Para quienes se han acostumbrado a lo largo de los años a llevar su laptop pegada a ellos. Esos que la llevan a mano o en una mochila y, en ocasiones, miran con cariño a su vieja máquina con el deseo de escribirle una carta sentida de agradecimiento por tantas experiencias vividas. Al fin y al cabo, muchas laptops se convirtieron en las confidentes, las salvadoras y hasta las mejores amigas de cientos de miles de personas que se la pasaron viajando de un lugar a otro sin descanso.
Son comunes también las historias en las que un joven inexperto que recién da sus primeros pasos en la universidad se compra su primera laptop, una herramienta que le cambiaría la vida en sus años dentro del ámbito académico. Lo mismo ocurre con aquellos que reciben su primera notebook de parte de una empresa, a fin de que los acompañe en sus viajes y puedan estar conectados con sus empleadores.
A su vez, en otra punta del planeta, un niño y su madre se encuentran en una tienda de tecnología buscando una notebook gamer que será uno de los regalos de cumpleaños que el niño jamás olvidará en su vida. En esa notebook, el pequeño conocerá amigos online con los que disfrutará de juegos por años y en la que hasta encontrará la inspiración para convertirse en un programador o un creador de videojuegos.
Lo que pretendemos decir con esta sentida introducción, es que cualquiera de estas notebooks, sea una laptop Lenovo o de otros fabricantes, probablemente hayan impactado de manera positiva en la vida de cientos de miles de personas alrededor de todo el mundo. Después de todo, hablamos de un instrumento ideal para el trabajo, la educación, el entretenimiento y la comunicación con aquellos más cercanos a los usuarios.
Las notebooks en la oficina (o cualquier ambiente laboral)
La versatilidad de un computador portátil es indiscutible. Aunque necesitan cargarse de tanto en tanto, la ventaja de poder llevarlas donde uno quiera es algo que no tiene precio. Esta virtud de transportabilidad que tienen no solo implica históricamente una fuente de entretenimiento constante, sino la capacidad de mejorar todos los aspectos que se pueden encontrar dentro del ambiente laboral de sus usuarios y también de sus colegas.La posibilidad de llegar a la oficina, al aula, o a una reunión de trabajo con un bolso porta laptop les permite a los empleados la posibilidad de volverse más productivos, cooperativos y colaborativos. El trabajo en equipo, después de todo, es una de las virtudes más grandes que puede haber dentro de una oficina, ya que impulsa la productividad, la eficiencia, la solución de problemas y hasta la “buena vibra” dentro de las paredes que rodean a los trabajadores.
Cuando hablamos de “productividad”, nos referimos quizás a aquello que más esperan los jefes de sus subordinados, después de todo, una empresa productiva es una empresa que gana más dinero. En este sentido, una laptop Perú logra que los empleados no solo se destaquen dentro de la oficina, sino también fuera de ella: desde sus casas, durante los tiempos libres que las personas tienen entre una materia universitaria y otra, etcétera.
De esta manera, los empleados hacen dos ahorros importantísimos: de energía y tiempo. A su vez, los trabajadores gracias a sus notebooks o netbooks tienen la posibilidad de acceder a documentos, datos y archivos de manera remota accediendo a la base de datos desde otro lugar que no es el habitual. Gracias a esta posibilidad es hasta posible evitar problemas y enfrentar emergencias que surjan de forma sorpresiva.
La colaboración entre empleados también se beneficia enormemente gracias a las laptops. En ocasiones, las empresas nos desafían con proyectos que requieren un trabajo en grupo intenso y complejo. Mediante las laptops, en los últimos años se volvió mucho más sencillo acceder a la oportunidad de colaborar con compañeros de trabajo en dichos proyectos. Ejemplos claros de esto pueden ser los e-mails o las videollamadas entre dos o más personas.
Hay muchos trabajadores cuyo empleo les exige una movilidad constante, incluso hasta el punto de tener que viajar al exterior por motivos de negocios o reuniones laborales. Mediante las laptops y una conexión Wi-Fi, cualquier empleado puede sentarse con tranquilidad esté donde esté y cumplir con sus tareas diarias de forma cómoda y sin ningún problema que vaya más allá de la conectividad.
Con el paso del tiempo, las empresas comenzaron a tomarle más cariño al empleo home-office y a la posibilidad de ahorrar espacio físico en sus oficinas. Por este motivo se estimula a los trabajadores a dos cosas: primero a trabajar desde casa, si fuera posible y; segundo, a adquirir una notebook para reducir tanto los espacios del trabajo como la cantidad de papel. La ecología, después de todo, es parte de la moda actual.
Las laptops en la escuela y la universidad
Pocos podrían discutir que las laptops sean buenas para la educación tanto de los más pequeños como de los jóvenes que acceden a los ámbitos académicos más altos. De forma desafortunada, las escuelas actuales no se encuentran preparadas para permitir a los adolescentes a traer sus Lenovo ideapad al aula por motivos que yacen entre la intolerancia y el prejuicio.Muchos expertos de la educación han demostrado con el paso del tiempo no comprender las grandes ventajas que las laptops podrían traer a la clase. También demostraron no entender que los tiempos cambiaron (y que continúan en un constante cambio) y que las tecnologías se volvieron, poco a poco, una parte esencial de la vida de todos. Las escuelas más avanzadas, por otro lado, aprendieron a incluir estas tecnologías de forma exitosa y efectiva.
Efectos en la productividad de los alumnos
Las laptops, así como los teléfonos celulares, ayudan tanto a los más chicos como a los mayores a tomar notas de forma mucho más cómoda y rápida que haciéndolo mediante el clásico bolígrafo y papel. Esto les trae tres significantes ventajas: la oportunidad de ahorrar tiempo, de organizar sus materiales, y de anotar ideas importantes sobre la temática en cuestión que les venga a la mente.La productividad que se logra gracias a las tecnologías se debe a la agilización de las tareas, la rapidez con las que se cumplen y los resultados que se logran cuando el tiempo no presiona a los alumnos y sus actividades. La salud mental dentro de las aulas tiene mucho que ver en este aspecto, sobre todo cuando la tecnología se vuelve capaz de tranquilizar y ayudar a enfocar a los alumnos en sus tareas dentro del aula.
Naturalmente, sin aulas organizadas, es muy difícil que tanto alumnos de primaria, secundaria o universitarios puedan encontrar un ambiente para ser productivos. Las notebooks, en este sentido, han sido de gran ayuda para que los estudiantes puedan organizar un calendario, sus tareas, sus trabajos académicos, las famosas “deadlines” y otros aspectos relacionados a las obligaciones y responsabilidades con las que deben cumplir.
Cómo las laptops estimulan la creatividad
Si hay algo que hace mucha falta en las aulas, sobre todo en la educación superior y universitaria, es la capacidad de los estudiantes de ser innovadores y creativos. Las diferentes herramientas y aplicaciones que ofrecen las TIC y, entre ellas las notebooks, son más que capaces de proveer las herramientas necesarias para lograr un cambio en esta escasez de creatividad.En relación al uso de las tecnologías en las aulas, la académica e investigadora especializada en educación, Verónica Cabezas, aseguró para el medio La Tercera que “la innovación está en el corazón de la labor docente, lo que permite que los profesores puedan conectar las nuevas tecnologías con los desafíos actuales de la educación, como la recuperación de aprendizajes”.
Actualmente existen docentes que promueven el uso de las laptops y plataformas tales como Google Classroom, Evernote, Kahoot!, TeacherKit, y muchas otras aplicaciones más. Estos programas se encargan de estimular la relación de enseñanza-aprendizaje entre alumnos y profesores, así como de proveer de herramientas a los alumnos para que sean capaces de crear presentaciones creativas, editar videos y hasta programar videojuegos pequeños.
La gran mayoría de aplicaciones que hemos nombrado son ideales también para promover el trabajo en equipo de los alumnos, a fin de que compartan ideas, para que corrijan algún error que hayan notado o para simplemente poder comunicarse no solo entre ellos, sino también con sus profesores. La colaboración entre alumnos, en este sentido, a veces puede depender de uno o más alumnos que llegan a la universidad con su mochila para laptop.
Finalmente, los diversos ambientes académicos requieren que los alumnos sean cada vez más ágiles a la hora de adquirir información para realizar sus trabajos. Bajo esta premisa, es normal que sean cada vez más notables las mochilas laptop dentro de los campus universitarios.
Teniendo en cuenta esta necesidad, no cabe la menor duda que las notebooks y los celulares son extremadamente importantes tanto dentro como fuera de las aulas. Una Lenovo laptop o cualquier otra notebook permite a los alumnos la posibilidad de ahorrar en copias y libros, y también les permiten buscar datos de manera mucho más rápida y efectiva sea donde sea que se encuentren.
Gaming y otras diversiones: la especialidad de las laptops
En 2010, la marca Razor hizo un anuncio que revolucionó la venta de laptops: crearon la primera notebook gamer de la historia, es decir, el primer computador portátil fabricado específica y casi exclusivamente para jugar videojuegos. Aunque esta primera versión no fue perfecta, si dejó una huella para que tanto Razor como otras marcas crearan máquinas portátiles con tecnología de punta para proveer a sus gamers la mejor experiencia posible.Actualmente, la realidad que nos muestra el mercado es que el precio de laptop más buscado es el del tipo gamer. Este fenómeno, sin embargo, no es para nada extraño: aquellas personas que desean un computador ya sea portátil o de escritorio para poder hacer sus trabajos de oficina o para estudiar no requieren un dispositivo con tantos requerimientos en su memoria RAM o una placa de video de alta calidad.
Por esta razón, el precio de laptop Lenovo con un microprocesador efectivo pero también económico, una capacidad de memoria física de apenas unos cientos de Gigabytes y una pantalla pequeña siempre será mucho más accesible para aquellos que se conformen con una laptop con dichas características.
Por otro lado, aquellos gamers orgullosos y con muchas exigencias para sus dispositivos siempre llevarán en su Mochila para computadora a aquella laptop que los haga destacar en torneos online y los invite a disfrutar partidas de diferentes juegos tanto con sus amigos de siempre como con aquellos desconocidos que puedan convertirse, potencialmente, en futuros colegas online de juego.
La cultura gamer es una de las que se encuentra más de moda en todo el mundo, ya que implica no solo a niños y jóvenes, sino también a personas adultas, hombres y mujeres. Una laptop gamer, por lo general, es mucho más económica que una PC de escritorio con las mismas características, por lo que son las más buscadas en las tiendas online de Latinoamérica y en gran parte del mundo.
Las notebooks especialistas en gaming son grandes lujos para todo aquel que ame sus ratos de descanso y paz, y sobre todo para aquellos que se la pasan estudiando o trabajando.
En la mochila porta laptop se puede encontrar un dispositivo que les permite a sus usuarios disfrutar de partidas de juegos como Warzone, League of Legends, Counter Strike y otros cientos de juegos en línea. De esta forma forjan nuevas amistades, descubren nuevas historias y hasta entrenan algunos de sus sentidos.
En pocas palabras, las laptops siguen estando vigentes en las vidas de las personas, ofreciendo sus capacidades para poder ordenar los estudios y las obligaciones laborales de jóvenes y adultos, estimulando la creatividad, ofreciendo herramientas académicas, promoviendo el trabajo en equipo y hasta regalándole a todas esas personas que sufren de estrés o ansiedad un momento de paz e incluso para reírse.