La definición de marketing digital ha evolucionado vertiginosamente en los últimos 25 años. Actualmente, son múltiples los beneficios que aporta a las marcas a través de sus técnicas y estrategias.
No obstante, debemos recordar que a pesar de la cantidad de recursos para diseñar y poner en práctica campañas publicitarias que podamos encontrar en Internet, lo recomendable es acudir a expertos en el área. Si estás en España podrás encontrar alguna agencia de marketing digital en Madrid que cubra tus expectativas.
En esta publicación te presentamos una sencilla definición del marketing digital, las ventajas que ofrece y algunas de las disciplinas que actualmente los especialistas en campañas publicitarias manejan para dar a conocer una marca o promover un nuevo producto.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es un área que busca promocionar marcas y organizaciones con estrategias de comunicación y publicidad, usando ciertos medios para distribuir y brindar atención al cliente, siempre basándonos en una investigación de mercados.Marketing directo e interactivo: el antecesor del marketing digital
El marketing directo es el que utiliza todos los recursos posibles para identificar al cliente objetivo y suscitar una relación directa con él. De esta manera podrá conocer sus intereses y preferencias, lo cual le permitirá crear estrategias para influenciarlo.Este tipo de marketing halló en Internet el mejor de los aliados, dando paso a lo que hoy se conoce como marketing digital.
Marketing digital
Ahora bien, el marketing digital o marketing online se deriva de la definición anterior, solo que emplea recursos y canales de difusión acordes a las tecnologías modernas, como Internet, dispositivos móviles, Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y las llamadas tecnologías de información.Este tipo de marketing permite generar experiencias de usuario novedosas, exclusivas y lo mejor de todo, personalizadas.
Ventajas del marketing digital
Considerando las características que el marketing digital obtiene a través del uso de Internet, se puede decir que puede ofrecer las ventajas que se describen a continuación:Cuantificable: los datos sobre el cliente se pueden obtener en tiempo real y a la vez, pueden ser estudiados de manera apropiada, sugiriendo acciones adecuadas para lograr la fidelidad del cliente.
Interactivo: gracias al correo electrónico, sitios web y redes sociales, la comunicación con el cliente es en ambos sentidos. Esto permite que el cliente nos haga llegar sus impresiones, además de hacernos conocer sus gustos y preferencias, a través de encuestas y otras herramientas de consulta.
Segmentable: Internet y otras herramientas nos permiten segmentar las campañas publicitarias por grupos etarios, localización geográfica, intereses en común, género y otros.
Universal: después de lograr el posicionamiento de una marca, producto o servicio en internet, este será visto por todos a nivel mundial.