El 19 de mayo de 2022 un grupo de senadores republicanos y demócratas de los Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que podría acabar con el negocio de publicidad online de Google tal como lo conocemos. Este proyecto conocido como la Ley de Competencia y Transparencia en la Publicidad Digital, está apuntado a los conflictos de intereses en la industria de la tecnología publicitaria y, cómo veremos a continuación, tiene un acercamiento draconiano.
El proyecto de ley presentado el jueves por los senadores Mike Lee, Amy Klobuchar, Ted Cruz y Richard Blumenthal se centra en los gigantes de la publicidad digital más grandes del mundo, que por supuesto, son Google, Meta (antiguamente Facebook) y Amazon. De igual manera, podría afectar a Apple con su negocio de anuncios de terceros, pero ya veremos.
Los senadores aspiran a tomar medidas enérgicas contra el monopolio de Google
Entrando en detalles, la legislación impone restricciones de propiedad a las empresas que reportan más de $20 mil millones al año en ingresos por publicidad digital. Como resultado, no se permitiría a las compañías tener todas las piezas del rompecabezas; es decir, una empresa podría ser propietaria de un exchange de anuncios, pero no del software que ayuda a los anunciantes a pujar por el inventario de anuncios ni del software que ayuda a los editores a ofrecer inventario para la venta.Sobra decir que las compañías mencionadas con anterioridad superan esa cifra por un margen bastante grande; como punto de referencia, Google obtuvo más de $54 mil millones de dólares en ingresos tan solo en el primer trimestre de este año 2022.
De igual manera, habría un requerimiento adicional que aplicaría a compañías más pequeñas. Negocios con al menos 5 mil millones de dólares en ingresos por publicidad digital también estarían sujetos a obligaciones legales similares.
De pasar la ley, el negocio de publicidad de la gran G y otros gigantes tecnológicos sería diezmado hasta un punto sin precedentes.
Las declaraciones que recoge el The Washington Post nos dan una mirada al raciocinio de los responsables del proyecto de ley.
Los gigantes tecnológicos afirman que simplemente presiden un mercado abierto y libre, pero en un mercado verdaderamente libre, la misma parte no puede representar al vendedor, al comprador, establecer las reglas y realizar la subasta. Y eso es inaceptable en un sistema de libre empresa: perjudica a los consumidores y perjudica a la competencia – Richard Blumenthal, Senador del Partido Demócrata
Como todos sabrán, los negocios de publicidad de gigantes tecnológicos han atraído las miradas de legisladores durante los últimos años, y por los vientos que soplan, esta es una batalla lejos de concluir.
Vía | The Washington Post
GizLogic