comunidades

Mejores Software de videoconferencia

Una de las experiencias renovadoras que dejó el año 2020 fue la adaptación de muchos entornos (educativos, empresariales o negocios), hacia el mundo digital debido a la pandemia de Covid-19, desde entonces los servicios de videollamadas y videoconferencias aumentaron progresivamente. Las empresas adaptaron sus entornos de trabajo de una oficina a puertas cerradas hacia la comodidad del hogar; sin embargo no todos los software de videoconferencia son iguales. ¿Qué nos ofrecen los programas más utilizados sobre otros? ¿Cuál escoger de todos ellos? En este artículo daremos respuesta a tus interrogantes.

¿Cómo realizar una videoconferencia?

Elegir el mejor software de videoconferencia es la parte más importante y fundamental de nuestro trabajo, si fallamos en nuestro intento podemos descargar un programa que interrumpa nuestra reunión debido a mala calidad de imagen o problemas de conexión. Antes de instalar un software de videoconferencia necesitamos tener respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuándo se hará cada videoconferencia?

¿Cuántos participantes tendrá?

¿Cuál es el período de duración de cada sesión?

¿Los participantes se conectarán desde computadoras, celulares o tabletas?
Cuando tengamos las respuestas debemos proceder a comparar cada uno de los servicios y encontrar el que cumpla con nuestros requisitos. El servicio a escoger depende de las necesidades a cubrir: videoconferencias, webinars o charla con nuestros amigos.

Microsoft Teams

Es uno de las plataformas más populares, anteriormente era conocida como Skype empresarial. El producto de Microsoft se enfoca a clientes empresariales. El programa se incluye en la suite Office 365, dentro de ellas se pueden hacer videoconferencias extensas y utilizar una pizarra virtual interactiva, a su vez se descarga e instala sin necesidad de adquirir todo el paquete de Office, también se puede utilizar en un período de prueba por un tiempo de 6 meses. El acceso a las videoconferencias es de manera gratuita; es una de las plataformas de videoconferencia basadas en la nube más populares. Las videoconferencias de Microsoft se integran de manera nativa con la cámara, micrófonos y sistema de sonido.

Zoom

Es reconocida mundialmente como la aplicación de videoconferencias más utilizada en 2020. Está basada en la nube y se puede usar en computadoras y dispositivos móviles. Su versión gratuita, permite que 100 personas se conecten simultáneamente por 40 minutos a una reunión; mientras que la versión de pago, admite la participación de 1000 personas. Zoom tiene espacio para chat de texto, funciones de compartir, grabar o notificar nuestra intervención en la reunión activando la notificación de levantar la mano. Zoom es un programa muy fácil de usar.

Skype

Skype está en la palestra desde hace varios años y es un software con el que podemos realizar llamadas online. Lo podemos utilizar en varios sistemas operativos: Linux, Mac OS, Windows, Android e iOS. Tiene función de chat con mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas de forma gratuita. La versión gratuita, permite establecer reunión de hasta 50 personas.

Mejores Software de videoconferencia
Videoconferencia con Skype

Hangouts de Google

En Hangouts hasta 10 personas pueden interactuar en una videoconferencia al mismo tiempo. Si necesitas realizar una reunión con más participantes debes instalar Google Hangouts Meet que tiene capacidad hasta 250 personas, es una aplicación de pago. Hangouts ha sido utilizado por escuelas y empresas por su beneficiosa compatibilidad con servicios de Google, como lo son Calendar y Drive donde se pueden subir nuestros documentos en la reunión grupal.

Facebook Messenger

Cuando las aplicaciones de videoconferencias tomaron vuelo, Facebook no se quedó atrás y puso a disposición del mundo el servicio Messenger Rooms. Es similar a Skype, pues solo permite reuniones grupales con 50 participantes. En Messenger Rooms podemos crear una sala donde invitaremos a varios participantes en nuestra conversación. El punto a su favor es que los miembros del grupo no estrictamente deben ser usuarios registrados en Facebook, pues solo debemos invitarlos a ingresar al enlace generado y automáticamente podrán unirse a la sala desde su navegador. Cuando eres el administrador de la sala puedes establecer quién puede unirse, si será visible para tus amigos, tienes la opción de eliminar personas de la conversación o cerrar la sala.

Cisco WebEx

WebEx es un programa confiable para programar reuniones de videoconferencias. Es muy utilizada por las grandes corporaciones, pero a raíz del Coronavirus y el uso de las videoreuniones cobró popularidad entre las pequeñas empresas. WebEx fue fundada en el año 1995; por la gran Cisco, su versión gratuita permite la participación simultánea de 100 personas durante 50 minutos. La opción premium tiene diversas características adicionales y aumenta el número de participantes a 200.

En la versión de pago tenemos acceso a muy buenas funciones como compartir nuestro escritorio, crear notas, grabar reuniones, conectarnos a llamadas telefónicas, compartir la conferencia con otras personas a través de un enlace sin tener que instalar el software en la computadora.

Join.me

Join.me es un programa de videoconferencias en inglés con un período de prueba gratis, posteriormente para seguir utilizando debemos suscribirnos a una mensualidad. El plan más barato admite que cinco personas se conecten simultáneamente a tu reunión, el plan más costoso, ofrece una reunión de hasta 250 usuarios, su gran ventaja es que la conferencia en todos sus planes no tendrá límite de tiempo.

Para participar en una videollamada los invitados necesitan instalar en su dispositivo el programa de Join.me; está disponible para computadoras de escritorio y dispositivos móviles. Ofrece reuniones con alta calidad de imagen y sonido, gestionar notas y grabar una reunión.

AnyMeeting

AnyMeeting tiene ciertas similitudes con WebEx, ya que permite disfrutar de las videoconferencias sin necesidad de instalar el programa; por lo que solo requerimos buena conexión a Internet y un navegador web actualizado. Dentro de nuestras reuniones podemos compartir presentaciones, mensajes de texto, anotaciones y grabar la reunión. AnyMeeting se puede integrar con G-Suite, Outlook, Slack y MS Teams.

Al utilizar por primera vez podemos usar su versión de prueba por 14 días, posteriormente debemos suscribirnos a un tipo de plan cada uno con reuniones de tiempo ilimitados pero con capacidad de participantes entre 4 a 30.

GoToMeeting

Publicado en 2004, es un programa que permite realizar conferencias grupales de audio y video en vivo o grabadas sin límite de tiempo. El programa permite compartir archivos con otros participantes.

GoToMeeting ofrece período de prueba por 14 días antes de suscribirnos a un plan de pago que ofrece variadas funciones, como toma de notas, herramientas de dibujo, complementos de Office 365, Google Calendar, acceso remoto al organizador de escritorio, teclado y mouse. El límite de personas por cada plan varía de 150 a 250 invitados, de igual manera su sistema de seguridad es avanzado basado en la Codificación AES-256.

Para concluir

Existen muchos software de videoconferencia con características diferentes entre sí; unos establecen la transmisión de video para solo cuatro personas; otras tienen versión de prueba gratuita comparado con los que tienen planes de tarifas bajas. Sin embargo, el punto que marca la comparación entre todos los programas de teletrabajo son los límites de tiempo para la reunión y el número de participantes.

Hay programas creados para grandes corporaciones y con funciones muy intuitivas, ideales para presentar webinars, largas videoconferencias, compartir cualquier documento, presentaciones con diapositivas, archivo de audio o video, sistema de seguridad, fácil manejo y alta calidad de transmisión.

Antes de elegir cualquier software de videoconferencia debemos saber el tipo de frecuencia con que se efectuarán las reuniones, su tiempo de duración y cantidad de participantes. Si nuestro propósito es realizar una reunión única con muchos participantes podemos instalar los programas gratuitos. Por el contrario, si tus reuniones serán para gestiones diarias o semanales; requerirás un software de pago.

Fuente: este post proviene de Tecnologia2021, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una de las experiencias renovadoras que dejó el año 2020 fue la adaptación de muchos entornos (educativos, empresariales o negocios), hacia el mundo digital debido a la pandemia de Covid-19, desde ent ...

Recomendamos

Relacionado

APPS MOVILES

Las 5 mejores alternativas a Skype para hacer videollamadas gratis Siempre que pensamos en cómo hacer una videollamada seguramente sea Skype la primera opción que nos viene a la mente. La realidad sin embargo es que no es la única opción. En este artículo queremos compartir algunas de las mejores alternativas a Skype que existen en la actualidad. Las videollamadas o videoconferencias están de moda ...

Aquí tienes 10 trucos para mejorar la calidad de imagen de la webcam de tu ordenador (mac, windows o linux) y mejorar la resolución para mejorar la calidad de videollamadas en estos tiempos de coronavirus y evitar que se congele la imagen en tus videoconferencias. Algunos problemas, como video pixelado, congelamientos o configuraciones mal hechas, pueden perjudicar la formación de la imagen en la ...

aula virtual software tecnologia

Elegir el mejor software de aula virtual para tu empresa, escuela u organización es un gran problema. Por supuesto, la solución debe funcionar como se anuncia y el precio debe ser el correcto, pero también hay otros objetivos menos tangibles como ¿Qué solución me permitirá enseñar a mis alumnos de la manera más eficaz? o ¿Qué plataforma es la más fácil de usar? o incluso ¿Qué software de clase vir ...

Gadgets y periféricos

La pandemia lo ha cambiado todo. También nuestra forma de trabajar. Ahora, el teletrabajo ya no es solo algo destinado a unos pocos “raritos”, si no que en muchos puestos de trabajo es ya una realidad, algo que, hasta hace apenas un año, era impensable. Pero estos cambios no se han producido solo en el ámbito del teletrabajo. También, la ausencia de viajes de negocios, está potenciando ...

Networking Nuevas Tecnologías Vídeo ...

Los principales sistemas de videoconferencia fallan en una prueba de seguridad y protección de datos Desde la crisis de Covid-19, las empresas han optado cada vez más por sistemas de videoconferencias, y también los particulares para saber de sus seres queridos. Todas estas herramientas han fallado como seguras en una breve prueba realizada por el oficial de protección de datos de Berlín, por Ma ...

general comparativas servicios online

Hace tiempo que las videoconferencias han pasado de la ciencia ficción a convertirse en una realidad cotidiana en cualquier empresa. En la actualidad, para reunirse con un cliente o con un proveedor, no es necesario pagar un largo y caro viaje. En un mundo cada vez más global las tecnologías de la información han evolucionado tanto que los kilómetros, antaño un obstáculo insalvable, solo suponen u ...

hogar samsung smart tv ...

Samsung ha presentado en la feria IFA 2012 de Berlín su nueva Samsung Smart TV ES9000 con tecnología LED, con la friolera cifra de 75 pulgadas de pantalla. Samsung asegura llevar la experiencia de ver el cine en nuestra casa y que gracias a su tecnología LED con píxeles retroiluminados se consigue una perfecta resolución sin perder calidad para esas 75 pulgadas de pantalla. ¿Qué más nos ofrece est ...

Tecnología e Internet

Con el aislamiento impuesto, las cervezas en el bar se han sustituito por videollamadas y los abrazos por memes y GIFs. Todos nos hemos rendido a la fiebre de hacer llamadas grupales con nuestros amigos y familiares para mantener el contacto y sentirles más cerca ahora que estamos lejos. Alternativas como Zoom, Skype o Facetime son las más populares estos días, pero Google trata de llevarse su par ...

Tecnología e Internet

El confinamiento social que todos vivimos actualmente ha tenido entre sus efectos secundarios un auge en el uso de los programas y aplicaciones de comunicaciones de trabajo, entre ellas Zoom, una de las soluciones más usadas por profesionales a lo largo del mundo para mantenerse en contacto a través de videoconferencias, webinars y chats de texto.  En este sentido, la compañía informa que durante ...

Herramientas y consejos ahorrar Emprendedores ...

Los emprendedores y empresarios que deciden hacer una búsqueda de software con el fin de encontrar el programa empresarial idóneo para su negocio debían invertir, hasta hace poco, mucho tiempo y dinero. Además, tan solo el 29 % de las compañías ha conseguido instalar su software con éxito, según revelan los datos presentes en el Informe CHAOS. No obstante, esto ha cambiado gracias a la aparición d ...