Los islandeses están asimilando ideas para su nueva Carta Magna en las redes


Imagen 0


Según cuenta hoy AllFacebook, Islandia está utilizando varias redes sociales, sobre todo Facebook, para que sus ciudadanos expongan y propongan ideas sobre su nueva Carta Magna. “Para la gente, por la gente”, ese es el lema sobre el que el nuevo Parlamento Republicano quiere construir su constitución, y por ello cree que las redes sociales como buen canal para ello.  Así lo ha declarado Thorvaldur Gylfason a The Guardian, “creo que es la primera vez que una Constitución está siendo elaborada básicamente en Internet”. Además, como apunta “el debate está siendo muy interesante y la gente está siendo muy participativa. Sus comentarios son bastante útiles y están teniendo un efecto muy positivo”.

Fue en Abril de este año cuando las Cortes islandesas decidieron elaborar un borrador abierto que debatir en Facebook. Querían que el pueblo participase en la elaboración de su propia Constitución. Algo que nunca antes en la historia pudo hacer. Los islandeses tenían una Carta Magna que regía en su país desde 1944, la cual fue modificada por siete veces sin contar con la aprobación o las ideas de los propios islandeses.

Este acto realizado por el Gobierno islandés ha tenido muy buena acogida en la red social y ha contado con el apoyo de buena parte de usuarios extranjeros que han aplaudido la medida. “Bien hecho, Islandia. Ojalá los políticos irlandeses tomen nota” o “Sois un modelo para todos aquellos que defienden la libertad y a democracia a lo largo del mundo. Os deseo lo mejor desde España”.

El borrador estará preparado a finales de Julio, cuando será sometido a referéndum.

¿Qué os parece la medida?  
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos