Tanto Android como iOS tienen infinidad de editores fotográficos para retocar y editar las fotos que sacamos con el móvil. Hasta hace no tanto si querías poner un buen filtro, quitar los ojos rojos o simplemente ecualizar una imagen tenías que recurrir a programas para PC como Photoshop o GIMP. Por suerte, esos tiempos quedaron atrás y apps como Pixlr ofrecen un despliegue de medios que nada tienen que envidiar a sus hermanas de escritorio.
Pixlr: Destrozando a la competencia
He probado muchos editores de imagen para móvil. La mayoría de apps freemium se limitan a ofrecer alguna característica que las diferencie del resto y poco más. Luego te ponen los dientes largos con un montón de packs y filtros, pero que solo vas a poder usar si pasas por caja.
Pixlr no. La app de Autodesk (creadores del famoso AutoCAD, ¿recuerdas?) tiene infinidad de filtros, efectos y herramientas de edición que deja en pañales todo lo que has visto hasta ahora. Pixlr es enorme y además es gratis 100%. ¡Vamos!
Características y funcionalidades de Pixlr
En PC, trabajar con un editor de imágenes potente suele ser sinónimo de una interfaz sobrecargada: muchos botones, menús y barras de herramientas. Esto exige al usuario un nivel técnico alto si quiere sacar el máximo provecho a la aplicación. Estoy seguro de que para los desarrolladores de apps móviles debe ser un auténtico martirio la tarea de trasladar todas esas barras y botones a una interfaz tan pequeña como la de un smartphone, y que además sea intuitiva y funcional.
Por ese motivo creo que es de agradecer la interfaz de Pixlr: está muy bien ejecutada, y para ser tan potente no resulta nada complicada de usar.
Consta de 5 herramientas principales o secciones troncales:
Herramientas
El menú Herramientas está orientado a los retoques. Desde aquí puedes cortar, rotar la imagen, desenfocarla a partir de cierto eje, aplicar correcciones automáticas de tono y contraste etc. Desde aquí también podremos quitar los malditos ojos rojos de aquellas fotos que lo necesiten.
Ejemplo de uso práctico
Una herramienta muy interesante es la doble exposición. Esta técnica te permite superponer una imagen y ajustar su opacidad. Aquí tenéis la imagen de una niña, y a continuación la misma imagen con una doble exposición.
Pinceles
Este apartado hace las funciones del clásico lápiz. Podemos hacer un garabato, pixelar ciertas partes de una imagen o iluminar/oscurecer aquellas zonas por donde pasemos el dedo.
Ejemplo de uso práctico
En la siguiente fotografía he aplicado el pincel de iluminar para meter algo de luz en la cara del guaperas este.
Filtros y efectos
Uno de los puntos fuertes de Pixlr. Tiene 25 efectos, más de 30 filtros y 11 tipos de estilizado. Todos los filtros y efectos son de muy buena calidad y se nota. Se pueden obtener resultados realmente interesantes si se combina más de un efecto. Perfecto para sacar a lucir tu lado creativo.
Ejemplo de uso práctico
Bueno, esto es la locura, y aquí os podéis tirar horas probándolo todo. Como ejemplo, he sacado una foto bastante sosa a una planta piraña (imagen de la izquierda) y le he puesto el efecto de estilizado “silk“. A partir de ahí a una le he puesto el efecto “dean” (derecha) y a otra la superposición “burn” (centro) logrando así un efecto distinto para cada una de las imágenes.
Marcos
Además de efectos también podemos poner marcos y stickers a las imágenes. Modificando los bordes de una imagen podemos darle un toque antiguo, añadir flores o convertir una foto en el fotograma de una película.
Yo no soy muy partidario de los marcos, pero para el que le guste tiene una amplia selección donde elegir.
Ejemplo de uso práctico
En esta imagen he aplicado 2 marcos distintos. Uno ha sido un marco de tipo naturaleza llamado “Lotus“, y un segundo marco de tipo “ripped paper“.
Texto
La última herramienta es la dedicada a la escritura. Puedes añadir texto a una imagen o foto y para ello tienes a tu disposición decenas de fuentes distintas, pudiendo también elegir el color que queramos y la alineación del texto.
Además, una vez elegido el texto podemos moverlo y colocarlo donde nos dé la gana.
Interfaz de navegación
Para redondear las potentes herramientas de edición Autodesk ha creado una interfaz de navegación muy sencilla:
Pantalla de inicio o Home: Es la pantalla principal y desde donde elegimos la imagen que queremos tratar. Podemos elegir entre tomar una foto con la cámara o seleccionar alguna imagen de nuestro smartphone o incluso seleccionar varias imágenes para hacer un collage.
Guardar imagen: Una vez hayamos terminado de tratar una imagen podemos simplemente guardarla, compartirla (Facebook, Twitter, Instagram etc.) o subirla a la nube. Basta con pulsar el botón Listo de la parte superior derecha de la pantalla.
Deshacer: Tranquilos, también existe la opción de deshacer. Si en algún momento nos equivocamos en algún aplique disponemos de un botón de deshacer en la parte superior centrar de la pantalla.
Si os gusta Pixlr no tenéis más que ir a Google Play o descargarla directamente desde el siguiente enlace:
WP-Appbox: Autodesk Pixlr (Free*, Google Play) →
Para los usuarios de iOS también disponible en iTunes.
WP-Appbox: Autodesk Pixlr (Free*, App Store) →
.