Los electrodos ya habían sido implantados anteriormente por otras razones – específicamente, para tratar casos bastante graves de epilepsia. Los científicos han llevado a cabo pruebas iniciales en pacientes para identificar con precisión las áreas de memoria del cerebro, lo que lleva a predecir con una precisión razonable qué áreas deben ser estimuladas de antemano durante las nuevas pruebas de memoria. Los resultados fueron tangibles y cuantificados en un aumento medio de alrededor del 30 por ciento en la eficiencia de las pruebas.
Implantes de memoria podrían curar enfermedades
En definitiva, los escenarios en los que nuestro cerebro se transforma en una memoria flash USB contada por películas cyberpunk como Johnny Mnemonic o Matrix están muy lejos; el objetivo principal es ayudar a aquellos que sufren de trastornos de la memoria, como los que tienen demencia. El principio podría extenderse a otras áreas del cerebro, aportando así beneficios a quienes sufren otras discapacidades.
La investigación, publicada en IOPscience, fue conducida por un equipo de la Universidad del Sur de California, y citada en la publicación científica autorizada New Scientist. Fue presentado en la conferencia de la Society for Neuroscience en Washington DC el pasado fin de semana. Por supuesto, habrá que realizar muchos estudios y pruebas adicionales sobre esta cuestión antes de que pueda utilizarse normalmente.
vía
>>> Si usas Telegram te interesa apuntarte a nuestro Canal de Telegram, con todos los artículos del blog y mucho más.