Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Importancia del Visual Marketing en Redes Sociales Hoy en día



Hoy en día es muy importante el uso de imágenes como estrategia de marketing en redes sociales: Pinterest, Instagram, Flickr se basan sobre todo en un tipo de comunicación visual y otras redes también apuestan mucho en el potencial de las imágenes para persuadir y comunicar, como por ejemplo Facebook con sus imágenes de portada y Youtube, por tanto, podemos afirmar con total rotundidad que el aspecto visual ha ganado gran importancia en cualquier campaña o estrategia de marketing online.

visual marketing en redes sociales


¿ Qué es Visual Marketing?

El visual marketing es una estrategia dentro del marketing de contenidos que consiste en crear recursos visuales impactantes para transmitir un determinado mensaje o mensajes.

Quiero extraer directamente el concepto de wikipedia:

La mercadotecnia visual (en inglés visual marketing) es la disciplina que estudia la relación existente entre el objeto, el contexto en que éste se inserta y su imagen.

Elemento fundamental del mercadeo moderno, la mercadotecnia visual pone al centro de su estudio y análisis crítico la capacidad del objeto de ser el “protagonista” de la comunicación visual. El producto y su lenguaje visual resultan así inseparables y su fusión es el mensaje que llega al público, influenciando y determinando sus decisiones, en un mecanismo de comunicación persuasivo, “… un objeto por tanto ya no es el resultado industrial que responde a una determinada necesidad, sino la síntesis entre su imagen, su función y las emociones que éste genera…”.

Entonces, quienes trabajamos  en visual marketing estudiamos este hecho, pasando del diseño del objeto a su puesta en escena y creando el mito que lo rodea. 

¿A qué se debe la importancia del Visual Marketing?

Ante todo el contenido visual capta la atención de tu audiencia con inmediatez, es simple y rápido de consumir, se puede compartir y viralizar con facilidad y es una válida alternativa para quien no tiene tiempo para crear otro tipo de contenido. Viene bien considerar la frase: una imagen dice más que mil palabras, cada vez más los elementos visuales como las ilustraciones, infografías, vídeos, whitepapers o presentaciones power point cobran más fuerza.

Desde que el marketing de contenido se ha convertido en una tendencia consolidada y en continuo crecimiento, los usuarios están inundados de informaciones. Esto le impone a las empresas, marcas etc de llegar a ser lo más visible en este ambiente abarrotado, pero ¿Cómo destacar en un mercado tan concurrido?

La respuesta es que cada empresa tiene que apostar en los aspectos visuales del contenido. Las gráficas llamativas y las imágenes atractivas tienen muchas más probabilidades de captar la atención de la audiencia y de estimularla a detenerse más tiempo en nuestra página, así que pueda asimilar el mensaje que queremos comunicarle.

El visual marketing es tan influyente porque las imágenes tienen la capacidad de suscitar un impacto emotivo, y el marketing que logra establecer una relación a un nivel emocional e intelectual es extraordinariamente efectivo.

El contenido visual desempeña un papel fundamental en cualquier estrategia de marketing online, en las redes sociales, en las búsquedas orgánicas, en campañas de email marketing y sus beneficios se reflejan en diferentes niveles:

Identidad de marca

El visual marketing refuerza la identidad de marca y en general la identidad visual corporativa en la mente del consumidor. El beneficio que proporciona lo visual es de aumentar la identidad de marca, es decir los atributos que caracterizan una marca, su connotación, como se percibe en la mente de los consumidores y los elementos que la diferencian de los competidores. Una recomendación clave: Coloca tu logo personal en las imágenes y/o vídeos que compartes en redes sociales y aumentarás el reconocimiento de marca.

Cabe destacar que la identidad visual de tú marca personal, no es solamente tú logo, sino las formas, fuentes y colores de tu logo, que deben ir en todo lo que corresponde a ti: Web, blog, redes sociales, entidades locales u online donde estés, por lo que deben seguir una línea de diseño que tenga íntimamente relación con tus productos y/o  servicios, a tú nicho de mercado y por sobre todas las cosas a tu propia identidad personal: Carácter, personalidad, actitud y aptitudes que poseeas, todo esto en conjunto si lo proyectas siempre suma en pro a tu marca, y a que ésta sea reconocida y diferenciada en el tiempo.

Simplificación

Las imágenes simplifican el proceso de adquisición de las informaciones y nos permiten difundir informaciones a través de un lenguaje más inmediato y de una forma más agradable. Se debe pensar por ejemplo en la importancia que han adquirido las infográficas en el mundo web: estos instrumentos han llegado a ser la manera más eficaz y popular para entretener y comunicar con nuestro público. Slideshare es también una herramienta útil para compartir contenido informativo de valor.

Aumentar Engagement

El contenido visual en las redes sociales favorece el engagement entre marca y consumidor, es decir el grado en que el consumidor interactúa con tu marca, el vínculo: las imágenes generan una respuesta psicológica mucho más que el texto por sí solo, de ahí viene la efectividad de las campañas publicitarias que se basan en el uso de aspectos visuales. Además, las imágenes estimulan la participación de los usuarios que las comparten mucho más fácilmente.

Luego, las personas prefieren establecer relaciones con marcas que muestran además de contar lo que venden u ofrecen. En efecto, las imágenes influencian el comportamiento de compra de los clientes online, sobre todo si queremos vender productos, el uso de fotografías es fundamental.

Email marketing

Las imágenes pueden ser muy útiles para variar el contenido propuesto a través de nuestras newsletters. Un consejo: usar las imágenes para crear una llamada a la acción de tipo visual o de vez en cuando incluir vídeos en nuestro email marketing.

Optimización seo

Finalmente, las imágenes pueden tener una relevancia para la optimización en los motores de búsqueda porque se pueden indexar, por ejemplo atribuyéndole un nombre que contenga determinadas palabras clave, con el uso de title y alt, incluyendo un pie de foto descriptivo, o utilizando sitemap.

Visual Marketing


Estudios sociológicos sobre comportamiento del consumo aseguran que el 80% de los usuarios realizan una acción o toman conciencia sobre un determinado tema en base a lo que ven. Por lo tanto, un 80% de la audiencia se muestra mucho más receptiva a recibir mensajes visuales.

Otro 20% de los usuarios afirman realizar acciones o recordar mensajes en base a lo que leen y, únicamente un 10% de las personas memorizan una información al escucharla.

Estos datos son muy importantes y hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de extrapolarlos al mundo online. Es cierto que para posicionar un contenido Google tiene muy en cuenta la extensión, profundidad y calidad del texto y, por ello, se dice que el contenido es el rey. Pero, valorando la información que acabamos de explicar, si en la red el contenido es el rey, desde luego la imagen es la reina ya que sirve para captar la atención de la audiencia y para que el mensaje que queremos difundir perdure en la cabeza de nuestro público objetivo durante más tiempo.

En definitiva el Visual Marketing es el complemento ideal para llamar la atención sobre tu mensaje. En una sociedad cada vez más acelerada, donde la información pasa por nuestros ojos en cuestión de segundos y donde la lectura vertical es tan común, el uso de un recurso atractivo puede ser clave a la hora de determinar si nuestro mensaje ha llegado a su público o no.

Hasta un nuevo artículo

Agradecimientos a la Comunidad IEBS School.

Flor Peña
Soy Comunicadora Visual e Internet Marketer

Me gusta escribir, cuento con dos librillos Online en amazon (amazon.com/author/florpc).

Me gusta estar con mi familia. Creo en Dios como alguien que me ayuda a dar lo mejor de mi, pienso que son lo mas importante para estar feliz emocionalmente y llevar eso conmigo en cada uno de mis proyectos.

Comienza tu Propio Negocio en Internet HOY Click Aquí

Adquiere Tu Propio Blog Profesional

Sígueme en Facebook click aquí

Sígueme en Twitter click aquí

Más Sobre Mi click aquí

 

 

Por Flor Peña

More Posts - Website

Follow Me:


La entrada La Importancia del Visual Marketing en Redes Sociales Hoy en día aparece primero en Florpeña.com.

Fuente: este post proviene de Imagen Personal para Emprendedores Online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Branding Personal Marketing online Redes Sociales ...

5 páginas indispensables para crear imágenes con frases para redes sociales

Crear imágenes con frases para redes sociales puede favorecer nuestro posicionamiento en las mismas, pero es importante plantear una estrategia semanal, quincenal o mensual con objetivos específicos para valorar y analizar el engagement que tienen estas imágenes, las diferentes respuestas de acción del usuario con nosotros. ¿Por qué usar imágenes en Redes Sociales? Si queremos que nuestros conten ...

Marketing SOCIAL MEDIA

Cómo mejorar tu presencia en Redes Sociales

Muchas de las empresas actuales tienen grandes ideas que ofrecer a su público, pero el problema muchas veces se encuentra en la forma en la que lo hacen. A veces no sabemos cómo hacer una estrategia de marketing en redes sociales que sepa captar a nuestros futuros clientes. Pero hoy en día, gracias a las redes sociales, podemos sacarles mucho jugo y publicar contenido en redes sociales que pueda c ...

Branding Personal 4 ps del marketing visual marketing visual

LAS 4 P ́S DEL MARKETING VISUAL

El motivo por el cual el marketing visual tiene tanta credibilidad se debe principalmente a que el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. Pensamos 90% en imágenes... Clic para tuitear Una investigación realizada por 3M Corporation concluyó que lo visual es procesado por el cerebro humano 60.000 veces más rápido que el formato de texto, por eso nuestro porcentaje a la ...

internet blog cursos ...

¿Qué es el Visual Storytelling y qué puede hacer por tu estrategia de marketing?

NUNCA SABES CUANDO CAERÁ UNA ESTRELLA Y NO PUEDES ESPERARLA ETERNAMENTE Yo ya he saltado, he salido de mi zona de confort, esa zona segura donde sabes que todo irá bien. He sentido esas mariposas en el estómago que anuncian un cambio inminente y he tenido que tomar decisiones muy importantes que cambiarían para siempre mi vida. Diseño Gráfico, Storytelling y Marketing. Mis tres elecciones, las que ...

redes sociales Marketing Digital

Redes Sociales e Inbound Marketing

Diseñado por Freepik Hablar de redes sociales e inbound marketing es traer al frente dos factores de gran valía en el posicionamiento web de cualquier producto o empresa. Ambos recursos forman un binomio imbatible para lograr aumentar el flujo de visitantes a cualquier página web, son herramientas potenciales para atraer clientes cualificados. Las redes se han vuelto parte de la cotidianidad del ...

internet redes sociales adiccionweb ...

11 complementos esenciales del marketing en redes sociales

¿Crees que haces todo lo posible para promocionar tus contenidos en la Red? Aquí tienes "11 complementos ESENCIALES del Marketing en Redes Sociales", que sin duda te ayudaran a conseguir una mayor difusión de tus artículos en Internet. Hoy vamos a hacer un inciso en nuestra guia de "15 DEFINITIVAS Estrategias de Marketing Viral para Contenidos" en presentarte "11 Compleme ...

Pinterest Consejos empresas

Consejos para usar pinterest como estrategia de redes sociales

Si tienes un negocio para el cual la imagen es importante, entonces probablemente puedas sacarle provecho a Pinterest. Es una de las Redes Sociales con más crecimiento en los últimos años, por lo que muchas empresas ya la han incorporado a su estrategia de Social Media Marketing. El potencial del contenido visual para captar la atención de los usuarios no es algo novedoso, pero si importante. Los ...

anam apps para bloggers BLOG

4 aplicaciones geniales para diseñar imágenes para tus redes sociales

Si eres de la mías y puedes pasarte horas y horas navegando, investigando y descubriendo contenido útil en tus redes sociales, seguro que te serán más que familiares las típicas imágenes con diseños llamativos y frases que motivan o llevan a la reflexión. Añadir este tipo de contenido a tu estrategia de difusión de redes será un punto que te ayudará a generar contenido facilmente compartible y que ...

internet redes sociales marketing ...

Marketing en Twitter 2015: Cómo tener éxito en las redes sociales

Este 2015 está marcado en rojo para Twitter. En los próximos meses, la red social de los 140 caracteres introducirá una serie de cambios que cabe tener muy en cuenta para aprovechar al máximo nuestras campañas de Marketing en las redes sociales. Cambio en el Timeline: Un nuevo algoritmo que irá de la mano de un nuevo diseño está a punto de aterrizar en Twitter. A partir de ahora aparecerá un nuevo ...

Redes Sociales Instagram pinterest ...

¿Pinterest o Instagram? Redes Sociales visuales para tu estrategia de marketing

¿Si tuvieras que decidirte por una de las redes sociales visuales tales como Instagram o Pinterest, por cuál te decantarías?  La gran mayoría hoy 2018 respondería sin pensárselo mucho, “Instagram”. Uno podría justificar la respuesta por el hecho de su simplicidad,  hacemos un selfie y al asociarlo con Facebook, se publica simultáneamente en ambas redes sociales, pero  hay que considera ...