Tecnología

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los datos Exif ¿Útiles o no?

importancia-de-los-metadatos-fotografia


Hoy quiero discutir con ustedes sobre los datos Exif en la fotografía y de su utilidad al compartirlos. En muchos foros y grupos dedicados a la fotografía, he leído opiniones discordantes acerca de la utilidad de compartir dichos datos y si son de ayuda o no.
Hay varias opiniones sobre este tema, y por supuesto yo tengo la mía.

¿Qué son los datos EXIF o metadatos ?

Comencemos con entender que significa la palabra Exif. Su origen es inglés está por: EXchanable File Image, que traducido significa Formato de archivo de imagen intercambiable.

Estos datos son conocidos por todos los fabricantes de cámaras y sirven esencialmente para "archivar" al interior de la foto (file) una serie de informaciones, que permiten entender qué tipo de configuración fue usada al momento de realizar la foto.

En conclusión los metadatos son como una "memoria" para acordarse de la configuración, el tipo de cámara y lente usados al momento de la toma.
Esto podría ser útil para entender como fue realizada una determinada foto y utilizar el mismo tipo de focal, para obtener una imagen similar, o también como dicen algunos colegas, pueden ser útiles para otros fotógrafos con menos experiencias, ya que sugieren ISO, Tiempo de exposición, Diafragma y otras configuraciones.
¿Donde se encuentran los datos Exif?

Lo encuentras dando click derecho sobre la imagen, click en el menú que dice "propiedades". La mayor parte de los programas de reproducción de imágenes, tienen una opción en la cual es fácil encontrar dichos datos.

Bien, ahora sabemos que son los datos Exif y para qué son útiles, por lo tanto regresemos a la pregunta inicial. ¿Son realmente importantes?

En este artículo puedo dar mi opinión personal, pero está en ti decidir las ventajas y desventajas de compartir dichos datos.

Opino que aunque los datos Exif te den la posibilidad de saber el tipo de lente usado, y saber cómo obtener ciertos tipos de tomas a través de los parámetros utilizados, también es cierto que además de dichos parámetros, hay una serie de variantes que solo la experiencia puede enseñar.

Una foto en la cual se usan ciertas configuraciones en un día soleado, no será igual a una tomada el día siguiente, en el mismo lugar, a la misma hora. Esto sucede porque podría cambiar la intensidad de la luz natural y de consecuencia el ISO usado podría no ser el adecuado y por lo tanto la toma cambia.

Algunos de ustedes pensaran, "pero podrían ser utilizados los mismos parámetros para orientarse y luego cambiarlos según las exigencias del momento". Esto es cierto pero regresemos al punto inicial, además de los metadatos, también es fundamental la experiencia adquirida con el paso del tiempo.

Siempre digo que la mejor manera de aprender a realizar fotos, es entendiendo los propios errores y no los de otros fotógrafos. Equivocarte te llevara a comprender bien la base de la fotografía. ISO, Diafragma y tiempo de exposición, fundamentales para poder dominar este bellísimo arte.

Por lo tanto, para mí, compartir los datos Exif es irrelevante, podría ser útil, pero seguramente no te llevara a lograr grandes resultados, si primero no pruebas y cometes errores. Sal a tomar fotos, luego vuelve a casa y míralas, localiza los errores cometidos y mira los datos Exif , este es un ejercicio fotográfico que podría enseñarte a dominar tu cámara.

Recuerda el conocimiento técnico es la base para realizar buenas fotografías, pero conocer la propia cámara también es fundamental.

Algunas herramientas para leer los datos Exif

-On line Exif Views

-Online Find Exif data

-Exif viewer

Para Navegadores

Chrome

Firefox

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. Déjame saber en los comentarios o en el grupo Club f2.8 Fotografía, que piensas de este tema. No olvides suscribirte al blog, para recibir gratis la Guía básica de fotografía para principiantes.

Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejosfotografía

Recomendamos