Operación Deep Freeze



La Operación Deep Freeze (Operación Congelador), en realidad fue toda una serie de operaciones.

Estados Unidos siempre ha estado muy interesado en la zona antártica, falta saber que tendrá ese manto helado que tanto interés crea.

Año 1.839, el capitán Charles Wilkes lidera la primera exploración naval en aguas antárticas, la Expedición Wilkes.

En el año 1.929, el almirante Richard Evelyn Byrd, establece la base naval Little América I,  liderando su primera expedición antártica, explorando sus islas y pilotando personalmente el primer vuelo sobre el Polo Sur.

Entre el año 1.934 y 1.935, Richard Evelyn Byrd, lidera una segunda expedición explorando más islas.

Año 1.936 el explorador Ritscher, realiza una expedición a la Tierra de la Reina Maud, más tarde rebautizada por los alemanes como Neuschwabeland, donde se afirma que existió o existe una base militar nazi.

Años 1.938 y 1.939, es enviado el capitán Alfred Ritscher, a bordo del buque Schwabenland, con la misión de fotografiar desde el aire la región conocida como Queen Maud Land, esta expedición fue organizada por la Sociedad Alemana de Investigaciones Polares.

En el año 1.940, vuelve a liderar Byrd una tercera expedición, en la cual cartografía el Mar de Ross.

Año 1.945, el comandante de la flota de submarinos alemanes, Almirante Doenitz, afirma (según J. Garrido), una semana antes de la rendición de Alemania, que jamás se rendiría a los Aliados.

Entre los años 1.946 y 1.947, el almirante Byrd colaboro con la Operación Highjump de la Armada, en la cual se cartografiaron todas las costas antárticas.

Curiosamente el almirante Byrd,en la operación Highjump, iba acompañado de unos 4.000 hombres, ejercito que oficialmente se aseguro, que realizaban maniobras de entrenamiento en condiciones climáticas extremas.

Estas tropas se denominaron la Task Force 68, compuesta por 13 naves, al mando del almirante Richard H. Cruzen y con Byrd como comandante.

Durante estas operaciones el submarino que les acompañaba, el Sennet, sufre serias abolladuras en su casco y ha de ser enviado a Nueva Zelanda para su reparación.

Al parecer Byrd, en la Operación Highjump, tenía la misión de investigar unos supuestos yacimientos de uranio y reconocer las zonas antárticas dominadas por los nazis.

En este mismo año 1.947, también se realizan expediciones por parte Chile en la Antártida, al mando de Ramón Cañas Montalva y el almirante Guesalaga.

También en este mismo año 1.947, Gabriel Gonzalez Videla, viaja a la Antártida a tomar posesión del territorio chileno antártico.

Año 1.948, el comandante Finn Ronne, lidera una expedición para realizar fotografías de la Antártida desde el aire.

Año 1.949, James Vicent Forrestal, secretario de Defensa de los Estados Unidos fue destituido por el presidente Harry S. Truman, destitución que le provoco un colapso nervioso, que incluso le obligo a ser hospitalizado en el National Naval Medical Center, el día que le proporcionaron el alta médica, se suicido tirándose por la ventana.

Años 1.954 y 1.955, se realiza una exploración de las bahías antárticas con el rompehielos USS Atka, para preparar futuros desembarcos.

Durante los años 1.955 y 1.956, se desarrolla la Operación Deep Freeze I, donde se crea una base permanente en la Antártida, formada por un nutrido número de barcos.

Los barcos que formaron parte de esta expedición fueron el USS Arneb (buque de carga), el USS Wyandot (buque de carga), el USS Edisto (rompehielos), el USS Glacier (rompehielos), el USCGC Eastwind (rompehielos), el USS Nespelen (buque tanque) y el USNS Greenville Victory (buque de carga).

En el año 1.956, una expedición marina de los Estados Unidos crea la primera base en el Polo Sur, la Amunsen-Scott.

A la operación Deep Freeze I, siguio la operacion Deep Freeze II y la Deep Freeze III, siendo desde estas fechas la presencia americana en la Antártida habitual.

Entre los años 1.957 y 1.958 se celebro el Año Geofisico Internacional, donde 40 naciones cooperan para estudiar tanto el Polo Norte como el Polo Sur, para investigar el clima, su hidrografía y la vida marina, bajo el apoyo de la Armada estadounidense.

Año 1.958, muere Byrd, poco después de la Operación Deep Freeze, en la cual bajo sus órdenes, se produjo un ataque atómico americano sobre la Antártida, explosión que algunas voces acusan que fue el motivo del agujero de la capa de ozono de la Atlántida.

Según afirman ciertas fuentes, se produjeron tres lanzamientos de misiles nucleares en la Antártida, en el año 1.958, los días 27 de agosto, 30 de agosto y 9 de septiembre, misiles atómicos que misteriosamente no explotaron en el hielo antártico, explotaron en el aire…

Curiosamente, el 27 de agosto y el 9 de septiembre declara el gobierno de Sudáfrica que ha detectado emisiones electromagnéticas de alta energía parecidas a explosiones atómicas, una subterránea y otra de superficie… ¿y la del día 30?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día, en la frutería, vi una cajita de fresas enormes y se me antojo comprarlas, para unirlas a unos boquerones en vinagre, que es un clásico en casa, pero ayer se me antojo prepararlas con anc ...

En esta ocasión he optado por preparar unas deliciosas patatas asadas, cocinadas en el grill doble, las cuales pueden ser un estupendo sustituto de las habituales patatas fritas, sólo que más ricas y ...

La crema catalana es un apreciado postre catalán, de sabor a medio camino entre las natillas y el flan. En esta ocasión he optado por realizarla de sobre, pero en lugar de presentarla en cazuelitas de ...

En esta ocasión os traigo una ensalada diferente, donde combino manzana con pepino y aceitunas arbequinas, las cuales son pequeñitas, pero muy sabrosas. Ingredientes (2 personas): 1 manzana 1 pepi ...

Recomendamos