Los proyectos para el AVE entre Madrid y País Vasco se redactarán con BIM

El AVE Madrid País Vasco está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Recientemente, Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción de la nueva línea entre Burgos y Vitoria, en la que BIM estará presente.

AVE Madrid País Vasco, AVE a País Vasco, alta velocidad País Vasco… Si estás aquí probablemente sea porque has buscado alguna de estas palabras en Google, así que has llegado al lugar indicado. Hoy vengo a hablarte de la nueva Línea de Alta Velocidad, el AVE Madrid País Vasco, un proyecto que cada día está más cerca de ser real puesto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a licitación, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción de plataforma de la línea de Alta Velocidad de la conexión Madrid País Vasco-Frontera Francesa. Una redacción en la que (si eres lector habitual de este blog ya sabrás por qué está aquí .-) la metodología BIM entra en juego.

Concretamente, se deberá redactar el proyecto para el tramo del AVE Madrid País Vasco que conectará Burgos con Vitoria. Esta redacción, como te imaginarás, es el paso previo necesario para licitar las obras de esta nueva conexión, una línea de 101,3 kilómetros de longitud (casi nada) cuya construcción se estima que supondrá una inversión de 1.492 millones de euros. Para el contrato de redacción del proyecto para el AVE Madrid País Vasco, dividido en 5 lotes diferentes, el Gobierno ha estimado un valor total de 27.394.620,6 euros.

ave a pais vasco
AVE Madrid País Vasco. Línea Burgos-Vitoria
Los 5 lotes en los que se divide esta licitación del AVE Madrid País Vasco corresponden a los siguientes trabajos:

Variante Ferroviaria de Burgos – Piérnigas (29,8 km)

Piérnigas – Pancorbo (22,7 km)

Pancorbo – Ameyugo (8,4 km)

Ameyugo – Manzanos e Integración del ferrocarril en Miranda de Ebro (26,7 km) y

Manzanos – Iruña de Oca (13,7 km)
Estos, a su vez, se desarrollarán en dos etapas diferenciadas:

En la primera, se llevará a cabo la redacción del proyecto, es decir, desde la firma del contrato hasta la finalización de las tareas necesarias para la licitación de las obras.

En la segunda, el consultor gestionará el cierre de posibles coordinaciones que no hayan quedado resueltas durante la primera etapa.
Como ves, el AVE Madrid País Vasco es un proyecto de gran envergadura para el cual se necesita una metodología de trabajo que facilite la comunicación entre todos los agentes implicados y evite contratiempos, errores y sobrecostes. Por ello, Adif ha considerado como requisito imprescindible la implementación de BIM en la redacción del proyecto del AVE Madrid País Vasco, ya que esta va a permitir disponer de una fuente de información única, pero con orígenes muy diversos, en la que participan todos los actores del proceso, de un modo colaborativo. Todo ello en un entorno digital seguro, donde la información fluya de un modo altamente automatizado, en formatos de interoperabilidad, manejables por todos los sistemas, se puede leer en los pliegos de la licitación.

Al mismo tiempo, dada la complejidad y especificidad técnica de BIM, Adif ha considerado necesario que el equipo del consultor acredite una experiencia mínima y/o formación en la metodología. ¿De qué manera? A través de profesionales con titulación específica. Concretamente, lo que se exige en los pliegos es la existencia de un Responsable BIM (BIM Manager), un Coordinador BIM principal, así como uno por disciplina, y dos modeladores BIM, puntualiza nuestro Director de Proyectos de Espacio BIM, Borja S. Ortega, quien añade que en el caso del BIM Manager debe ser titulado universitario y tener un mínimo de 3 años de experiencia trabajando en proyectos con metodología BIM o 2 años de experiencia y un máster específico, aunque Adif valorará además con 0,30 puntos si tiene al menos 5 años de experiencia y/o al menos 4 años y un máster.

Además de un@s profesionales cualificad@s, para la redacción del proyecto para el AVE Madrid País Vasco Adif tendrá en cuenta otra serie de requisitos, como la presentación de una memoria técnica que, entre otros puntos, deberá contener una propuesta de implantación de la metodología BIM que dé respuesta a los EIR (Requisitos de Intercambio de Información) que figuran en los Pliegos, señala Borja. Esto, por si te interesa, se valorará con hasta 30 puntos.

Como los pliegos de condiciones técnicas de la licitación son muy extensos, súper Borja ha resumido el contenido del anexo 6, en el que se detalla la metodología BIM que el proyecto para el AVE Madrid País Vasco debe seguir. En este punto, desgrana Borja, Adif ha concretado:

Los estándares de referencia: Industry Foundation Classes (IFC), de la buildingSMART, o la documentación desarrollada por los subgrupo de trabajo de la Comisión BIM -Comisión Interministerial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España-, entre otros.

Los objetivos BIM que se esperan alcanzar: utilizar el modelo para facilitar la transferencia de información del activo durante todo su ciclo de vida, tomar decisiones, facilitar la coordinación y la comunicación

Los usos BIM del modelo: revisión del diseño, diseño y cálculo de ingeniería, integración BIM SIG, coordinación 3D (clash detection), extracción de documentación 2D, entre otros.

El organigrama BIM del contrato y las funciones y responsabilidades de los distintos roles.

La especificación LOD de acuerdo con el documento G202-2013 Building Information Modeling Protocol Form, de BIMForum.

El sistema de clasificación a utilizar: Railway Innovation Hub.

Los entregables.

El sistema de coordenadas -UTM-, las unidades y los niveles y ejes de referencia a utilizar.

La estrategia 2D.

Y, cómo no, la estructura del Plan de Ejecución BIM (BEP) y su contenido mínimo, entre el que destacan: los recursos materiales, la estrategia de gestión de la información (CDE), el Plan general de desarrollo de la información (MIDP), el mapa de modelos y las reglas para su desarrollo y gestión, los parámetros a incluir y su estructura, las plantillas de trabajo y una maqueta de prueba que permita testear la idoneidad de los procesos definidos.
Respecto a este último punto, el relacionado con el Plan de Ejecución BIM y el Plan general de desarrollo de la información, Adif ha destacado que una vez adjudicado el contrato, el adjudicatario dispondrá de 30 días naturales desde la fecha de firma del contrato para redactar y entregar el BEP y el MIDP. Para que no haya errores, Adif proporcionará las plantillas BEP y MIDP al adjudicatario del contrato. Cuando sea entregada toda la documentación, Adif la revisará y, una vez dé su aprobación (preliminar) el adjudicatario dispondrá de otros 10 días naturales para realizar la maqueta de prueba. La aprobación de esta maqueta supondrá la aprobación definitiva del BEP y permitirá el comienzo de los trabajos BIM.

Con todo, no cabe duda de que el AVE Madrid País Vasco es proyecto extenso pero que supondrá un gran avance y, dicho sea de paso, contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que entre sus metas incluye el fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad. Así, esta nueva línea del AVE Madrid País Vasco se sumará y supondrá una alternativa a la línea de ferrocarril convencional Madrid-Irun, que también conecta Burgos y Vitoria.

ave madrid pais vasco


Ya ves que cada vez es más recurrente en los contratos de empresas públicas exigir la incorporación de BIM en los proyectos tanto de redacción como de construcción, así que, si todavía no perteneces a este gran universo, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), y te especialices en la metodología de hoy y del futuro: BIM. ¿Sabías ya que la gran mayoría piensa que este es el mejor máster BIM .-?

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias Licitaciones Entrevistas

Hoy te vengo a hablar de algo que me hace especial ilusión: la construcción de 19 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Bilbao. Es un proyecto cuya licitación del contrato de ejecución de las obras aún está abierta a ofertas y… ¡en el que Espacio BIM estamos metidos en el ajo .-! ¿Quieres saber más? Gobierno Vasco vivienda, Gobierno Vasco vivienda VPO, Gobierno Vasco Bilbao vivienda… ...

Noticias Licitaciones Entrevistas

La fábrica de tabacos de Madrid ya tiene su modelo BIM. Rafael Martín ha sido la persona responsable de este gran proyecto, encargado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y me ha contado muchos detalles, como que gracias a BIM se ha podido conocer más sobre la vida del edificio a lo largo de los años. ¿Quieres saber más sobre este proyecto que une arqueología y BIM? Fábrica de tabacos, fábrica ...

Noticias Licitaciones Entrevistas

Mipmarí, un estudio de arquitectura arraigado en el Mediterráneo y su cultura, está llevando a cabo un proyecto precioso y necesario en Es Gorg (Ibiza): la construcción de un centro para personas sin hogar. En su labor, ha introducido la metodología BIM, y no les puede estar yendo mejor. Ilyass Erraklaouy El Youssoufi forma parte del equipo de Mipmarí y me ha contado muchos detalles de este gran p ...