La tecnología vital para desentrañar los Papeles de Panamá

Gonzalo Sanchez del Pozo

Ahora conocemos que la investigación sobre los Papeles de Panamá no hubiera sido posible sin la concurrencia de la tecnología, en concreto del software de la empresa australiana NUIX. Los más de 2.6 TB de información ha podido ser categorizada y los periodistas han podido realizar búsqueda de texto en los documentos, muchos de ellos manuscritos escaneados, gracias al uso de tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres que los transforman en texto

imovilizate20042016


La tecnología vital para desentrañar los Papeles de Panamá

Los papeles de Panamá, la filtración de más de 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca ha expuesto a la opinión pública las vergüenzas, al menos las fiscales, de personajes públicos en un buen número de países. Sin ir más lejos, aquí en España, el Ministro de Industria José Manuel Soria.

La tecnología, o su uso, han tenido mucho que ver con que esos documentos fuesen desvelados. La primera noticia sobre los papeles de Panamá es cuando una fuente anónima pone a disposición del rotativo alemán Süddeutsche Zeitiung 2.6 TB de documentos, todos ellos del bufete Mossack Fonseca, una de las firmas panameñas especializadas en formalización de sociedades offshore.

Semejante cantidad de datos, 2.6 TB de datos, era poco manejable a la hora de hacer un trabajo periodístico, por lo que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y los periodistas del Süddeutsche Zeitung utilizaron un software específico para cribar esos datos.

Las aplicaciones utilizadas son de la firma australiana NUIX. Con dicho software se ha logrado indexar y analizar todos los casi 3 TB de datos. Sobre los datos, muchos de ellos documentos manuscritos que habían sido escaneados, se utilizó una aplicación mediante reconocimiento óptico de caracteres transforma el texto en algo sobre lo que se pueden acceder búsquedas de texto.

Sobre los documentos también se utilizó una tecnología denominada named entity extraction que permitió a los periodistas buscar nombres propios y patrones fácilmente identificables. No es la primera vez que el ICIJ utiliza el software de NUIX en sus investigaciones periodísticas.

La empresa australiana está tan implicada en la transparencia a la que aspira ICIJ con sus investigaciones que permite el uso del software NUIX de una manera completamente libre sin tener que pagar licencias por él.

La labor de NUIX no se quedó ahí en esta investigación ya que ha realizado labores de consultoría sobre este proyecto en concreto, sobre todo a nivel del hardware más indicado para sacar el máximo jugo a esta investigación periodística.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate? Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Esta entrada La tecnología vital para desentrañar los Papeles de Panamá es contenido del blog iMovilizate - Smartphone, Tecnología y mucho más..

Fuente: este post proviene de iMovilizate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología WarmTone está llamada a revolucionar la producción de vinilos. Con esta nueva tecnología desarrollada por una compañía de Toronto (Canadá) es posible grabar hast ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Smartphone Tecnología ...

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología de ultrasonidos parece que será la próxima frontera a batir en la industria del Smartphone. Además de poder auxiliarse del micrófono y los altavoces del teléfono móvil, abarataría los costes de fabricación aunque bien es cierto que el gasto de batería aumentaría. Los ultrasonidos se podría utilizar desde para desbloquear el Smartphone hasta para traducir gest ...

Android Apple Google ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Hasta ahora, al menos hasta lo que nos alcanza, Google había subcontratado la fabricación de sus Smartphone y tabletas NEXUS. En eso siempre ha sido un poco promiscuo ya que ha contratado a diferentes tecnológicas, HTC, Huawei y LG, entre otras, para la construcción de todos los productos de la gama NEXUS Google dejaría de subcontratar la fabricación de los Smartphone NEXU ...

Actualidad Tecnología 3M ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Una tecnología que 3M lleva desarrollando más de 50 años, la de las microesferas, se está aplicando con éxito en varios sectores, como es el caso de la construcción de automóviles. Es el caso del Chevrolet Corvette 2016 que mediante el uso de esas tecnologías ha logrado una reducción significativa en el peso del vehículo y una mayor sostenibilidad por el menor consumo de c ...

Informática y ordenadores

Desde hace varias décadas no caben dudas de que HP es un fabricante líder en la industria de ordenadores que merece la pena su análisis en detalle. Ya sean para actividades convencionales, tareas de tipo profesional o hasta disfrutar de videojuegos con su más reciente línea OMEN, ha sido muy fácil encontrar 5 alternativas de HP para la vuelta a la universidad. Hasta el día 10 de octubre disponemos ...