Precisamente es en el eCommerce donde estas dos herramientas suponen una autentica transformación, mejorando no solo nuestra manera de ver la realidad, sino también nuestra forma de comprar en línea.
Cuando se emplean correctamente, dichas tecnologías suponen una mejora en la experiencia del usuario y en la confiabilidad de la marca, lo que termina siendo una ventana de crecimiento sustancial para quien lo implementa, aumentando sus ventas y su participación en el competitivo mercado actual.
Breves datos sobre RA y RV en el eCommerce
Según el Informe XR, elaborado por The App Date y la Fundación Telefónica, los negocios que utilizan la realidad aumentada, virtual o mixta, han crecido un 86,6% desde el 2016.
Existe una absoluta correlación entre la utilización de la realidad aumentada y/o virtual con la inversión que harían los consumidores, afirmando que 4 de cada 10 compradores estarían dispuestos a pagar más por un producto si tuvieran la oportunidad de experimentarlo en base a estas tecnologías.
Diferencia entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual
Una pequeña pero notoria diferencia hace de estos dos términos similares conceptos únicos: la realidad aumentada es básicamente una técnica que fusiona los elementos visuales con espacios físicos reales.Un claro ejemplo de la aplicación de la RA es el famoso juego Pokémon Go, donde los usuarios tienen que recorrer calles e interactuar con el medio ambiente en base a lo que están viendo en el mapa que aparece la pantalla de su dispositivo.
Por otro lado, la realidad virtual es una simulación computarizada de ambientes y experiencias completamente nuevas. Es la tecnología que usa las famosas gafas futuristas, mostrando en primera persona una realidad alterna construida mediante un software.
Usos de la RV y la RA
Las grandes posibilidades que ofrecen las RA y la RV son gigantescas y su aplicación dependerá exclusivamente de los objetivos que desee alcanzar cada negocio. Por eso, haremos énfasis en ejemplificar los diversos usos que se les han dado a estas innovadoras tecnologías, a fin de distinguir cuál de ellas traerían más beneficios.Catálogos Interactivos
Los catálogos interactivos han hecho que los catálogos físicos y digitales hayan pasado a ser considerados herramientas de segunda, debido a los obstáculos que representan, ya sea a nivel de costos o limitaciones de impresión, e incluso la posibilidad de plagio.
Así lo ha hecho IKEA, impulsor de esta gran técnica, La empresa permite que el cliente a través de su app móvil pueda personalizar sus espacios con los productos ofrecidos en su web. En su caso, el usuario debe colocar el catálogo físico en el sitio en el que desea ubicar el mobiliario como referencia de dimensionamiento para la app.
El proceso es muy similar al seguido cuando se toman fotos con filtros en redes sociales. Al enfocar la cámara, se puede capturar una foto para visualizar el resultado que se obtendría de tener el producto en dicho espacio. Sin duda, una estrategia que busca enriquecer la experiencia de sus clientes.
Probador virtual
Una de las tantas aplicaciones de la RA en el comercio electrónico viene dado por los probadores virtuales, simuladores digitales que ayudan al cliente a conocer cómo le quedan los artículos previamente seleccionados en su rostro o figura a usando solamente la cámara de cualquier dispositivo.
En el caso de los accesorios o de los productos de belleza, este sistema aporta un valor claro al consumidor y funciona muy bien. El funcionamiento de estos probadores es muy simple: el cliente solo debe autorizar a la aplicación el acceso a la cámara del dispositivo. Una vez capturada la imagen, el software colocará los artículos favoritos del usuario sobre la representación digitalizada del rostro previamente fotografiado.
Probando productos de belleza de Alibaba
El líder mayorista asiático, Alibaba, muy pronto permitirá a sus clientes probarse en línea productos de belleza mediante la aplicación YouCam Makeup. Utilizando el servicio de Perfect Corp, los consumidores podrán hacer uso de la Realidad Aumentada para probarse distintos productos de belleza como lápiz labial, delineadores o sobras de ojos en todas las plataformas Alibaba antes de proceder a realizar la compra.RA y RV para el sector inmobiliario
El sector inmobiliario está viviendo una gran evolución gracias a la realidad virtual y aumentada. Estas dos tecnologías proponen una forma completamente distinta de promocionar los inmuebles. La simple idea de darle al usuario la capacidad de visitar un terreno o vivienda desde un dispositivo, sin estar allí físicamente, es verdaderamente única.
Aplicaciones como Omaxe Hills o Iris360, por ejemplo, presentan una interfaz simple e intuitiva que permiten al usuario realizar tours virtuales en 3D, escanear planos y visualizar las viviendas a escala o a modo de maqueta. También tendrán la opción de girar en 360° y apreciar cada uno de los detalles internos, ya sea espacios vacíos o decorados.
Es muy importante a resaltar que se pueden disfrutar algunas las visitas virtuales sin necesidad de adquirir las gafas de RV, paseando con plena libertad por las propiedades seleccionadas.
Por otro lado, en mayo de 2018, el banco BBVA se convirtió en la primera entidad bancaria europea en invertir en la realidad aumentada. El banco activó la app Valora View, una herramienta que hace uso de la RA para señalar los pisos disponibles de un apartamento con tan solo enfocarlo en cámara.
Además, utiliza el Big Data para mostrar los distintos precios de alquiler y compra de un inmueble determinado, compara si es mejor alquilar o comprar, e incluso realiza una simulación de hipotecas.
Paseos virtuales
Imagina que puedas visitar virtualmente un supermercado para saber si el producto que necesitas está disponible, o caminar por los pasillos de las tiendas de ropa y mirar los atuendos que más te gusten. La realidad virtual también hace posible tu experiencia de compra en tienda desde cualquier lugar.
Para empezar, encontramos que SEAT creó un concesionario digital en el cual el cliente puede visitar los espacios de la tienda para poder apreciar cada modelo de automóvil y personalizar el que elija como mejor le parezca. Una alternativa estupenda a la hora de mostrar productos bajo pedido o que no se encuentran en la tienda física.
Por otro lado, la multinacional francesa Leroy Merlin, presentó hace unos 5 años una aplicacion para las gafas de realidad virtual Oculus Rift que sirve, entre otras cosas, para visualizar cocinas a escala real y catálogos completos de productos. Esta tecnología es un plus para todos aquellos comercios que se dedican al diseño de interiores y a la decoración, ya que permite concebir cómo quedará el espacio trabajado e interactuar con el mismo, moviéndonos a través de él.
Por último, bodegas Ramon Bilbao utiliza este tipo de tours interactivos para mostrar todos sus productos, dejando que el usuario elija un recorrido y vea muy de cerca el proceso completo de la elaboración del vino sin salir de sus tiendas.
Facebook Shops
Facebook intenta sacar provecho a las nuevas tecnologías. Este grande de las redes sociales busca crear una experiencia de compra inigualable y accesible para todos los usuarios gracias a la implementación de la realidad aumentada.Facebook Shops permitirá que los productos sean automáticamente etiquetados en los feeds, y también buscará que el contenido mostrado se pueda personalizar, dando así prioridad a los productos más relevantes de la tienda para cada uno de los usuarios.
El uso de la RA permitirá probar virtualmente todo lo que se vende antes de adquirirlo. Se podrá probar productos de belleza en general, como el color de labial, por ejemplo, o incluso ver como luciría algún mueble en casa antes de pagarlo.
Consejos finales
Si tu mayor deseo es aplicar cualquiera de estas tecnologías a tu eCommerce, necesitarás seguir ciertos pasos para poder conseguirlo:Primero, es fundamental que entiendas que el proceso es largo, pero no es tan complicado como parece. Todo depende de la organización y de estudiar bien el mercado.
Antes de que te adentres en este mundo tecnológico, establece los objetivos que cumplirán la RV y la RA en tu negocio, trabaja en un “plan de acción”.
Determinar a qué publico te quieres dirigir es esencial para luego entender cómo atraerlo.
Por último, el punto no está en enfocarse en que tecnología estás usando, sino en la calidad de experiencia que vas a entregar. Un cliente contento, es un cliente fijo.
Una de las principales recompensas psicológicas en la compra tradicional es sentir los productos. El comercio virtual logró equipararla con la emoción de recibir un paquete esperado. Ahora la RV y RA buscan unir ambas motivaciones, haciendo que la experiencia de compra sea única y las ventas en línea alcancen nuevos niveles de record.
Es claro que tanto la realidad virtual como la aumentada apenas están abriendo un camino que transformará por completo la manera en la que compramos por internet. La nueva era del eCommerce se avecina y es recomendable embarcarse en estos cambios desde su inicio.
Alejandro Betancourt