Los pacientes con parálisis reciben una gran noticia gracias a la investigación BrainGate, que ha conseguido mover los músculos y extremidades de pacientes afectados por algún tipo de parálisis utilizando los avances que ya se utilizan para mover prótesis robóticas.
La investigación utiliza sensores para recoger los impulsos que genera el cerebro al pensar los movimientos, filtrandolos y conviertiendolos en señales eléctricas que son enviadas a los músculos mediante unidades de estimulación que imitarían los impulsos eléctricos que nuestro sistema nervioso utiliza para enviar las 'ordenes' a nuestros músculos.
El ordenador encargado de esta tarea es capaz mediante un algoritmo de reconocer las señales que el cerebro genera y enviarla hasta a 18 músculos del brazo.
El investigador Robert kirsch indica “El paciente piensa ‘arriba y a la derecha’ y tenemos un controlador que se encarga de enviar las activaciones correctas de los músculos para que se muevan en esa dirección“
Actualmente el proyecto esta en fase experimental a la espera de que se autoricen las pruebas en seres humanos. De lo que estamos seguros es de que si esta investigación llega a buen puerto sera capaz de ayudar a muchas personas en todo el mundo.
Mas info: braingate.com