La importancia del marketing durante y después de una pandemia [Aplicable a cualquier crisis]

Aplica en lo personal y en lo profesional, en épocas de crisis muchas personas y empresas se lamentan de no haber previsto escenarios negativos, toman acción de manera reactiva y no de manera proactiva.

El mundo se enfrenta a una de las peores pandemias en su historia, las consecuencias no afectan sólo la salud de las personas sino también su economía.

Pocos fueron los negocios que se prepararon para realizar acciones de marketing en tiempos de coronavirus.

¿Qué pasaría si…

… hubiera realizado una actividad complementaria para generar ingresos alternativos?

… hubiera aprendido antes administrar equipos de trabajo de manera remota?

… hubiera dedicado más tiempo a actualizarme en temas tecnológicos?

… hubiera realizado acciones de marketing más intensivas para mi negocio?

El hubiera no existe. La crisis está aquí.

La importancia del marketing durante y después de una pandemia


El marketing vs la pandemia

Todo en esta vida es temporal, así que, si las cosas van bien, disfrutalas ya que no durarán para siempre; y si las cosas van mal, no te preocupes, tampoco durarán para siempre.

Si eres una persona de acción, para este momento ya te habrás dado cuenta que una de las mejores habilidades que podrías desarrollar es la paciencia.

Esperar el momento adecuado para actuar es una virtud.

En la actual crisis social y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus deberías desde ahora estar poniendo en marcha estrategias que te permitan amortiguar el impacto económico para tu marca, personal o empresarial, en el futuro cercano.

Y es que no importa si tu marca es nueva o lleva tiempo en el mercado, si tiene como modelo de negocio el volumen de ventas o es una marca de lujo, más del 90% de las industrias sufrirán, en mayor o menor medida, los estragos resultantes de la pandemia.

Ya sea que se trate de una pandemia o de cualquier otro tipo de crisis empresarial los pasos básicos que deberías seguir son:

Aceptar la situación actual

Cerrar los ojos, hacer oídos sordos y esperar a qué pase la crisis esperando que todo siga igual que antes es la peor decisión que podrías tomar. Las cosas no volverán a ser igual y, entre más tiempo tarde una empresa en darse cuenta que hay actividades, procesos e incluso industrias que no regresarán a su situación “tradicional“, más difícil será su recuperación.

Apoyarte en un equipo de profesionales especializados

Contar con el apoyo de tu pareja, amigos y/o familia en una crisis empresarial, o coronavirus, en el caso que nos compete es bueno. Aunque es mejor si comienzas a rodearte, en tiempos donde se busca el distanciamiento social de manera virtual, de profesionales especialistas en lo que tu marca necesita.

Crear estrategias y definir objetivos

Olvídate de aquello que no puedes controlar y es su lugar enfócate en lo que depende directamente de ti. Crea un plan de acción que incluya estrategias y objetivos claros, específicos, medibles y con tiempo determinado.

Elimina lo innecesario

Si algo dentro de tu empresa no está siendo útil o no genera utilidades elimínalo de manera temporal o permanente, siguiendo la línea de tus objetivos planteados. En tiempos de crisis lo que necesitas es optimizar recursos.

Tienes un presupuesto de marketing, mantenlo y úsalo

Uno de los errores que más suelen costar a las empresas es, en tiempos de crisis, recortar el presupuesto de marketing. Gran error. El marketing es el elemento que mantendrá en marcha tu empresa, es su combustible, y como tal deberías mantenerlo en la medida de lo posible y utilizarlo según lo tenías planeado antes de la crisis.

Donde la mayoría ve problemas…

… aún es posible encontrar oportunidades.

Resiliencia, concepto utilizado en psicología para definir la capacidad que tienen los seres humanos para adaptarse de manera positiva a situaciones adversas, será una de las más valiosas que puede poseer cualquier profesional alrededor del mundo.

Enfrentar y posteriormente salir de una crisis no es fácil, requiere poner en marcha el conjunto de habilidades duras y blandas que has desarrollado durante tu carrera profesional.

Aún en esos momentos existen oportunidades para lograr no sólo mantener a flote sino hacer crecer tu negocio y seguir posicionando tu marca:

Fideliza a tus clientes

Se dice que a los verdaderos amigos se les conoce en las situaciones difíciles y créeme cuando digo que vale para personas y vale para marcas.

Si en este momento olvidas a tus clientes actuales, ellos lo harán recíproco con tu negocio en el futuro.

Por el contrario, sigue pendiente de ellos, escucha sus preocupaciones y cuando la crisis pase, ellos seguirán contigo, al lado del negocio que los apoyo cuando más lo necesitaban.

El ecommerce seguirá a la alza

Cada vez son más los negocios que, acostumbrados a un local físico, han tenido que cerrar sus puertas.

Aprovecha las diferentes estrategias de ecommerce frente al coronavirus:

Mantén una relación estrecha con tus proveedores.

Aumenta el control de calidad.

Logra un inventario siempre abastecido.

Gestiona correctamente la tasa de ejecución de ventas.

Proporciona atención al cliente intensa y personalizada.
Si vas un paso adelante y ya cuentas con un ecommerce, entonces es momento de:

Ofrecer promociones especiales.

Adaptar tu plan de comunicación.

Ofrecer diferentes métodos de pago.

Diseñar nuevas newsletters.

Apuesta por el teletrabajo

¿Es realmente necesario que tu negocio o empresa tenga confinado en una infraestructura a un grupo de personas para realizar las actividades que les son encomendadas?

Es momento de una evaluación empresarial integral y, como vimos anteriormente, optimizar los recursos orientándolos hacia la productividad. Hacer más con menos.

¿Aprovecharás para redefinir tu forma de trabajo o esperarás a que pase la crisis para volver a tu modelo tradicional?

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing

Recomendamos