Las herramientas digitales y la tecnología están transformando la forma en como se trabaja en distintas industrias.
Incluso sabemos que se requieren nuevas habilidades, lo que no sabemos es cuales.
La empresa consultora McKinsey ha realizado una investigación que incluyó a 18,000 personas en 15 países para obtener una perspectiva real de las habilidades necesarias para adaptarse al nuevo mercado laboral.
Las habilidades que requiere el nuevo mercado laboral
El resultado de la investigación recopila las 56 habilidades necesarias para adaptarse al evolucionado mercado laboral.Dentro de la investigación son reconocidas como DELTAs (Distintos Elementos de Talento) ya que combinan habilidades y actitudes.
Además, de manera conveniente están divididas en cuatro categorías: Cognitiva. Interpersonal, Auto-liderazgo y Digital.
El vínculo con la educación
Después de conocerlas surge una interrogante interesante: ¿Cuál es el vínculo entre el desarrollo de estas habilidades y la educación?¿Será que un mayor nivel educativo te prepara mejor para adaptarte a los cambios del mercado laboral?
En los resultados se aprecia una asociación entre las DELTAs y las categorías cognitivas y digitales.
Sin embargo para las categorías de auto-liderazgo e interpersonal no existe tal asociación. En el desarrollo de la metodología se utilizaron modelos predictivos basados en el uso de tres técnicas estadísticas distintas, ninguno de ellos encontró una correlación válida para estas dos categorías.
Incluso, en algunas DELTAs, la correlación es negativa. Esto significa que a mayor educación menos nivel de proficiencia en esa habilidad, por ejemplo, la humildad.
Se notan habilidades como ética digital, hacer frente a la incertidumbre, la auto-confianza y la resolución de conflictos tienen un bajo nivel de correlación, lo que confirma que no están asociadas a un mayor nivel educativo.
Los resultados de las correlaciones en la siguiente tabla: