Hace unos días escuchaba en un podcast que hablaban sobre este tema, y algunos detalles eran bastante curiosos.
Fotografía ganadora del WPP2015 tomada por Mads Nissen
En primer lugar, si no sabes qué es el World Press Photo, dale al siguiente enlace.
Y ahora ya vamos a las cámaras.
En el certamen de este año, ha habido 45 fotos ganadoras.De las 45, hay datos de la cámara utilizada de 38.
23 están tomadas por cámaras Canon.
7 están tomadas por cámaras Nikon.
2 por cámaras Olympus.
1 por Iphone.
1 por Hasselblad.
1 por Ricoh.
1 por Phase One.
1 por Mamiya.
1 por Leica.
Con estos datos, parece que queda demostrado que dentro del fotoperiodismo, la marca más implantada sigue siendo Canon. Sobre todo en fotografía de deportes.
Otro dato sorprenderme es que una de las fotos esté tomada por un Iphone.
Fotografía de Malin Fezehai tomada con Iphone
Y algo también llamativo es que una foto esté tomada con una cámara compacta como la Ricoh GR.
Ricoh GR
Parece que también se confirma eso de que la máquina más importante para tomar buenas fotografías está justo por detrás de la cámara. Osea, el fotógrafo.
En esta era digital, la película continúa estando presente. Dos de las fotografías premiadas están tomadas con cámaras analógicas como la Hasselblad y la Mamiya.
Fotografía tomada por Raphaela Rosella - Hasselblad
La otra polémica del World Press Photo:
El año pasado visité la exposición referente al año 2013 cuando se presentó en Valencia. Al ver la ganadora absoluta, mi pregunta a uno de los encargados de la exposición fue si estaba permitido el retoque digital en este concurso. Ahí me dijo que sólo estaban permitidos ciertos ajustes básicos que no alteraran la fotografía.
Fotografía de Paul Hansen, vencedora del World Press Photo 2013
Por lo visto, en el WPP2015, un 20% de las fotografías finalistas han sido descalificadas por este motivo. Parece que algunas de estas fotografías estaban parcialmente "alteradas" para dar un aspecto más limpio o concreto.
Habría mucho para hablar sobre si el mismo hecho de tomar una fotografía ya produce una alteración de la escena real. En mi opinión, el mismo fotógrafo es capaz de alterar la realidad fotografiada eligiendo el mismo encuadre o el objetivo utilizado. Pero esto ya sería rizar el rizo y por su puesto no debería penalizarse en este tipo de concursos. Bueno, no sé, ya estoy divagando.