La tecnología va a crear en España 1,25 millones de empleos

Gonzalo Sanchez del Pozo

imovilizate30122016


La tecnología va a crear en España 1,25 millones de empleos en los próximos cinco años, sobre todo en profesiones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Dichas profesiones, que se estiman en 390.000 en el próximo lustro, generarán otros 860.000 empleos que darán soporte a esos profesionales STEM

Si algo nos está enseñando la aplicación de la tecnología al mundo del trabajo es que muchos puestos de trabajo han desaparecido y van a desaparecer, pero también hay muchos puestos de trabajo que no existen y que se crearán en el futuro próximo.

Solo en España se prevé que se creen 1,25 millones de empleos ligados a la digitalización y a las nuevas tecnologías. Lo que sí parece claro es que aquellas personas que no actualicen sus conocimientos tecnológicos y sean capaces de interactuar con unas tecnologías más cambiantes, perderán el tren del empleo.

Un reciente informe de la consultora de recursos humanos Randstad informa que la digitalización y la tecnología van a crear en España 1,25 millones de empleos en los próximos 5 años. El informe, lleva el título de La digitalización: ¿crea o destruye empleos?

De esos 390.000 serán en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Otros 689.000 serán empleos inducidos por esos sectores y 168.000 será generación de trabajo indirecto.

Esas previsiones se dan de bruces con los datos de los estudiantes matriculados en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) que muestran que los matriculados en esas carreras no hacen sino disminuir.

Mientras que el 30% de los alumnos universitarios en el año 2009 lo eran de STEM, en el 2016 los datos muestran que solo son un 26% de la masa total de universitarios. Parte de ese descenso se entiende debido a la crisis demográfica que vive el país.

La situación que vive España, los nacimientos no llegan ya ni a cubrir la tasa de repoblación, también la viven otros países de nuestro entorno, como Suecia, Gran Bretaña y Francia. La crisis demográfica alcanza inclusive a la primera potencia, Estados Unidos.

Sin embargo naciones emergentes como Brasil, Sudáfrica, India o China tienen políticas de estado para apoyar la extensión entre su población universitaria de estudios STEM, lo que ha hecho que, por ejemplo, los ingenieros informáticos hindús sea estimados en todo el Mundo.

Esta entrada es contenido del blog iMovilizate - Smartphone, Tecnología y mucho más..

Fuente: este post proviene de iMovilizate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología WarmTone está llamada a revolucionar la producción de vinilos. Con esta nueva tecnología desarrollada por una compañía de Toronto (Canadá) es posible grabar hast ...

Recomendamos