Blog de CamSolo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Las fotografías de Steve McCurry llegan al Centro del Conocimiento

Avisamos a nuestros amigos argentinos, sobre todo a aquellos que residís en la provincia de Misiones y limítrofes, que desde el martes 15 de marzo las salas del Centro de Arte y Comunicación del Centro del Conocimiento acogerán la exposición gratuita “Culturas”, una selección de imágenes del mundialmente reconocido fotógrafo Steve McCurry, quien saltó a la fama al publicar la imagen de una niña afgana de ojos verdes en la portada de National Geographic en 1984.

Imagen 0


Esta muestra de nivel internacional hace un recorrido por distintos momentos de la labor de McCurry, desde sus primeras incursiones en países como la India y Afganistán hasta sus últimos trabajos en Irak y otros estados de Medio Oriente.

Entrada libre y gratuita

El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas. Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28.

Steve McCurry

Nació en Philadelphia en 1.950. Se graduó con los más altos honores en la Facultad de Artes y Arquitectura en la Universidad del Estado de Pennsylvania, con un “cum laude” en Cinematografía e Historia. Se lo considera uno de los mejores fotógrafos del mundo.

Después de trabajar en un periódico durante dos años, se marchó hacia la India. Lugar donde adquirió una importante experiencia.

Steve McCurry empezó a trabajar en Afganistán después de la invasión rusa en 1979. Alcanzó un punto decisivo su carrera en el año 1980 cuando, encubierto en vestimenta nativa, cruzó la frontera con Pakistán en el Afganistán controlado por los rebeldes, antes de la invasión soviética. Cuando salió de Afganistán tenía los rollos de película cosidos a la ropa. McCurry presentó, por primera vez, imágenes horribles de la zona devastada por la guerra.

Sus fotografías se publicaron en todo el mundo y demostraron el conflicto que allí había. Su valor para entrar y capturar estas estampas fue recompensado con la Medalla de oro de Robert Capa al Mejor Reportaje Fotográfico del extranjero, un premio dedicado a fotógrafos que exponen un coraje excepcional y dedicación a su profesión.

Colaborador habitual de National Geographic y de numerosas publicaciones fotográficas, el reconocimiento le llegó de la mano de su mejor imagen. Fue en 1984 cuando realizó la toma: el rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán). Los ojos de la chica dieron la vuelta al mundo en la que fue la portada más famosa de National Geographic.

Desde entonces, McCurry cubrió numerosas áreas de conflictos, tanto internacionales como civiles; incluyendo la tensión entre Irán e Irak, la desintegración de la antigua Yugoslavia, conflictos en Beirut, Camboya, las Islas Filipinas, la guerra del Golfo Pérsico, Birmania, Yemen, Cachemira y Afganistán, entre otros.

"La mayor parte de mis fotos están conectadas con la gente de esas tierras," dice McCurry. "Busco el momento indefenso del alma en su esencia cuando esta echa una mirada hacia fuera, es como un experimento grabado sobre la cara de una persona". Él no se describe como fotógrafo de la guerra, se centra en la realidad humana de ésta, demostrando lo que impresiona un paisaje y una cara humana.

McCurry tuvo a la muerte bastante cerca. Arrestado y encadenado en Pakistán, ahogado hasta el desmayo en Eslovenia y la India, abatido en la India también por las muchedumbres entusiastas y con un intento de asesinato por un majadeen.

Ganó parte de las concesiones más altas del fotoperiodismo y es miembro de la prestigiosa agencia Magnum Photos desde 1986. Es el receptor de numerosos premios, incluidos Magazín Fotógrafo del Año, el primer premio de World Press Photo Contest recibido dos veces y una Olivier Rebbot Memorial Award.

Su trabajo más resonante en la última década tuvo que ver con su país de origen. Cercano a las Torres Gemelas de Nueva York cuando fueron atentadas, McCurry se apresuró a la zona cero, captando conmovedoras imágenes de la injusticia, el dolor y el apoyo de los neoyorquinos en este día trascendental. En la actualidad, realiza trabajos que se centran en los templos de Angkor Wat, Yemen, Camboya y Kabul. Entrada libre y gratuita.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general fotografía recursos ...

9 consejos de composición de Steve McCurry

Seguramente el nombre de Steve McCurry, a bote pronto, no os sonará de nada. Pero si os cuento que es el fotógrafo que realizó una de las imágenes más icónicas de la revista National Geographic, la portada de la “mujer afgana“, seguramente que ahora le prestaréis atención: Sharbat Gula Ahora que conocéis a Steve McCurry, os vendrá de perlas este vídeo en donde explica (en inglés, eso s ...

general técnicas fotográficas steve mccurry ...

9 Tips de fotografia de la mano de Steve McCurry

Steve McCurry, uno de los grandes fotógrafos famosos de nuestra época, nos muestra en este video 9 técnicas de composición para añadir un mayor impacto en tus fotografías. Son consejos fotográficos muy simples y conocidos por mucho, pero no dejar de ser interesante volver a repasarlas si es tu caso ¿no te parece? En el siguiente video de unos 3 minutos de duración puedes ver las sugerencias ofreci ...

arte / artistas diseño mucho más ...

Las 10 fotografías más famosas de la historia

Desde la aparición de la fotografía en el siglo XIX, ésta ha servido para capturar instantes de la historia. Momentos emblemáticos, cotidianos, históricos, crueles, emotivos… documentos que ayudan a nuestra frágil memoria. Aquí he querido recopilar 10 de las imágenes fotográficas más reproducidas y emblemáticas de la historia. Aquí van: “Almuerzo en la cima de un rascacielos”, Nu ...

calendario pirelli steve mccurry arte / artistas

Detrás de las cámaras para las fotos del famoso calendario Pirelli 2013

El genio Steve McCurry, el autor de la archifamosa fotografía de la chica afgana, ha recibido el encargo de realizar las fotografías para la edición 2013 del famoso calendario Pirelli. Como la mayoría sabréis, este calendario se caracteriza por, año tras año, girar en torno a los desnudos de bellas modelos. Como no podría ser de otra forma, tratándose de McCurry, la gran sorpresa de este año es qu ...

fotografía sebãstiao salgado

10 fotografías de Sebastião Salgado, una mirada conmovedora del planeta

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño que ha viajado a más de 100 países realizando fotografías por todos ellos, recibiendo numerosos premios internacionales. Se especializa en el trato humanista representado en blanco y negro, dando testimonio de las contradicciones del avance en la Tierra y del lugar que ocupa el hombre en esta. Es difícil quedarse con 10 fotografías de Sebastião, puesto q ...

Lugares lugares paises ...

24 Países que debes tener miedo de Visitar

La próxima vez que usted este planeando unas vacaciones, hay algunos países que sin duda  alguna debe evitar. Aqui les en chambalabs les traemos los 24 paises que no deberia visitar 1. Colombia Créditos: Carlos Villalon La Sociedad segregada de Colombia consta de los ricos españoles y de los pobres de Colombia  estos no tienen la culpa por el peligro que existe aquí. los  Crímenes incluyen varios ...

las fotos de 2012 general

Selección de las fotografías que han marcado 2012

A continuación te mostramos una selección de las fotografías que la agencia AFP y el periódico Denverpost han realizado como representación de los sucesos de mayor relevancia que, hasta la fecha, y a un mes escaso de finalizar el año, han marcado el 2012. Un tibetano en llamas protestando por la visita a India por parte del presidente chino, la guerra civil Siria, las marcas conquistadas en las ol ...

timothy allen fotos de viajes arte / artistas

Las fotografías ganadoras al premio fotógrafo viajero del año 2013

Cada año, el jurado del galardón al Fotógrafo viajero del año elige los diferentes afortunados receptores del premio a las más bellas fotografías de viajes, remitidas desde todos los rincones del planeta. En la edición del año 2013, Timothy Allen ha resultado ganador de la categoría principal. A continuación te mostramos una selección de su interesante e intenso trabajo:

ocio zte zte funbox ...

Características técnicas del centro de entretenimiento de ZTE

Este nuevo ZTE FunBox esta siendo desarrollado por ZTE y el desarrollador de juegos The9, y aunque de momento no se sabe la finalidad del dispositivo, pero tiene pinta de consola para el salón ya que posee en su interior el chip Tegra 4 con 72 núcleos para procesar gráficos. Sus especificaciones técnicas que de momento se conocen son las siguientes: - Procesador Quad-Core (4 núcleos) que trabaja a ...

national geographic cédric houin general

La imagen ganadora del concurso de fotografía viajera de National Geographic

La foto que te mostramos al pie ha resultado la ganadora de la edición 2012 del concurso de fotografía viajera de National Geographic. Está realizada por Cédric Houin, un fotógrafo residente en Brooklyn, se titula “Butterfly” (Mariposa) y muestra una madre Kirguis y su hija utilizando una antigua máquina de coser dentro de su vivienda. La competencia este año en el concurso era basta ...