Merchandising: ¿cómo influye la publicidad en la creación de una buena imagen corporativa?

Mechandising con licencia de Abobe Stock


La publicidad es un arte, también es la mejor forma que tiene tu empresa para distinguirse entre la competencia y, por encima de todas las cosas, para lograr mayor captación de usuarios y potenciales clientes.

Toda empresa se debe a sus clientes, conseguirlos es el problema para muchas de ellas, convirtiendo en obligación a la inversión publicitaria. Pero publicitar por publicitar no está bien, ya que se deben tener en cuenta ciertos parámetros antes de decidir qué hacer.

Una de las mejores maneras de hacer publicidad, y que ésta influya en la proyección de una buena imagen corporativa, es a través del merchandising.

Creación de imagen corporativa a través del merchandising


El merchandising se concentra en estímulos visuales y gratificantes, razón de que muchas empresas lo asuman como el acto de obsequiar algo a sus clientes. El merchandising es, además, un excelente mecanismo de publicidad corporativa, siendo responsable directo de la creación de tu marca y la imagen que proyecta hacia su audiencia.

Como ciertas cuestiones se miran mejor a través del ejemplo, piensa en productos de merchandising publicitario baratos, prácticos, y que todo usuario mostraría interés en tenerlos, como el caso de los bolígrafos personalizados.

Cuando una empresa obsequia un bolígrafo personalizado a un cliente, este cliente se siente bien y su mirada hacia la empresa es positiva, no porque le hayan obsequiado algo, sino por lo inesperado que resulta para ellos.

Los obsequios siempre son tomados de buena manera, y a través de ellos se incentiva a que los usuarios tomen acciones concretas:

A través del consumo de productos o servicios, por lo que la publicidad habría tenido efecto de forma inmediata -aumento de las ventas-.

Aumentando su consumo de productos y servicios en cantidad, y en tiempo, en caso de clientes habituales.

Recomendando la empresa a familiares y conocidos, hablando bien de ella y llevándola presente en todo momento, únicamente porque su imagen corporativa ha pasado a formar parte del día a día de ese cliente, ya que un bolígrafo es un producto que inevitablemente se utilizará con frecuencia.

Así, el merchandising no sólo actúa como publicidad, incrementando interés, ventas y potenciales usuarios, sino como una especie de embajador de la marca, proyectando una imagen comprometida, responsable y altruista al momento de ayudar a sus usuarios. Y por encima de todo lo anterior, quedándose fijada en la retina de los clientes, siendo hoy la tarea más difícil de toda empresa en cualquier sector del mercado.

¿Qué criterios debe cuidar la publicidad en tu empresa?


Llegados aquí, comprenderás las posibilidades del merchandising como herramienta publicitaria. Sin embargo, tan importante como que se hagan esfuerzos de merchandising es, también, que se hagan de forma correcta.

Para ello se deben tener en cuenta algunos aspectos esenciales:

¿Qué producto funciona mejor de cara a tus usuarios? Los bolígrafos personalizados resultan una opción barata, práctica y muy útil para todos ellos. Quizás sea la opción adecuada en cualquier empresa, sin embargo, del conocimiento propio de tus usuarios, de la naturaleza de tu negocio y hasta del modelo de trabajo -online/offline-, podrías complementar tu estrategia con otros productos y regalos, de modo que se acerquen a los intereses de tus clientes. Cuanto más te acerques a lo que necesiten, mayor efecto habrá tenido este mecanismo en la creación de imagen de marca.

Adapta tu presupuesto: piensa en términos de retorno de inversión. Dependiendo del valor de tus servicios y productos, adapta tu presupuesto para la inversión en merchandising. Recuerda siempre que tus clientes sentirán el obsequio como un vínculo emocional y responsable entre él y la empresa, llevando a actuar en consecuencia para devolver tal gratitud. Por eso, cuanto mayor pueda ser el valor percibido -en la medida de lo posible y afectando positivamente a los resultados-, mayor y más duradera será la devolución en forma de gratitud.

El merchandising es una alternativa publicitaria que realiza su trabajo de forma autónoma. Sólo hace falta realizar el primer paso, y lo siguiente correrá por cuenta de lo bien que se haya planificado.

Este trabajo pasivo del merchandising es igual de importante, por lo que no deberás descuidarlo. Piensa, entonces, en obsequios que sean durables, que tus clientes utilicen constantemente, que puedan ser objeto de conversación y de orgullo para ellos, y desde luego, que estén personalizados con frases, logotipos o mensajes directamente relacionados con ese usuario o cliente, para que la imagen de marca sea una simple consecuencia del buen hacer del merchandising.

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos