Nada más arrancar notamos el poder del 4 núcleos, y nos damos cuenta de que es el tablet más potente del mercado actualmente, moviendo el software de una manera realmente fluida, que además con sus 2 Gb de RAM, puede mantener todas las aplicaciones que queramos abiertas sin que esto nos influya para nada en el rendimiento. La velocidad con la que surfea por Internet es muy buena, dejando notar su sistema wifi bonding, en el que utiliza doble canal para aumentar la velocidad, abriendo sin problema cualquier página sin importar lo cargada de javascript que este, realmente mucho más rápido que mi propio ordenador de escritorio. Su pantalla PLS TFT con sus 1280x800px cumple muy bien con su trabajo, realmente se ve muy bien, y tiene un ángulo de visión muy bueno, aunque debemos apuntar que su sensor de luz ambiental no funciona todo lo bien que debería y en algunos momentos el brillo de la pantalla no es el necesario para la situación.
Pasemos a detallar las características con las que Samsung ha intentado diferenciar su tablet del resto de sus competidores, la más destacable puede ser el S Pen, el puntero que estreno su hermano pequeño el Galaxy Note y que da nombre a la familia, este totalmente renovado y que nos ofrece hasta 1.000 niveles de presión, además en el caso del Note 10.1 el sistema detecta cuando es extraído el S Pen y nos aparece un menú lateral con los programas que podemos necesitar para usar con el lapicero. He de decir que al ser más ancho es un poco más cómodo de usar que el de su hermano pequeño, además de contar con una serie de características que lo hacen mucho más usable, como el puntero que aparece en todo momento en la pantalla para indicar donde esta apuntando el lápiz. El resto de características diferenciadoras son modificaciones de Android exclusivas de Samsung, como son, el reconocimiento de formas hechas con el S Pen, el reconocimiento de fórmulas, o su aplicación de notas S Note. Además Samsung ha querido añadir un buen programa de edición de imágenes y ha incluido el Adobe Photoshop Touch de manera gratuita, y este es un software que funciona de maravilla, creando una manera de editar imágenes de forma táctil, muy interesante.
Otra modificación interesante de Android realizada por Samsung y compartida por sus nuevos modelos de teléfonos y tablet es el sistema "multiplantalla" que aunque promete mucho y es muy interesante, no está depurada 100% en estos momentos. Este sistema permite dividir la pantalla en 2 y ejecutar 2 aplicaciones simultáneamente, como si un ordenador se tratase, cosa que se agradece y se hecha mucho de menos en los tablet. Y aunque es realmente un gran paso este que ha dado Samsung, todavía falta mucho camino por andar, pues solamente funciona con unas cuantas aplicaciones puntuales, como son el explorador, la galería de imágenes, el reproductor de vídeo, el S Note, el polaris office y el gestor de correo propio de Samsung, pena que no sea el Gmail.
Algo que también nos encanta es el sistema que mantiene la pantalla encendida siempre que lo estemos mirando, sistema que utiliza la cámara para estar monitorizando nuestra cara y comprobar que nuestros ojos estén mirando la pantalla, funciona realmente bien, siempre y cuando tengamos el tablet en una posición horizontal a nuestro rostro.
Completa la lista de características de este gran tablet, su lector de tarjetas micro SD de hasta 64GB, cámara trasera de 5mpx que es capaz de grabar vídeo a 1280x720 a 30fps, y delantera de 1.9, bluetooh 4.0, GPS y una batería de 7000mAh que le da un uso de unas 10 horas de reproducción de vídeo continuo.
Nuestra opinión es que es un gran producto, en relación calidad/precio, pues se puede comprar desde 470 €, donde sus principales fallos pueden ser una resolución algo baja, para lo que hay actualmente en el mercado y su sensor de luz que es algo impreciso. Este artículo ha sido completamente escrito con un Note 10.1 :-).