Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las partes interesadas en tu negocio online y cómo identificarlas fácilmente

calidad
Ya estoy de nuevo por aquí.

En el anterior post te hablaba sobre análisis de contexto de tu negocio. ¿Ya lo has hecho?

Si no es así vete a verlo antes, porque lo que te voy a contar hoy está muy relacionado con el análisis de contexto.

Se trata de las partes interesadas de tu negocio.

Pero si mi negocio es pequeño, ¿quién puede estar interesado en él?

Pues mucha gente que además pueden influir de manera positiva o negativa en tu negocio.

Así que ponte cómoda, coge tu bebida favorita y vamos a ver quiénes son estas partes.

Partes interesadas o stakeholders

Según la norma ISO 9000:

Las partes interesadas pertinentes son aquellas que generan riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización si sus necesidades y expectativas no se cumplen. Las organizaciones definen qué resultados son necesarios para proporcionar a aquellas partes interesadas pertinentes para reducir dicho riesgo.

Las organizaciones atraen, consiguen y conservan el apoyo de las partes interesadas pertinentes de las que dependen para su éxito.

Vale, te has quedado un poco igual, pero no te preocupes que vamos a llevarlo al castellano.

Las partes interesadas son aquellas personas o empresas que están directa o indirectamente relacionadas con nuestro negocio y que, si no ven sus necesidades o expectativas cumplidas, pueden hundir nuestro negocio.

Un ejemplo de parte interesada son los clientes, eso está más que claro (si quieres profundizar en el tema de los clientes mira este post).

Pero quiero llamar tu atención sobre otras partes interesadas que a veces obviamos y están ahí. Por ejemplo, los bancos, la administración, los proveedores, etc.

En la imagen que te he preparado puedes verlo mucho mejor.

partes interesadas negocio online


Un movimiento mal hecho para con estos actores y todo tu esfuerzo se puede ir al traste, por lo que es imprescindible tener claros los requisitos, necesidades y expectativas de estas partes interesadas.

Te voy a contar una anécdota que me pasó hace muy poco y que casi me cuesta un infarto:

Tenía todos los videos de mi academia subidos a una plataforma (llamémosla X) y resulta que tenía que tener un nivel de cuenta superior porque estaba almacenando allí videos que según sus condiciones se consideraban de carácter comercial.

Esta plataforma es mi proveedor de espacio de almacenamiento de videos en la nube y, por lo tanto, una parte interesada de mi negocio.

Sus necesidades son, por supuesto, cobrar y tener clientes fijos y sus expectativas, en este caso, que yo me leyera sus condiciones y tuviera claro en qué tipo de cuenta tenía que estar.

Yo ya estaba en una cuenta de pago, por lo que, a mi entender, había cumplido sus necesidades, pero sus expectativas no, así que me suspendieron la cuenta y tuve que pagar o peligraba mi academia con un lanzamiento a la vuelta de la esquina.

Con esto, te quiero hacer ver la importancia de identificar primero, las partes interesadas de tu negocio y después identificar (concienzudamente) sus necesidades y expectativas.

Pero vamos a ver primero, qué es exactamente un requisito, una necesidad y una expectativa para no perdernos por el camino.

Necesidades, expectativas y requisitos

Según la norma ISO 9000:

Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria
. “Generalmente implícita” significa que es habitual o práctica común para la organización y las partes interesadas el que la necesidad o expectativa bajo consideración está implícita.

* Para lograr una alta satisfacción del cliente puede ser necesario cumplir una expectativa de un cliente incluso si no está declarada ni generalmente implícita, ni es obligatoria.

Según el diccionario de la RAE:

Necesidad:

Del lat. necessĭtas, -ātis.

f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en ciertosentido.

f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.

f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.

Expectativa:

Del lat. exspectātum ‘mirado, visto’.

f. Esperanza de realizar o conseguir algo.

f. Posibilidad razonable de que algo suceda.

¿Cómo “aterrizo” todo esto en mi negocio online?

Hasta aquí ya debes tener claro que:

Parte interesada: Persona o entidad que afecta o se ve afectada por tu negocio.

Necesidades: ¿Qué necesita de ti y tu negocio? ¿Qué requisitos tienes que cumplir para con esa parte?

Expectativas: ¿Qué espera conseguir de ti y tu negocio? ¿Cómo te ve como marca?

Ahora ya puedes empezar a identificar las partes interesadas de tu negocio:

Ve desde lo más fácil hasta lo más difícil.

Te propongo que comiences por los clientes, luego continúes con los proveedores y así con todas las partes interesadas.

Es importante que te tomes tu tiempo para realizar este análisis y que lo hagas concienzudamente.

partes interesadas negocio online


Voy a ponerte un último ejemplo, esta vez vamos a tomar como parte interesada a Hacienda:

Parte interesada: Agencia Tributaria.

Necesidades: Que presentes las declaraciones que te corresponden (IVA, IRPF, etc).

Expectativas: Que presentes las declaraciones sin errores, en tiempo y recaudar.

Después de identificar…

Una vez tengas identificados quienes son las partes interesadas de tu negocio y qué necesitan y esperan de tu negocio, el siguiente paso será clasificarlas dependiendo de la influencia que tengan sobre tu negocio. Esto te permitirá gestionar estas partes interesadas de manera correcta para que no influyan negativamente en tu negocio. Una manera sencilla es a través de la matriz de influencia/impacto.

Te cuento cómo hacerlo en el e-book gratuito ¿Estás trabajando con calidad en tu negocio online?

¿Estás lista para comenzar a trabajar?

Cuéntame tus avances en los comentarios.

Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Etiquetas: CalidadEmprender

Recomendamos

Relacionado

Diseño Web (cat) Posicionamiento Web mejorar usabilidad web

Cómo mejorar usabilidad web para impulsar tu negocio online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. A estas alturas seguramente ya sabes que la usabilidad web es uno de los pilares del rendimiento de tu negocio online. Forma parte del conjunto de factores (4) del diseño web sin los que tu página no va a ninguna parte. Hoy nos adentramos un poco más en el tema de la usabilidad web con consejos extremadamente útiles para mejorar la usabilidad web de tu ne ...

internet blog emprendedores ...

Cómo encontrar tu negocio ideal

Vale. Ya has tomado la decisión de que quieres convertir tu pasión en tu negocio. Pero... no terminas de tener claro cuál es esa pasión exactamente... Tienes varios hobbies de los que te gustaría vivir pero te asaltan las dudas sobre si realmente es posible. Te gustan las manualidades de todo tipo y empiezas a navegar por internet. Encuentras tiendas de todas clases y blogs que ya hablan de lo qu ...

Emprender Gestión del Tiempo Marketing ...

Crea un sistema mínimo viable para tu negocio online y reorganiza tus prioridades ¡YA!

Otra duda recurrente que me llega por correo y mensajes en redes sociales es la relacionada con el tiempo disponible para emprender, la falta de apoyo del entorno familiar y la imposibilidad de arrancar un proyecto debido a ésto. Se repite mucho, por lo que pienso que es algo importante para la comunidad de emprendedoras que ha nacido en torno a este blog. Y como no puedo responder los correos uno ...

ganar dinero por internet seo facebook ...

Cómo hacer Página en Facebook para tu negocio

En esta era de la informática es importante que Tu Negocio tenga presencia en internet. Sea un local comercial, una empresa de servicios, una causa benéfica, un grupo musical, una página web, en fin cualquier tipo de negocio si no tiene presencia en internet no podrá ser encontrado por nuevos clientes o por clientes que te están buscando. Hay quienes optan por abrir un blog, colocar la información ...

Ideas de negocios online

Idea de negocio online: Diseña tu aventura

Esta propuesta la escuché en un podcast de Joan Boluda y me gustó muchísimo pero yo aún le daría una vuelta de tuerca para hacerla más original. ¿En qué consiste esta idea? En vender novelas personalizadas. Se trata de vender libros de aventura o suspense bajo demanda, con un protagonista elegido por la persona que compra la novela. El cliente idóneo para este tipo de producto es alguien que quier ...

ecommerce

¿Crear una Tienda Online para tu negocio es buena idea?

Descubre por qué crear una tienda online para tu negocio es una buena idea y conoce todo lo que necesitas para montar una tienda online de éxito. Si ya estás consciente de que la transformación digital es un paso más que necesario para tu empresa y deseas conocer todo lo que necesitas para montar una tienda online, quédate hasta el final de este artículo. El comercio electrónico es un campo bastan ...

general consejos para bloggers

El Negocio de las Páginas Web

A día de hoy, y sobre todo dentro del escenario de crisis económica en el que nos encontramos, tenemos que decir que son muchas las personas las que recurren al mundo online para generar algunos ingresos adicionales o, en el mejor de los casos, lograr que sea su medio de vida. Un mundo online que es muy diverso pero en el que se está viendo una gran proliferación de una serie de compañías que se d ...

Finanzas #clientes #planNegocio ...

7 pasos para para lanzar tu negocio

Los 7 pasos para  lanzar un negocio, es una aventura emocionante la planificación de tu futuro negocio y después ver que tu idea se convierte en realidad en el momento de comenzar la actividad. Iniciar un negocio es una tarea que requiere estar atento a cualquier detalle, la inversión de los recursos y la coordinación de todos los elementos que constituyen tu negocio. Desde nuestra experiencia, la ...

Herramientas cómo promocionar tu negocio gadgets ...

Cómo promocionar tu negocio con gadgets personalizados

¿Te preguntas a menudo cómo promocionar tu negocio a través de iniciativas sencillas que sean del agrado de tus clientes y no resientan tu bolsillo? En ese caso puedes apostar por los gadgets personalizados, unos detalles que recurren a las nuevas tecnologías para sorprender al público con accesorios modernos y de gran utilidad para empresarios, particulares y emprendedores. Si quieres saber cómo ...

afiliados BLOG cursos ...

Cómo emprender tu negocio online sin volverte loca

Como sabes, últimamente estoy centrada en el mundo de emprender online. Es un reto que me apasiona y me da la oportunidad de conocer los maravillosos proyectos de otras emprendedoras valientes y soñadoras que luchan cada día contra sus miedos para hacer realidad su idea. A la hora de lanzarte a la piscina, son muchos los miedos que nos paralizan, sobre todo si es la primera vez y tenemos responsab ...