Blog de CamSolo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lartigue, el taxidermista de la felicidad, llega a Madrid

Jacques Henri Lartigue (1894-1986) quiso atrapar la felicidad a través de sus fotografías y, ajeno a los acontecimientos históricos, retrató la belleza y la diversión de una parte de la sociedad francesa, como se muestra en "Un mundo flotante" inaugurada en CaixaForum Madrid. Esta ambiciosa exposición exhibe más de doscientas obras procedentes de la Donation Jacques Henri Lartigue de París, entre copias modernas e instantáneas originales, así como cámaras, cuadernos, agendas y algunos tomos del diario que escribió durante toda su vida, uno de los cuales lleva por título "Razones por las que soy tan feliz".

Imagen 0


Considerado como uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, Lartigue captó en sus imágenes la forma de vivir de una sociedad "que vivía fascinada por los avances tecnológicos y disfrutaba de la vida, al margen de la realidad", comentó durante la presentación Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación la Caixa.
El autor francés fotografió de manera compulsiva la vida que le rodeaba y sus imágenes están llenas de sensibilidad, espontaneidad y alegría de vivir. "Lartigue encontró en la fotografía el medio ideal para captar un tiempo y mostrar esa felicidad que persiguió toda su vida".

Lartigue murió con 92 años, después de dos guerras y de haber vivido muchos acontecimientos trágicos "pero esa no era su preocupación", comentó Martine D'Astier de la Vigerie, directora de la Donation Jacques Henri Lartigue y comisaria de la exposición junto a Florian Rodari.

"Quería demostrar hasta qué punto él era feliz y para ello utilizó la fotografía, que le acompañó desde niño y que usó como una parte más de su cuerpo. Tenía ansiedad por registrar lo real, pero las cosas tristes no merecían ser retenidas".

Las imágenes exhibidas, que forman parte del legado de Lartigue compuesto por alrededor de 200.000 fotografías, dan una lectura de la obra del artista francés "pero puede haber otras muchas lecturas de su obra. La que se muestra aquí me gusta mucho porque es muy poética", según la comisaria.

La selección de imágenes se ha realizado entre las más conocidas "aunque he descubierto algunas que nunca se habían expuesto", comentó Florian Rodari.

"Mi selección ha ido dirigida a tratar de entender qué es lo que hace bella una fotografía de Lartigue. Estas fotos tienen su propia calidad, son inolvidables y yo quería entender por qué resulta tan moderno y hoy en día se puede seguir disfrutando de sus imágenes".

Hombre de gran sensibilidad, la fotografía le permitía preservar el recuerdo de lo que no va a durar. La felicidad es algo que desaparece muy rápido y con la fotografía retenía esos momentos felices.

"Pero la felicidad que busca Lartigue es una inquietud y una angustia por el tiempo que pasa. Esa angustia hace que su mirada tenga tanta calidad", afirmó el comisario para quien en la obra del fotógrafo francés se pueden percibir todos los movimientos artísticos del siglo XX "sin que estén plasmados de manera expresa".

Lartigue es para Florian Rodari "un reportero de la felicidad y un biógrafo de lo moderno".
Los seis ámbitos que forman la exposición van marcando el paso del tiempo desde su infancia, en la que le obsesionó recordar todo lo que experimentaba e hizo de la fotografía el instrumento de su memoria.

Las imágenes reunidas en "Una mirada moderna" muestran a Lartigue como un mago del instante. Aunque parecen estáticas, sus fotografías reflejan la posible continuación del tiempo, la forma de huir de los límites y de las perspectivas ordinarias.

El siguiente ámbito trata de su intento por captar de realidad física de la velocidad, de traducir mediante la imagen la emoción que se siente ante la máquina. Patinadores, tenistas, esquiadores, son también protagonistas de este espacio.

Lartigue escribió que la vida es algo maravilloso que baila, salta, vuela, ríe y pasa. Para mostrar la ligereza del vuelo captó escenas de aviación junto a diferentes saltos o piruetas de los protagonistas de sus imágenes.

Especial es la manera en que fotografió a las mujeres jóvenes y hermosas que le rodeaban y que ocupan un capítulo importante de la muestra que finaliza con "En busca de lo desconocido", espacio que refleja su fascinación por el infinito y la naturaleza.

Fuente: La Vanguardia

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arte / artistas andré kertész madrid ...

Exposición de André Kertész en Madrid

Por primera vez en Madrid, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes, y coincidiendo con la presidencia húngara de la UE, el museo de fotografía de Budapest presenta una retrospectiva de uno de los artistas fundamentales de la historia de la fotografía: André Kertész (Budapest, 1894 – Nueva York, 1985). A través de cien de sus fotografías más emblemáticas, todas vintage, se ofrece una vi ...

móviles molome nokia ...

Molome, el Instagram de symbian llega al millón de descargas

Molome, la app de fotografía para subir imágenes a las redes sociales desde los terminales meego y symbian ha alcanzado el millón de descargas. El fundador Sittiphol Phamvilai, informa de que pronto llegara a windows phone y otras plataformas; "MOLOME no es sólo una aplicación para compartir fotos en redes sociales, sino que también tiene un factor de juego en una oferta multiplataforma. En e ...

Fotografia Fotografía como pasión Marketing Online y Fotografía ...

Vivir de la Fotografía: De mi afición a mi Pasión

¿Qué es la fotografía? En la actualidad, muchos se dicen fotógrafos solo porque tienen una cámara, hacen fotos y cobran por eso. Y es que el avance de la tecnología digital permite que sin apenas conocimientos y una cámara digital se obtengan fotos aceptables. Sin embargo, Wikipedia nos dice que la fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. En ...

samsung nx rover robot 4g cámaras

Galaxy NX Rover ofrece a los fotógrafos de todo el mundo la posibilidad de capturar imágenes únicas

Samsung ofrece a los fotógrafos una iniciativa única para fotografiar rincones y espacios increíbles de difícil acceso. Desde Londres a Islandia, cualquier persona puede utilizar su ordenador para capturar imágenes exclusivas utilizando NX Rover, la primera cámara robot 4G dirigido por control remoto. NX Rover ha sido creado específicamente para proporcionar a los fotógrafos la oportunidad de hace ...

Últimas notícias sobre Patinetes

Patinetes eléctricos de alquiler. El boom llega a Madrid

Y ojo, ya no nos referimos solo al boom en cuanto a compra. En este caso hablamos de las empresas que, actualmente, gestionan el alquiler de estos vehículos. Y es que, ¿sabías que ya existen hasta 22 compañías autorizadas? No todas trabajan igual y, en este post, te contamos todo lo que necesitas saber. ¿Cómo funcionan las empresas de alquiler de patinetes eléctricos? No es raro salir a pasear y e ...

noticias exif google

Atención fotógrafos: Google añade la información EXIF a las búsquedas de fotografías

Google ha anunciado que ya incorpora los datos EXIF en su buscador de imágenes, permitiéndonos visualizar de forma cómoda y rápida los ajustes empleados para la captura de una fotografía en concreto (siempre y cuando los datos hayan sido mantenidos junto con la fotografía). Para ello, simplemente hay que pinchar en cualquiera de los resultados de una búsqueda de imagen y Google nos ofrecerá la inf ...

general aplicaciones

La web que dice la edad a partir de la foto

A nada que hayas pasado un rato durante los últimos días en cualquier red social, habrás visto multitud de fotografías con un fondo naranja, un cuadrado y un número en su interior. Sí, se trata de material procedente de How-Old.net, una web que ha ideado Microsoft y que calcula, utilizando determinados parámetros, la edad que tienes según ellos en función de la fotografía que has subido. Aunque pu ...

concursos / eventos segovia exposición ...

Segovia expone lo mejor de la fotografía española de las últimas décadas

El Ayuntamiento de Segovia y SegoviaFoto exhiben, en La Alhóndiga, dentro del IV Encuentro de Captadores de imágenes que hace de Segovia el mes de marzo la capital de la fotografía, la colección de los premios nacionales de Fotografía, iniciados en 1994. Son imágenes realizadas por dieciocho autores, entre los que figuran las firmas indiscutibles de la fotografía. Desde su creación, el Premio Naci ...

Storytelling fotográfico

Consejos imprescindibles para fotografiar la vida cotidiana

Aprende a fotografiar la vida cotidiana Desde siempre he tenido una atracción especial por las fotografías tomadas en situaciones cotidianas, momentos del día a día que algunos podrían tildar de "aburridos". Sin ver realmente toda la riqueza creativa que encierran. Documentar nuestra vida a través de la fotografía, es una actividad que realizamos cotidianamente. Acumulamos millones de ...

Smartphones

El modo noche llega a la cámara del Samsung Galaxy Note 9

La actualización mensual que Samsung lanza a sus terminales ha traído unas novedades interesantes este mes de junio, especialmente para el Samsung Galaxy Note 9 y Galaxy S9/S9+, smartphones que han recibido el modo de fotografía nocturna visto por primera vez en el Galaxy S10. En este sentido, el Samsung Galaxy Note 9 ha sido el último en recibir esta función, pero no solo eso, sino que también ah ...