzada de terror "anticomunista" a través de las fronteras. Después de que Reagan asumió el cargo en 1981, autorizó a la CIA a unirse a la inteligencia argentina para expandir los Contras y su guerra contrarrevolucionaria.

Una parte clave de la estrategia Contra de Reagan fue persuadir al pueblo estadounidense y al Congreso de que los sandinistas representaban una dictadura comunista represiva que perseguía a la Iglesia católica, con el objetivo de crear una "mazmorra totalitaria" y que, por lo tanto, merecía un derrocamiento violento.

Una oficina especial dentro del Consejo de Seguridad Nacional, encabezada por el especialista en desinformación de la CIA Walter Raymond Jr., promovió estos "temas" de propaganda a nivel nacional. La campaña de Raymond explotó ejemplos de tensiones entre la jerarquía católica y el gobierno sandinista, así como con La Prensa, el principal periódico de la oposición.

Para hacer que la propaganda funcionara con los estadounidenses, era importante ocultar el hecho de que la CIA estaba financiando elementos de la jerarquía católica y La Prensa y estaban coordinando con las estrategias de desestabilización de la administración Reagan.

La iglesia católica tenía un papel importante que desempeñar junto con los escuadrones de la muerte de la derecha y la CIA, que acusó al gobierno sandinista de oprimir a la iglesia católica.

En 1988, The New York Times informó que el presidente de la Cámara de Representantes, Jim Wright, acusó a la CIA de apoyar a la oposición detrás de escena todo el tiempo. El artículo Furor en Nicaragua sobre cargos de la CIA fue escrito por Stephen Kinzer, autor de Overthrow y dijo:

Ha estallado un furor en Nicaragua por los cargos del presidente de la Cámara, Jim Wright, de que la Agencia Central de Inteligencia está manipulando a los partidos políticos de la oposición aquí.Los líderes del gobierno sandinista dicen que las afirmaciones del Sr. Wright prueban su muy repetida afirmación de que la oposición es una herramienta de Washington y, por lo tanto, fundamentalmente ilegítima. Los líderes de la oposición están indignados y acusan al Sr. Wright de alentar tácitamente a los sandinistas a practicar la represión políticaEl informe también menciona que La Prensa admitió haber recibido fondos del National Endowment for Democracy (NED):

Los líderes de la oposición reaccionaron enojados a las acusaciones del Sr. Wright. Varios acusaron que había puesto en peligro las perspectivas de una democracia más plena en Nicaragua. "Consciente o inconscientemente, el Sr. Jim Wright actuó de manera muy irresponsable", dijo Mario Rappaccioli, un líder del Partido Conservador. ”Debe saber que cualquier alegato de vínculos entre esta agencia de los Estados Unidos y cualquier ciudadano nicaragüense significa muerte virtual, en la forma de una sentencia de 30 años de cárcel. No es necesario que existan los lazos, solo que alguien diga que existen ”.En un comentario, La Prensa dijo que las declaraciones del Sr. Wright esta semana "sin duda han sido muy útiles para los sandinistas en su esfuerzo por desacreditar la lucha cívica de la oposición interna".El gobierno ha acusado a Estados Unidos de enviar decenas de miles de dólares a La Prensa cada año, y el periódico dijo que la acusación era cierta. Dijo que todas las donaciones eran públicas y estaban debidamente registradas en el banco central y, por lo tanto, eran legales. La Prensa recibió fondos del National Endowment for Democracy, una agencia bipartidista financiada por el Congreso creada para asumir el financiamiento de grupos que en el pasado podrían haber recibido ayuda encubierta de la CIA.En otras palabras, Washington estaba detrás de la oposición al proporcionar las herramientas necesarias, incluida la propaganda, en un esfuerzo por derrocar al gobierno sandinista. En lo que respecta a la propaganda, otro artículo de Robert Parry expuso a la CIA que produjo un manual para los contras basado en Operaciones psicológicas en tácticas de guerra de guerrillas . En 1985, Parry y Brian Barger también expusieron a la CIA y la operación de tráfico de cocaína de Contras que se abrió camino en el territorio continental de los Estados Unidos. El artículo de Parry de 2008 Capítulo perdido de Irán-Contra es una mirada a cómo la CIA, con la ayuda del partido republicano bajo la Administración Reagan, transformó la forma en que el público estadounidense veía los eventos mundiales a través de la propaganda:

Mientras los historiadores reflexionan sobre la desastrosa presidencia de George W. Bush, pueden preguntarse cómo los republicanos perfeccionaron un sistema de propaganda que podría engañar a decenas de millones de estadounidenses, intimidar a los demócratas y transformar al aclamado cuerpo de prensa de Washington de perros guardianes a perros falderos.Para entender este extraordinario desarrollo, los historiadores podrían querer mirar hacia atrás a la década de 1980 y examinar el "capítulo perdido" del escándalo Irán-Contra, una narrativa que describe cómo la administración de Ronald Reagan llevó las tácticas de la CIA a cambiar internamente la forma en que los estadounidenses percibían el mundo.El capítulo que publicamos aquí por primera vez se “perdió” porque los republicanos en la investigación congresista Irán-Contra emprendieron una lucha de retaguardia que cambió la eliminación de los hallazgos clave del capítulo por los votos de tres senadores del Partido Republicano moderados, dando la final reportar una pátina de bipartidismoLuego, el director de la CIA, William Casey, estuvo a cargo del sistema de propaganda destinado a influir en los medios de comunicación, el congreso y el pueblo estadounidense a favor de las políticas de Reagan:

De este modo, el pueblo estadounidense se ahorró el hallazgo preocupante del capítulo: que la administración Reagan había construido un aparato doméstico de propaganda encubierta administrado por un especialista en propaganda y desinformación de la CIA que trabajaba en el Consejo de Seguridad Nacional."Uno de los operadores de acción encubierta más importantes de la CIA fue enviado al NSC en 1983 por el Director de la CIA [William] Casey, donde participó en la creación de un mecanismo interinstitucional de diplomacia pública que incluía el uso de especialistas de inteligencia experimentados", conclusión enunciada."Esta red pública / privada se propuso lograr lo que una operación encubierta de la CIA en un país extranjero podría intentar influir en los medios de comunicación, el Congreso y la opinión pública estadounidense en la dirección de las políticas de la administración Reagan"


Según Parry, el gobierno de Reagan lanzó una "operación de propaganda clandestina" que involucró un sistema de comités interinstitucionales cuya misión era trabajar con grupos privados e individuos para recaudar fondos, organizar campañas de cabildeo e iniciar una campaña de propaganda para manipular la información pública. La opinión y los funcionarios del gobierno de Estados Unidos a su favor:

Las semillas de esta colaboración pública / privada se pueden encontrar en el borrador del capítulo de Irán-Contra de 84 páginas, titulado "Lanzamiento de la red privada". [Parece que ha habido varias versiones de este "capítulo perdido". Esta encontré en archivos del Congreso.]El capítulo remonta los orígenes de la red de propaganda a la "Directiva 77 sobre la Decisión de Seguridad Nacional" del presidente Reagan en enero de 1983 cuando su gobierno buscaba promover su política exterior, especialmente su deseo de derrocar al gobierno sandinista de izquierda en Nicaragua.En una nota del 13 de enero de 1983, el entonces asesor de seguridad nacional William Clark previó la necesidad de dinero no gubernamental para promover esta causa. "Desarrollaremos un escenario para obtener fondos privados", escribió Clark. Cuando los funcionarios de la administración comenzaron a llegar a los partidarios adinerados, las líneas contra la propaganda doméstica pronto se cruzaron cuando la operación apuntó no solo a audiencias extranjeras sino a la opinión pública de los Estados Unidos, la prensa y los demócratas del Congreso que se opusieron a financiar a los rebeldes nicaragüenses, conocidos como Contras.En ese momento, los Contras se ganaban una reputación espantosa como violadores de derechos humanos y terroristas. Para cambiar esta percepción negativa de los Contras, la administración Reagan creó una operación de propaganda clandestina en toda regla."Eventualmente, se formó un sistema elaborado de comités interinstitucionales que se encargó de trabajar estrechamente con grupos privados y personas involucradas en la recaudación de fondos, campañas de cabildeo y actividades propagandísticas destinadas a influir en la opinión pública y la acción gubernamental", dice el borrador del capítulo.

Entonces, ¿el New York Times , la Administración Reagan y la CIA colaboraron para influir en la opinión pública y el Congreso de los Estados Unidos para apoyar a los contras? Oliver North, miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional, fue una de las principales personas en el caso Irán-Contra, donde estuvo involucrado en envíos secretos de armas a los Contras y a Irán. En el capítulo borrador de 84 páginas de Irán-Contra, titulado Lanzamiento de la red privada, un memorándum del 10 de marzo de 1985 del Norte describió su participación con el Director de la CIA William Casey de sus noticias pro-Contra "destinadas a asegurar la aprobación del Congreso para su renovación. Apoyo a las fuerzas de resistencia nicaragüenses " :

El capítulo "perdido" de Irán-Contra describe una red a veces bizantina de contratos y agentes privados que manejaron detalles de la propaganda doméstica mientras ocultaban la mano de la Casa Blanca y la CIA.“Richard R. Miller, ex jefe de asuntos públicos en AID, y Francis D. Gomez, ex especialista en asuntos públicos en el Departamento de Estado y USIA, fueron contratados por S / LPD a través de contratos de fuente única y sin licitación para llevar a cabo una variedad de actividades en nombre de las políticas de la administración Reagan en América Central ", dijo el capítulo.“Con el apoyo del Departamento de Estado y la Casa Blanca, Miller y Gómez se convirtieron en los administradores externos de las actividades de recaudación de fondos y cabildeo del Spitz Channel [operativo del norte] Spitz Channel."También sirvieron como gerentes de figuras políticas centroamericanas, desertores, líderes de la oposición nicaragüense y víctimas de atrocidades sandinistas que se pusieron a disposición de la prensa, el Congreso y grupos privados para contar la historia de la causa de la Contra".Una guerra civil fue brutal y complicada para ambas partes del conflicto. la guerra es fea y algunas veces los inocentes quedan atrapados en el fuego cruzado. Sin embargo, la campaña de propaganda de Washington fue para desacreditar a los sandinistas y acusarlos de violaciones de derechos humanos. Después de décadas de la brutal dictadura de Somoza, la ira y la desesperación entre los nicaragüenses crearon las condiciones para una guerra civil. Para ser justos, las acciones del gobierno de los EE. UU. Durante más de 44 años en su apoyo a la dinastía Somoza llevaron a la Revolución nicaragüense causando un masivo retroceso tanto al gobierno de Somoza como a sus propios intereses especiales.

Fuente: globalresearch

Fuente: este post proviene de Un Commmunity Manager al lado del MAL, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos