Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las verdades que no te han contado sobre el miedo a emprender

El miedo a emprender. Un tema que a todas nos afecta, sobre todo cuándo empezamos ¿verdad? Ya hemos hablado sobre este aspecto tan importante para toda emprendedora online tanto en el blog como en EmprendeLove pero, a pesar de tratarlo a menudo, sigue siendo complicado de manejar.

Es muy sencillo pensar: yo controlo mis miedos, yo soy el origen de ellos, voy a ver de dónde proceden para aprender a manejarlos.

Aunque llevarlo a la práctica no es tan simple ¿cierto? Y lo digo por experiencia propia. Aquí quién nunca haya sentido miedo al empezar algo nuevo, que tire la primera piedra.

Pero es la mejor opción si queremos salir airosas: aprender de nuestros miedos, aceptarlos, descubrir su origen y tratar de encontrar otras alternativas para conseguir nuestra meta. Tirar la toalla no es una opción. Esa es la solución más rápida y fácil de obviar ese miedo que nos impide avanzar y frena nuestro crecimiento.

Por eso, hoy quiero presentarte a Montserrat Benavides, psicóloga y ludoformadora, especializada en psicoterapia para mujeres que quieren vivir su vida de forma plena y consciente. Va a compartir con nosotras su experiencia sobre los principales miedos de los emprendedores. Espero que tras leerla, seas un poquito más consciente de todo el potencial que se esconde dentro de ti, más allá del miedo.



¿Has buscado alguna vez en google “Cómo superar el miedo a emprender” ? O ¿Tácticas para superar el miedo a la incertidumbre?

Si te soy sincera, hasta ayer yo no lo había hecho y fue por curiosidad para ver que se cocía en otros blogs.

Y no es que no me interese porque yo no tenga miedo, no. Es que hace tiempo que descubrí que el miedo siempre me acompaña. Sí, siempre. Y desde que lo descubrí es como si de alguna manera se aligerara, me oprimiera menos.

Saber que está ahí y no sólo saberlo, sentirlo, me ayuda a tomar medidas , a prepararme, a que no me pille desprevenida o por lo menos solo en contadas ocasiones. Y cada vez conozco más a mi Miedo.

Y desde que es así, me cuento menos películas, del tipo: ahora no es el momento, tengo ya otros compromisos, eso es muy complicado, no tengo los recursos necesarios, no sé lo suficiente, etc

¿Qué películas te cuentas tú?

LOS PRINCIPALES MIEDOS DE LOS EMPRENDEDORES

Pero como no estoy aquí para hablar de mí, te propongo un repaso por todos esos miedos que nos invaden a los emprendedores o a los que queremos otro estilo de vida.

1. Miedo a salir de la zona de confort

2. Miedo al qué dirán

3. Miedo al compromiso

4. Miedo a perder dinero

5. Miedo a fracasar

6. Miedo a que no esté todo como tu quieres

7. Miedo a ganar

8. Miedo a defraudar a los demás

9. Miedo a las relaciones profesionales

10. Miedo de ser incompetente

11. Miedo a ser un fraude

12. Miedo a vender

13. Miedo a que te copien la idea

14. Miedo a no tener un buen producto o servicio

15. Miedo a no tener los contactos necesarios o apoyo

¿Con cual te quedas? ¿Es uno o son unos cuantos?

CONOZCAMOS AL ENEMIGO Nº1 DEL EMPRENDEDOR

¿Qué es el miedo?

Dejando a un lado los miedos objetivos: un terremoto, una enfermedad que pone en peligro nuestra vida, alguien apuntándonos con una pistola, etc,

El miedo es un sentimiento que aparece cuando percibimos un peligro que amenaza nuestros deseos.

Recuerda la frase de Bruce Lee: “Be water my friend” .

Pues resulta que nosotros no somos agua, sino el vaso que contiene el agua. El agua o el hecho que acontezca será un peligro o no, según sea el recipiente.

La pregunta del millón es ¿qué es un peligro para ti?

Por supuesto que existe un riesgo en emprender un negocio o iniciar un proyecto, pero qué hace que para determinadas personas sea un reto motivador y para otras fuente de continuo sufrimiento.

El origen de tu miedo a emprender

¿Quieres saber con qué tiene que ver?

Está condicionado por tu carácter, tu manera de actuar y reaccionar ante las situaciones que se te presentan cada día en tu vida y se ha ido configurando desde tu más tierna infancia y las experiencias que has tenido hasta el día de hoy.

Los diferente miedos comentados los he incluido en 5 grupos que recogen actitudes, comportamientos, valores:

Tolerancia a la incertidumbre: cuando tienes la necesidad de tenerlo todo controlado y saber qué pasará. Cualquier imprevisto o cambio es un mazazo.

Tolerancia a la frustración: cuando no puedes soportar que algo no sea como tú deseas o quieres y por lo tanto el error se convierte casi en una ofensa.

Perfeccionismo: o todo o nada, o lo hago perfecto y sublime o no lo hago.

Confianza en ti mismo y en los demás: cuando no crees en tus capacidades de lograr aquello que deseas.

Autoestima : cuando la necesidad de reconocimiento y sentirte valorado y validado por los demás gana frente a tu propio reconocimiento.

Habitualmente todos tenemos de todo pero ahora es cuestión de que si todavía no lo sabes ¡después de tantos años de conocerte!, averigües cuál es el que predomina en ti.

Sabiendo más del origen de tus miedos serás más eficiente al tomar medidas - piopialo para ser más valiente y que los límites los pongas tú y no tu miedo.

¿Cómo te limita el miedo?

El miedo produce un efecto triple en el estrechamiento de la visión de la realidad:

Corporal : el dolor de barriga que te entra cuando tienes que hablar ante una audiencia de 200 personas.

Psicológico : tu diálogo interno que se dispara recordándote que ya fallaste en otra ocasión, o te explica lo que puede llegar a ocurrir como por ejemplo quedarte en blanco.

Conductual: toda tu energía está concentrada en salir corriendo. Puede que tu manera de salir corriendo sea rechazar la propuesta de dar la conferencia en el momento que te lo proponen con una excusa creativa.

A partir de ahora cada vez que te aparezca ese amigo que te ayuda a hacerte más valiente, pon atención en cada uno de estos aspectos.

Porque cuanto antes detectes que está acercándose, antes podrás prepararte.

Había muchas cosas que me causaban pavor al principio, pero comportándome como si no tuviera miedo, llegué gradualmente a perderlo.

Franklin D. Roosevelt



LOS VALIENTES VAN AL GYM

Algunos ejercicios que tienen el efecto de una barita mágica:

1. Distingue los miedos que te hacen crecer de los que te empequeñecen. Los primeros te advierten del peligro, los segundos pretenden que no hagas nada.

2. Conocer al enemigo. Tienes que detectar cuándo aparece el miedo y qué estrategias utiliza.

3. Revisa las falsas creencias que te mantienen en tu temor. Sobre tu capacidad, habilidad, sobre lo que debe ser…

4. No seas un aliado de tu enemigo. Las excusas que te pones para escapar de una situación que te produce incomodidad o miedo, son las que hacen que crezca.

5. Aumenta tus recursos personales. El ejercicio físico es un buen recurso para fortalecerte tanto física como mentalmente y entrenarte en el esfuerzo. El esfuerzo es necesario para salir de la zona cómoda.

6. Debilita al enemigo. El humor es un buen antídoto. Ríete de tu miedo.

7. Busca un aliado. Reconocer tu miedo no hace que seas menos valiosa. Compártelo con alguien de confianza. Recurre a algún profesional que pueda ayudarte.

Y ya que en el mundo del emprendimiento el Networking es una piedra angular - piopialo , no olvides que tener una red de afectos, de apoyo es lo que te permitirá no estar solo ante el peligro. Y en los momentos de dudas y desanimo, recurrir a esas personas que te apoyan incondicionalmente, será tu tabla de salvación.

SI TE QUIERES UNIR A LA TRIBU DE LOS VALIENTES YA SABES MY FRIEND, TIENES QUE IR AL GYM PERO NO ESPERES NO PASAR MIEDO, PORQUE DE LO QUE SE TRATA ES DE TRASPASAR.

SI TE ATREVES, CUENTANOS CUAL ES EL TUYO AQUÍ MISMO.

Fuente: “Anatomía del Miedo” José Antonio Marina

Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Recomendamos

Relacionado

Emprendimiento Uncategorized consejos ...

No soy emprendedora reflexiones sobre por qué no quiero emprender

No soy emprendedora reflexiones sobre por qué no quiero emprender Emprender es algo personal y complicado, quizás como no soy emprendedora obvio el emprendimiento en el blog, pero sé que quizás tú piensas en emprender o comenzar algo distinto y no me gustaría que pensaras que soy anti emprendor. A menudo me preguntan en el blog por qué no presto servicio de diseño o programación, por qué no hago p ...

BLOG cursos emprendedores ...

Como superar el miedo a emprender un negocio online

El miedo y las dudas son el primer problema con el que se encuentra un emprendedor online. Es un freno que nos para los pies, pero no hay que dejarse vencer por él. El miedo en sí no existe, no tiene identidad fuera de ti. Solo es una alarma que se activa cuándo sopesas una posible decisión que te lleva fuera de tu zona de confort. Y emprender un nuevo proyecto online está más allá de la línea que ...

noticias de tecnología inspiración

Todo lo que no te han contado que los juegos pueden hacer por ti

El cambio de hábitos ha provocado la aparición de innumerables detractores que consideran que las nuevas formas de entretenimiento son perjudiciales porque nos apartan de las que reinaban en el pasado. Además, no ayuda el hecho de que aumenten los adictos a los videojuegos y que la Organización Mundial de la Salud haya tomado cartas en el asunto incluyendo a este trastorno dentro de las enfermedad ...

Emprender Negocio On-line aplicaciones ...

Las herramientas para emprender 2.0

Mi selección de herramientas para emprender 2.0 Para emprender, es necesario dominar alguna herramientas tecnológicas y si lo quieres hacer on-line aún más. No te asustes, hoy traiga una selección de las aplicaciones imprescindibles para tu proyecto digital. Como buena emprendedora 2.0 mis herramientas están en la nube. El trabajar en la nube me da la posibilidad de trabajar donde y cuando quiero, ...

afiliados BLOG cursos ...

Cómo emprender tu negocio online sin volverte loca

Como sabes, últimamente estoy centrada en el mundo de emprender online. Es un reto que me apasiona y me da la oportunidad de conocer los maravillosos proyectos de otras emprendedoras valientes y soñadoras que luchan cada día contra sus miedos para hacer realidad su idea. A la hora de lanzarte a la piscina, son muchos los miedos que nos paralizan, sobre todo si es la primera vez y tenemos responsab ...

general blog emprender ...

Sobre emprender y vivir en una montaña rusa

Hay personas que son aventureras por naturaleza, que les encanta dormir cada noche en un sitio diferente y no tener más horarios que el que marca el cuerpo cuando tiene hambre o sueño. Hay otras que prefieren vivir la seguridad de un sueldo a final de mes, sabiendo cuánto pueden ahorrar cada mes y planificar las vacaciones en agosto. Y luego hay muchas, creo que la mayoría, que vivimos fases cícli ...

Emprender emprender sara

4 claves para no agobiarte al emprender

Hoy vamos a tocar esa parte tan personal y tan importante para los emprendedores: El agobio al emprender. Cuando empezamos un negocio tenemos tanto que hacer que nos pasamos el día trabajando, y esto al final tiene un efecto rebote. Ya sabemos que que montar un negocio online es mucho más rápido que montar un negocio físico. Nuestro objetivo final es montar nuestro negocio, pero debemos pensar que ...

internet posicionamiento web seo contenido duplicado ...

Todo lo que debes saber sobre el contenido duplicado y nadie te ha contado

Dentro del mundo web, el contenido duplicado es uno de los mayores problemas con los que te puedes encontrar y son muchas las personas que no saben si realmente el contenido duplicado afecta a su web y, sobre todo, de qué forma lo hace. Sin embargo, acerca del contenido duplicado, Google tiene sus propias políticas y son muy estrictos con ese tema. El no conocerlo, puede hacer que tengas problemas ...

Ideas de Negocio 2050 año 2050 ...

¿Quieres emprender? Estas son las profesiones que no existirán en el año 2050

Una de las primeras tareas que deben llevar a cabo las personas que desean emprender es buscar una idea de negocio que tenga un elevado nivel de probabilidad de convertirse en un éxito. Una labor que, aunque suele ser complicada, puede convertirse en algo sencillo si descubres cuáles son las profesiones que no existirán en el año 2050. Y es que los avances tecnológicos están provocando que algunos ...

coaching crear blog desde cero emprender con mi blog ...

Emprender con un blog: la mejor decisión que he tomado

Con frecuencia me oirás decir que toda nuestra vida son decisiones. Como todo ser humano, tomo decisiones a diario. Algunas buenas, otras no tanto, algunas desastrosas y otras que me han cambiado literalmente la vida. Una de estas decisiones cruciales en mi vida ha sido decidir que quería emprender online a través de mi propio blog. En realidad el blog que ves actualmente no es el primero que he c ...