La Inteligencia Artificial revoluciona el sector del automóvil



No sorprende que grandes compañías como Google y Microsoft hayan decidido invertir ingentes cantidades de dinero en la Inteligencia Artificial. Y es que esta tecnología está llamada a ser una de las más importantes e influyentes de la historia.
 
Desde su irrupción a raíz del auge de ChatGPT, ha revolucionado diversos ámbitos: diseño, comercio electrónico, salud, etcétera. Hoy hablaremos de otro que también lleva tiempo experimentando importantes cambios, los cuales son muy positivos. Nos referimos al del automóvil.
 
Pero, ¿cómo está siendo esta revolución? Para averiguarlo vamos a poner varios ejemplos que demuestran los numerosos avances que se han producido gracias a la IA.
 

Coches que se conducen de manera autónoma

Hay seguros de coche que tienen unos precios realmente atractivos si valoramos las buenas coberturas que incluyen, lo cual puedes comprobar haciendo clic aquí. Pero, ¿sabías que los precios pueden abaratarse todavía más en caso de disponer de un automóvil cuya conducción sea autónoma?
 
Antes de la proliferación de la Inteligencia Artificial, parecía una quimera. Sin embargo, todo cambió cuando determinadas compañías automovilísticas empezaron a implementar soluciones de IA en algunos de sus modelos.
 
Hoy en día, la conducción autónoma es una realidad y los seguros de coche evidencian la importancia de este avance. En concreto, lo hacen abaratando su precio. Pero, ¿por qué? Básicamente debido a que saben que hay muchas menos probabilidades de que ese vehículo asegurado acabe sufriendo un accidente.
 
La Dirección General de Tráfico ha revelado en diversos informes que 9 de cada 10 accidentes suceden a causa de algún tipo de error cometido por los conductores. Así pues, si se elimina el factor humano o se reduce considerablemente, también disminuyen las probabilidades de accidente.
 
Sin ahondar en el aspecto económico que ya hemos comentado antes, es innegable que esto es una de las revoluciones de la Inteligencia Artificial más importantes. Y es que podrían llegar a salvarse muchas vidas.
 
Eso sí, dar el paso supone lidiar con una barrera que, para algunos conductores, hoy en día sigue siendo infranqueable. Nos referimos a depositar la confianza en la IA, la cual se encarga de mantener el coche en el carril, estacionar el vehículo y realizar otras acciones más.
 
Lo cierto es que, a medida en que la Inteligencia Artificial ha ido perfeccionándose, la confianza de los conductores se ha visto incrementada. Así pues, cada vez hay más usuarios que no dudan en adquirir un coche autónomo sabiendo las numerosas ventajas que obtendrán.
 

Sistema que predice contratiempos mecánicos y evita problemas de mayor gravedad

Muchas de las averías que exigen llevar a cabo una reparación cuyo importe es estratosférico podrían haberse evitado. Para tal fin, sería necesario predecir ciertos fallos, lo cual era inviable antes de la existencia de la IA.
 
Por el contrario, desde que la Inteligencia Artificial está pasando a estar presente en algunos vehículos, los talleres registran una menor cantidad de averías que son sinónimas de gravedad y, por ende, de un considerable gasto por parte de los clientes.
 
Estamos ante unos sistemas que se integran en una serie de sensores. Dichos elementos tecnológicos se encargan de llevar a cabo una monitorización de varias partes del vehículo. Hablamos de componentes que pueden fallar en cualquier momento, lo cual predice esta tecnología basada en el mantenimiento de carácter predictivo.
 
Al saberlo con mucha antelación, el error puede ser subsanado de manera eficaz en el taller oficial o en cualquier otro que sea de confianza para que no termine produciéndose esa avería tan costosa.
 
Esto no solo reduce considerablemente el gasto que acarrea el hecho de mantener un coche en buen estado. Por si fuera poco, también aumenta al máximo posible la esperanza de vida de elementos tan importantes como el motor y el embrague.
 

Conductores mejor asistidos

Uno de los principales objetivos de la Inteligencia Artificial en lo que se refiere a la asistencia a los conductores consiste básicamente en lograr que todos ellos se sientan más confortables a lo largo de los trayectos que llevan a cabo, aunque no es el único. A la lista hay que sumar el aumento de seguridad.
 
Lo cierto es que ambos resultados son obtenidos desde hace años, concretamente desde que se decidió implementar la IA en este tipo de sistemas. Lo demuestra a la perfección la tecnología que, a través de un sensor, es capaz de detectar si el conductor está fatigado.
 
Es destacable que esta última revolución de la que acabamos de hablar no solamente se encuentra integrada en los propios coches, sino también en accesorios que los conductores pueden adquirir aparte, ejemplificándolo las dashcams que tan de moda están. Otra de las asistencias a los conductores que también aumentan notablemente el nivel de seguridad de todos ellos es la del frenado de emergencia.
 
Todo parece indicar que, en los próximos años, irán desarrollándose otros sistemas tan prácticos y efectivos que, más allá de ser cómodos, también pueden ser de gran importancia para evitar accidentes fatales.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología

La irrupción acelerada de la Inteligencia Artificial Generativa ha marcado un hito significativo en la evolución tecnológica contemporánea, provocando transformaciones profundas en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Entre los sectores más impactados, el empleo emerge como un terreno de creciente relevancia, donde las innovaciones impulsadas por la inteligencia artificial generativa prometen re ...

Tecnología IA

¿Cómo pueden los humanos controlar la Inteligencia Artificial? ¿Es eso siquiera posible? Con los modelos de lenguaje de IA modernos como ChatGPT y Bing Chat de Microsoft haciendo olas en todo el mundo, a varias personas les preocupa que la IA se apodere del mundo. Si bien no nos encontraremos con SkyNet en el futuro previsible, la IA está mejorando a los humanos en varias cosas. Ahí es donde entra ...

Tecnología Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial parece estar de moda, ya que está llegando a diferentes sectores de la sociedad que nunca nos imaginamos que llegaría.  Es cierto que, gracias a ella, podemos optimizar los métodos e inclusive las ganancias dentro de un proyecto; pero ¿sabías que la inteligencia se está utilizando de forma continua en el sector del fútbol? En un principio, el deporte es el área donde se ...

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ha sido un tema de fascinación durante décadas, pero ahora más que nunca, nos encontramos entrando en la era de la inteligencia artificial. Las posibilidades parecen infinitas, desde mejorar la asistencia sanitaria hasta revolucionar el transporte. Sin embargo, estas posibilidades van acompañadas de retos y preocupaciones. Mientras miramos hacia el futuro, es esencial ex ...

desarrollo web inteligencia artificial

Para el año 2024, la IA se ha vuelto fundamental en el diseño web. La IA facilita análisis de datos, por eso, los sitios web podrían ajustarse instantáneamente para proporcionar una experiencia más valiosa y agradable para cada visitante. La inteligencia artificial también se utilizará para mejorar el diseño visual y la usabilidad del sitio. Los sistemas de IA pueden procesar grandes volúmenes de ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

La Ética en la Inteligencia Artificial: Un Debate Esencial La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra vida diaria ha llevado a la sociedad a plantearse serias cuestiones relacionadas con la Ética AI. Este debate sobre la Inteligencia Artificial está marcado por cuestiones como la transparencia, la justicia, la responsabilidad y la privacidad. Impacto Social de la IA La IA tiene el ...

Tecnología IA

La AI parece estar haciendo grandes avances todos los días. Como programador, ¿deberías estar preocupado de que las máquinas vengan por tu trabajo? Varias tecnologías nuevas han creado un revuelo en torno a la inteligencia artificial (IA) y lo que significa para nuestro futuro como sociedad. Cada tecnología proviene de diferentes ramas de la IA y plantea un conjunto único de ventajas y preocupacio ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Desmitificando la Inteligencia Artificial: Lo que debes saber Al hablar de Inteligencia Artificial (IA), a menudo nos encontramos con conceptos erróneos y malentendidos. En este post, nos enfocaremos en desmitificar la IA, introduciendo los fundamentos de la IA, aclarando malentendidos comunes y explorando sus aplicaciones prácticas. Fundamentos de la Inteligencia Artificial La IA se basa en la id ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

El potencial de la inteligencia artificial (IA) es indiscutible y su creciente rol en la sociedad solo robica este hecho. Aquí nos sumergimos en un viaje hacia el futuro de la inteligencia artificial, explorando las tendencias y predicciones más emocionantes que están dando forma al desarrollo AI. Tendencias de la Inteligencia Artificial Una de las tendencias más sobresalientes en el campo de la ...

Tecnología Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado una notable evolución a lo largo de las décadas, transformándose de una noción futurista a una herramienta integral en el ámbito empresarial. Esta evolución ha sido testigo de avances significativos que han marcado hitos en la manera en que las empresas abordan la toma de decisiones, la automatización de procesos y la interacción con los clientes. ...