Normativa patinete eléctrico Barcelona 2020

Si tienes un patin electrico en Barcelona, presta atención, porque deberás de seguir la normativa de patinete eléctrico en Barcelona 2020 para no ser multado.

Al no haber aún una normativa nacional que regule el uso de patinetes eléctricos, todos los usuarios de estos vehículos de movilidad personal deben de seguir las normas municipales para poder circular por la ciudad. Además, constituye una responsabilidad el respetar la normativa. Así que presta atención porque en este artículo vamos a detallarte cómo debes de respetar la normativa de patinete eléctrico de Barcelona 2020.

Vamos a ver si soy capaz de aclararte por dónde puedes usar tu patinete por la Ciudad Condal, porque entre tu y yo… estas normas son una auténtica chapuza como verás más adelante.

Vehículos de movilidad urbana o personal según la normativa de patinete eléctrico de Barcelona en 2020

Según la normativa municipal en Barcelona, los VMP están clasificados en:

Definición de VMP según la normativa patinete eléctrico barcelona 2020


Con lo que si te fijas, para empezar, los patinetes eléctricos están englobados entre las categorías A y B dentro de los VMP. Ahora…¿Cúal es el tuyo? pues no se sabe, porque la normativa solo especifica tamaño más pequeño y mayor tamaño. Tendrás que medir tu patinete a ver en que categoría se engloba.

Lo único que está claro es que un patin electrico no corresponde al tipo C.

Condiciones a cumplir según la normativa de patinete eléctrico de Barcelona 2020


Según la normativa de patinete eléctrico de Barcelona 2020, los peatones tendrán prioridad en aquellos casos donde coexistan con los patinetes eléctrico.

El patin electrico en Barcelona solo podrá estacionarse en lugares habilitados para ello. En ningún caso se estacionarán en árboles, bancos, semáforos y demás elementos de mobiliario urbano cuando se vea afectada la funcionalidad de estos elementos. Al mismo tiempo, no podrás estacionarlos en lugares de carga y descarga, espacios destinados a personas con movilidad reducida y zonas de estacionamiento prohibido, como salidas de emergencia, hospitales…etc.

Deberás usar casco de patinete obligatoriamente si tu patinete es del tipo B, y si es del tipo A siempre y cuando el patinete se use para una explotación económica.

Los patinetes eléctricos de tipo B deberán de llevar obligatoriamente timbre, luces y elementos reflectantes.

No es obligatorio que contrates un seguro para el patinete eléctrico, aunque la normativa sí lo recomienda.

La edad mínima para conducir un VMP es de 16 años. Sin embargo, pueden conducirse por menores de 16 años fuera de las zonas de circulación bajo la responsabiliad de los padres o tutores. Para estos casos, el vehículo tiene que ser apropiado para su edad, peso y altura. La normativa no define los requisitos de estos vehículos.

¿Por donde puede circular un patin electrico por Barcelona?


¿Por donde circular en patin electrico por Barcelona?

Por la acera: Según la normativa de patinete eléctrico en Barcelona 2020, los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras.

Calles con plataforma única: Si es peatonal, solo pueden circular los patinetes tipo A a un máximo de 10 km/h. Si es mixta (peatonal y tráfico rodado), podrán circular todo tipo de patinetes a una velocidad de 20 km/h.

Carriles bici en las aceras: Podrán circular todo tipo de patinetes en el sentido señalizado del carril a una velocidad de 20 km/h.

Carriles bici en las calzadas: En este caso, todo patin electrico en Barcelona puede usarlo, circulando en el sentido señalizado a una velocidad máxima de 30 km/h.

Calzadas zona 30: Podrán circular todo tipo de patinetes siempre y cuando su velocidad máxima supere los 20 km/h y cómo máximo a 30 km/h.

Resto de calzadas: Prohibida la circulación de patinetes eléctricos.

Parques: Podrás circular con tu patinete eléctrico a una velocidad máxima de 10 km/h y por los caminos o sendas ciclistas.
La infracción de cualquiera de estas normas estará penada con 100 euros por infracciones leves, de 200 por carácter grave y de 500 por infracciones muy graves.

Hemos intentado resumirte esta chapuza de normativa para que tengas claro la legislación que tienes que cumplir como usuario de un patinete eléctrico. Si tienes más dudas al respecto, no dudes en consultar la Normativa sobre la regulación de vehículos de movilidad personal del Ayuntamiento de Barcelona.

Esperamos haberte aclarado la normativa de patinete eléctrico en Barcelona 2020, y que con todas estas explicaciones, tengas ya bastante claro a qué atenerte para no ser multado usando tu patin electrico por Barcelona.

Fuente: este post proviene de Patiele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog

Recomendamos