El Androide Feliz Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Más de 48.000 discos de 78 RPM digitalizados gratis para descargar

Discos de 78 RPM de gramófono digitalizados gratis para descargar en MP3 FLAC 24 bits, TIFF, Torrent, VB3 M3U de artistas como Frank Sinatra o Louis Armstrong de pop, jazz, brass bands, musica clásica y opera.


78 RPM es el acrónimo utilizado para denominar el primer formato de discos de gramófono. Giraban a una velocidad de 78 revoluciones por minuto, y estaban fabricados en un material rígido y frágil (goma de laca endurecida), por lo que solían romperse con relativa facilidad. Por norma general, los discos contenían una canción grabada en cada una de sus 2 caras.

El disco de 78 RPM nació junto a la creación del gramófono en 1888, y fue el soporte oficial para los primeros discos comerciales grabados a partir de 1889. Posteriormente, con la aparición del LP y los discos de 45 RPM, el 78 fue perdiendo popularidad, hasta que dejó de fabricarse en masa allá por 1965.

Dada su fragilidad puede resultar complicado encontrar discos de 78 RPM clásicos en buen estado de conservación. Especialmente aquellos que no han sido reeditados en un formato más moderno. Sin embargo, todavía quedan pequeños baluartes que se han encargado de preservar todo este valioso material para futuras generaciones.

Más de 48.000 discos de la Biblioteca Pública de Boston digitalizados para escuchar en streaming y en descarga directa

Hablamos de la Biblioteca Pública de Boston, la cual guarda en su archivo sonoro más de 48.000 discos de 78 RPM. Discos que ahora han sido digitalizados y puestos a disposición del público de forma totalmente gratuita por parte de Internet Archive.

La colección musical de la Biblioteca Pública de Boston cuenta con discos grabados en 78 RPM a partir de la década de 1900, hasta LPs más modernos de los años 80. Muchas de estas grabaciones, que habían permanecido guardadas en un cajón durante décadas, pasan ahora a estar disponibles para escuchar online o descargar. Todo ello sin necesidad de registro y completamente gratis.

Dentro de esta ingente colección podemos encontrar géneros que van desde el pop, pasando por el jazz, la música clásica, el hillbilly, las primeras Brass Bands o la ópera. Entre las grabaciones disponibles encontramos canciones de artistas famosos como Duke Ellington, Frank Sinatra y Louis Armstrong. Aunque también hay mucho material de artistas menos conocidos y obscuros que triunfaron con algún tema de forma circunstancial y luego se perdieron en el olvido.

Discos de 78 RPM de gramófono digitalizados gratis para descargar en MP3 FLAC 24 bits, TIFF, Torrent, VB3 M3U de artistas como Frank Sinatra o Louis Armstrong de pop, jazz, brass bands, musica clásica y opera.


Una biblioteca sonora que recoge más de 750 sellos discográficos, con las primeras grabaciones de jazz americano y los primeros discos de blues. Una colección que forma parte un proyecto mayor denominado 78 Project, dedicado a la conservación, búsqueda y descubrimiento de discos de 78 RPM.

En la ficha de cada disco encontramos un montón de información detallada sobre los autores e intérpretes de los temas, alguna que otra reseña y el proceso de digitalización. También se ofrecen varios formatos de audio para su descarga directa: FLAC 24 bits, TIFF, Torrent, VB3 M3U, MP3 y otros.

Entrar en la colección de 78 RPM de la Biblioteca Pública de Boston

Una impresionante colección de interés histórico y divulgativo

La web de Internet Archive cuenta con más de 5 millones de pistas de audio, como, por ejemplo, algunas de las primeras grabaciones de todos los tiempos realizadas en los cilindros de cera de Edison. Aunque también dispone de material más reciente de otros artistas, como los discos de los Grateful Dead desde los años 60 hasta los 90, y muchos otros. Eso sí, la calidad del sonido fluctúa desde lo aceptable hasta lo sublime, dependiendo del estado de conservación del material original.

Podemos encontrar más contenido para escuchar y descargar en el archivo de música contemporánea (AQUÍ), y toda la colección de música de Internet Archive a través del siguiente ENLACE.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Internet

Recomendamos

Relacionado

RECURSOS Marketing Online

10 páginas web para descargar música gratis y de forma legal

Es posible que en alguna ocasión hayas tenido que editar algún vídeo o presentación a la que te hubiera gustado poner música. El problema viene en saber qué música poner y dónde encontrarla. Así que hemos realizado un listado de páginas para descargar música gratis. Y es que la música como herramienta de comunicación empresarial puede ser muy potente. No deberíamos despreciar su poder en el mundo ...