Nueva tecnología al servicio de la democracia cautiva a México

Voto en línea con licencian de Adobe Stock


Al son de mariachis y aplausos votaron algunas personas desde Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y diversa de los Estados Unidos. Los latinos llevaron su color, su música y su sabor a la casa de los recientes campeones de la Serie Mundial de Béisbol –Dodger Stadium– para animar con su música esta jornada histórica.

Durante esta acalorada contienda, no solo los latinos se hicieron sentir, también lo hizo la “Solución de Votación para Todas las Personas", un proyecto hecho realidad por las autoridades del condado de Los Ángeles. Un ambicioso proyecto de gran envergadura el cual definitivamente marcará un antes y un después en la forma de votación.

Este novedoso desarrollo debutó en las pasadas elecciones en Los Ángeles con 21.000 máquinas que estuvieron desplegadas en casi 800 centros de votación, posibilitaron a los ciudadanos votar dónde y cuándo quisieran.

Los ojos de activistas y expertos estuvieron puestos en esta novedad electoral, la cual fue reconocida como una revolucionaria herramienta tecnológica puesta al servicio de la democracia y de sus ciudadanos.

Expertos destacan tres características de esta herramienta desarrollada a medida por una empresa privada luego de ganar una licitación, estas son: la conveniencia, la inclusión y su brillante precisión.

1. Conveniente

La solución de Los Ángeles se caracterizó por ofrecerles a sus electores –por primera vez– diversas opciones para votar cuando, como y donde quisieran. Incluso, los electores podían registrarse para votar por primera vez en los centros de votación.

La Boleta Interactiva, otro componente tecnológico de la solución, permitió a los electores acceder, revisar y marcar sus preferencias electorales desde cualquier lugar –directamente desde sus teléfonos inteligentes–. La información se guardaba en los dispositivos de las personas en forma de un código QR que podían escanear en las máquinas de votación.

La coyuntura por COVID-19 convirtió esta tecnología en una herramienta útil para ahorrar tiempo, y evitar las aglomeraciones. Las personas solo llegaban al centro de votación a registrar el voto.

2. Inclusivo

Los Ángeles es la ciudad más diversa de los Estados Unidos: uno de cada tres residentes nace en el extranjero y más del 50% habla otro idioma en sus hogares. Teniendo en cuenta estas características, las autoridades asumieron el reto de ofrecer un sistema que atendiera las necesidades de todos por igual, y lo lograron.

Las máquinas de votación de Los Ángeles permitieron a las personas marcar sus selecciones en una pantalla táctil que mostraba la boleta electoral y las instrucciones en 13 idiomas. Características como el tamaño del texto, contraste, brillo, e idioma eran totalmente configurables por cada elector.

Los equipos permiten que un elector en silla de ruedas se acerque al máximo a la pantalla táctil, que también se inclina para facilitar la lectura de la boleta. Los equipos cuentan con tecnologías de asistencia que incluyen reproducción de audio a través de audífonos, y un panel de control táctil con braille.

3. Preciso

Aunque el elector realiza sus selecciones en una pantalla táctil electrónica, el voto sale impreso en una boleta de papel con las selecciones impresas en letra de computadora clara y legible por humanos.

Haciendo la selección en la pantalla táctil, se elimina la posibilidad de errores humanos en la boleta, y también los problemas relacionados con las selecciones ambiguas, o donde la intención del votante no es clara.

Las personas pueden auditar su selección, y las boletas en papel sirven para auditorías post electorales. Los equipos no están conectados a internet ni almacenan información de los votantes. El escrutinio se realiza con escáneres en una ubicación central, y se elimina la posibilidad de errores en la boleta.

La Solución de Votación para Todas las Personas de Los Ángeles es el resultado de un proceso de investigación sin precedentes que incluyó la participación de partidos políticos, grupos de derechos del voto, defensores de los votantes con discapacidades, académicos, expertos tecnológicos, y representantes de la sociedad civil.

Tecnología para la democracia



Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos