Mapa Conceptual ¿Qué es y como hacerlo?

Quizás te puedas identificar con la siguiente situación: “Tienes toda la información y el conocimiento pero no sabes como ordenarlo”, es por ello que un mapa conceptual puede ayudarte. Tranquilo ya que no serás el único que este en esta situación de desorden de ideas. A veces mi cabeza también puede parecer un cajón desastre y te entiendo.

Pero como no, vamos a crear un mapa conceptual de este post.

¿Que es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta gráfica y visual para representar conceptos o ideas. Estos mapas se suele usar a modo de esquemas para poder explicar o transmitir un concepto. El ejemplo más común son los esquemas conceptuales o los típicos esquemas que se usan en los colegios para enseñar.

Los mapas conceptuales más usados son los esquemas, infografias o diagrámas de árbol. En los que la acción visual juega un papel fundamente en los mapas conceptuales

Características de un mapa conceptual

Los mapas conceptuales guardan un tipo de relación claro entre ellos como son:

Jerarquía de la información: Todos los conceptos tienen un orden de mayor a menos importancia entre ellos. En la parte de inicio se sitúa el contenido más genérico para después dividirse.

Resolución de concepto: Todo mapa conceptual debe responder a un concepto o duda para el que fue creado.

Usa de conectores: Se pueden usar conectores entre conceptos y puntos para ser más explicitos

Conciso: Un mapa conceptual se tiene que presentar a modo de esquema simple, sin mucho texto y sin mucha complejidad.

Visualmente agradable: Además de conciso tiene que ser bastante claro a primera vista y que no cause confusión.
Como hacer un mapa conceptual

Para crear un mapa conceptual debemos tener una visión conceptual del contenido que queremos explicar o plasmar.

Elegir un tema central

¿Sobre que quieres hacer tu mapa central? Esta es la primera pregunta para crear nuestro esquema conceptual, es decir el tema y el enfoque con el que queremos construirlo. De esta manera este será el primer punto para la construcción de nuestro mapa.
Por ejemplo

Si queremos construir un mapa sobre “Comida”, deberíamos fijar el foco sobre la palabra en cuestión.

Recolección de información

Una vez que tenemos el tema principal deberemos recopilar información sobre el tema a desarrollar, la mejor manera puede ser Google.com. Únicamente deberemos buscar la temática en cuestión de la que queremos obtener información.

Continuando el ejemplo anterior, solo deberemos buscar información en dos o tres webs sobre el tema de Comida

Sintetizar una idea

Es sencillo leer 3 o 4 artículos encontrados en Google, pero lo complejo ahora es sacar información concisa. En este punto te recomiendo que saques palabras claras que resuman un concepto. De esta manera en base a pocas palabras podremos tener una gran información conceptual.

Creación de listados de palabras

Ahora con toda la información que consigas recopilar es recomendable que crees un listado con todas ellas. Posiblemente encuentre diferentes niveles de palabras, con estos niveles me refiero a que puede haber palabras que sean más amplias o más especificas.

También encontraras bastantes sinónimos los cuales tendrás que unificar y resumir en otros, de esta manera muchos términos los conseguirás eliminar, quedándote con algunos pocos más sencillos.

Construcción de mapa conceptual

Una vez completados los anteriores pasos deberemos pasar a la construcción de un mapa conceptual. Usando toda la información recopilada anteriormente. Aquí quizás la mejor manera de mostrarlo sería con una imagen que muestre un mapa conceptual.

Ejemplo de mapa conceptual

La siguiente imagen sería un ejemplo claro de un mapa conceptual, en el puedes ver como de una idea principal nacen diversos conceptos relacionados. Yendo de un concepto más general a uno más específico.

como elaborar un mapa conceptual


Para la construcción de estos mapas conceptuales podemos usar diversas herramientas que nos simplificarán el proceso.

Mapas conceptuales creativos

Es posible que necesites algo de inspiración para tu mapa conceptual por lo que te doy unas cuantas ideas sobre los mapas conceptuales más creativos en la web.

Mapa conceptual en jerrarquia

Este es el más común y el que he usado anteriormente yo, este mapa puede ser el más esquematizado según mi opinión.

mapa conceptual jerrarquizado


Mapa en forma de organigrama

Este tipo de mapa conceptual se suele usar para representar las funciones o puestos en una empresa.

Mapa conceptual sistemático

Este tipo de mapa conceptual se centra en la consecución de pasos a seguir

mapa conceptual sistematico


Mapa conceptual con imágenes

Este mapa es usado en la docencia debido a que el uso de imágenes puede reforzar el recuerdo del mensaje. Es por eso que este tipo de mapa lo usa en todos los conceptos que quiere transmitir

mapa conceptual con imagenes


Aquí puedes ver más ejemplos de un mapa conceptual

Herramientas para construir mapas conceptuales

Podemos encontrar diferentes herramientas para la construcción de mapas esquemáticos, de los cuales muchos conocerás. Como por ejemplo Paint, Word, Power Point, PhotoShop,… Pero vamos a ver mi programas favoritos.

Canva

Canva es un programa de la mano de Facebook que nos ayuda a crear diseños bastantes visuales con poca dificultad. Además este programa es totalmente gratuito. Te dejo una guia para usar canva.

Word

Esta herramienta es bastante intuitiva para usar y muy cómoda, ya que a la vez que redactamos un texto podemos crear un mapa conceptual. O bien cuando creamos un documento a modo de indice o de conclusión podemos construir un esquema a modo de resumen. Este resumen nos puede ayudar a sintetizar toda la información.

Por eso te dejo un tutorial de como hacer un mapa conceptual con Word.



Camptools

Con camptools podemos realizar mapas conceptuales un poco más específicos, ya que esta sería una herramienta por así decirlo para la construcción de mapas mentales. Es un Software gratuito por lo que no tienes escusas para no usarlo. Abajo te dejo un tutorial de CAMPTOOLs



Aquí te dejo más programas para la creación de mapas conceptuales.

Conclusión

Los mapas conceptuales ayudan no solo a entender nosotros mismos una idea, sino que también nos ayudan a transmitir una idea. De esta manera podemos mostrar de forma visual un concepto que es difícil de explicar con palabras o textos. Por lo que cuando queremos transmitir un concepto confuso usa este método.

Otras lecturas sobre mapa conceptuales

Te dejo un PDF para hacer un mapa conceptual

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing

Recomendamos