Blog de jorbasmar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ordenador cuántico



Seguramente en alguna ocasión habréis escuchado o leído algo, sobre la computación cuántica o los ordenadores cuánticos, pero la mayoría de los mortales no tienen muy claro lo que es eso de la informática cuántica.

Vamos a intentar aclarar varios conceptos básicos, para comprender en que consiste esa cosa rara, de los ordenadores cuánticos.

Casi todos sabemos que un bit es la mínima expresión de memoria de nuestros modernos ordenadores,  en ese bit guardamos el 0 o el 1, de ese código binario en base dos, del algebra de Boole.

La computación cuántica utiliza qbits, es algo parecido al bit, pero con la posibilidad de tener el 0, el 1, del bit y además el 1 y el 0 a la vez, dando la posibilidad de realizar toda un serie de operaciones con mucha mayor rapidez y eficacia que un ordenador normal.

Cada día la tecnología permite la fabricación de transistores más pequeños, pero todo tiene un límite y esa tecnología esta rozando a su fin, por lo cual es necesario abrir paso a nuevas tecnologías que permitan avanzar.

Paul Benioff en el año 1.981 aporto la idea de aplicar las leyes de la mecánica cuántica a la computación, abriendo el camino hacia los ordenadores cuánticos.

La mecánica cuántica, es el fundamento de los estudios sobre el funcionamiento del átomo, de un núcleo y de las partículas elementales.

Los ordenadores cuánticos, actualmente tienen principalmente un problema para su desarrollo, la decoherencia, la cual puede pasar de un estado cuántico puede dar lugar a un estado físico clásico, perdiendo los efectos típicos de la mecánica cuántica.

En 1.980 surgieron las primeras teorías para realizar cálculos cuánticos.

1.981 Paul Benioff teorizó la máquina de Turing, capaz de operar con algunos principios de mecánica cuántica.

1.981-1.982 Richard Feynman en su conferencia “Simulating Physics With Computers” afirmo que los cálculos de gran complejidad serian realizados mucho más rápidamente por un ordenador cuántico.

1.985 David Deutsch describió el primer ordenador cuántico universal. A partir de ahí surgió la idea de que un ordenador cuántico podría ejecutar varios algoritmos cuánticos.

1.993 Dan Simon demostró la ventaja práctica que tendría un ordenador cuántico sobre un ordenador tradicional.

1.993 Charles Benett descubrió el teletransporte cuántico, abriendo un nuevo canal para el desarrollo de las comunicaciones cuánticas.

1.994-1.995 Peter Shor definió un algoritmo que permite calcular los factores de los números primos mucho mas rápidamente que un ordenador tradicional, además su algoritmo permitía descifrar muchos sistemas de criptografía.

1.996 Lov Grover invento un algoritmo de búsqueda, con mayor velocidad, aunque sin ser tan espectacular su velocidad como en el cálculo de factoriales, tenía también un alto grado de acierto en el cálculo de probabilidades.

En 1.998 se consigue propagar el primer Qbit a través de una solución de aminoácidos y se presento la primera maquina de 2-Qbit en la Universidad de Berkeley.

1.999 IBM crea la primera máquina de 3-Qbit que además era capaz de ejecutar el algoritmo de búsqueda de Grover.

2.000 IBM de la mano de Isaac Chuang crea un ordenador cuántico de 5-Qbit, ese mismo año, científicos del Alamos National Loboratory desarrollan un ordenador de 7-Qbit.

2.001 Con el ordenador de 7 Q-bit de los Alamos se ejecuta por primera vez el algoritmo de Shor.

2.005 En la Universidad de Innsbruck crean el primer Qbyte.

2.006 Se mejora el control y desarrollan un sistema de 12 Qbyts, en Waterlo y Massachusetts.

2.007 D-Wave Systems presenta Orion como el primer ordenador cuántico comercial de 16 Q-byts, aunque después reconoció que no era exactamente un ordenador cuántico.

2.007 Se consiguen unir componentes cuánticos por medio de superconductores, creando el primer bus cuántico, el cuál podía ser utilizado como memoria cuántica.

2.008 Se consigue almacenar en el interior de un átomo de fosforo un Qbit durante 1,75 segundos.

2.009 Robert Schoelkopf y su equipo de investigadores crean el primer microprocesador cuántico en estado sólido.

2.011 D-Wave Systems vende la primera computadora cuántica a Lockheed Martin por 10.000.000 de dólares.

2.012 IBM crea un chip que permitirá que en 10 o 12 años se comercialicen los primeros ordenadores cuánticos a hogares y empresas.

2.013 D-Wave Systems lanza al mercado el D-Wave Two, un procesador cuántico 500.000 veces superior al D-Wave One.

Actualmente la empresa armamentista Lockeed Martin basándose en el D-Wave One está desarrollando ordenadores cuánticos para sus productos, con los cuales seria relativamente fácil y rápido descifrar las comunicaciones cifradas del supuesto enemigo.

Según Ray Johnson, responsable tecnológico de Lockeed Martin utilizaran los ordenadores cuánticos para el desarrollo de un sofisticado sistema de radar y para simulaciones aeroespaciales complejas…

IBM anda investigando el uso de los ordenadores cuánticos en el ámbito médico.

Google también anda muy interesado en el tema.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Copa de granada con moscatel

Aunque, desgranar la granada, es una tarea un poco tediosa, con un poco de paciencia y poco trabajo, se puede realizar con una simple granada un delicioso postre. Ingredientes (2 personas): 1 granada ...

Contramuslo de pollo con níscalos

Para consumir unos níscalos (robellones) que me sobraron el otro día, opte por cocinar unos contramuslos de pollo, cocinándolos al grill doble, acompañándolos de un tomate partido por la mitad para mo ...

Recomendamos

Relacionado

Ordenador cuantico D Wave

La arquitectura de nuestros ordenadores hace tiempo que está obsoleta, siendo conocida en la actualidad, la tecnología de los ordenadores cuánticos. La aparición del D-Wave-2, un súper ordenador de 1.097 qbits, basado en la tecnología cuántica, creado para Google y la Nasa, se trata de un tema sobre el cual ya os escribí un artículo en el año 2.012 y otro en el año 2.013, hoy, unos años más tarde ...

Internet

Computación Cuántica, cómo funciona y sus aplicaciones...

La computación cuántica se ha convertido en una de las principales aplicaciones de la física cuántica. Física cuántica, una de las áreas más exitosas de la ciencia moderna... Describe la forma en que nuestro mundo funciona en el nivel más fundamental. En este artículo veremos de forma clara algunos conceptos necesarios sobre el tema y comprender por qué grandes compañías como Google o IBM vienen ...

Hardware Computación Cuánticos ...

¿Qué es un ordenador cuántico exactamente?

Seguro que lo has visto en muchas películas: súper ordenadores cuánticos capaces de hacer cálculos y genialidades que se escapan del entendimiento humano. Los ordenadores cuánticos son como el Albert Einstein de la computación, y nuestros equipos informáticos no son más que carne de chatarrero en comparación. ¿Pero, existen realmente? Y si es así, ¿cómo funcionan? La respuesta a esta última cuesti ...

Cosas de Internet Computación

¿Qué es la computación cuántica?

En 1981, Richard Feynman planteó la pregunta sobre qué tipo de computadoras se pueden usar para simular la física. Sin embargo, algunos fenómenos físicos, como la mecánica cuántica, no pueden simularse utilizando una computadora clásica. Luego, conjeturó la existencia de un modelo de computadora que se comporta bajo las reglas de la mecánica cuántica, lo que abrió un campo de investigación que aho ...

fisica cuantica qbit investigación ...

El ordenador del futuro está más cerca gracias a la física cuántica

La próxima generación de ordenadores es posible que este basada en el ordenador cuántico gracias al gran avance de un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Por primera vez han conseguido demostrar y manipular la información en un espín (de un electrón a un átomo de fósforo) para poder crear un bit cuántico también denominado 'qbit'. "Este es la ...

computación cuántica

LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA, EL SALTO TECNOLÓGICO HACIA UNA NUEVA ERA

¿Sabes qué es la computación cuántica? Seguramente has escuchado en algún momento este término, pero pocos conocen su significado e implicancia. En este artículo trataremos de explicarte en líneas generales la noción de computación cuántica, vislumbrando el impacto que tendrá este cambio tecnológico en el futuro. Cuando se habla de cuántica nos referimos a una nueva era, y evidentemente la informá ...

Ciencia Hardware Noticias

IBM presenta su computadora cuática de 50 qubits

IBM ha presentado en la Industry Summit on the Future of Computing (IEEE), que se celebra en Washington, Estados Unidos, su más reciente prototipo de una computadora cuántica de 50 qubits, rozando el récord histórico logrado hace unas semanas por un físico de Harvard, Mikhail Lukin, que dio a conocer su ordenador de 51 bits cuánticos. El nuevo prototipo de IBM tiene un tiempo récord de coherencia ...

Computación Inteligencia Artificial algoritmos ...

Aprendizaje automático potenciado por computación cuántica

Un equipo de computación cuántica de IBM, en asociación con la universidad de Oxford y MIT, ha desarrollado y probado un algoritmo cuántico que podría permitir el aprendizaje automático en máquinas cuánticas muy pronto. El objetivo de estas máquinas cuánticas es poder desarrollar conjuntos complejos de datos de “mapas de características”. En otras palabras, estas máquinas podrían desg ...

featured noticias china ...

Tecnología cuántica: la nueva pelea entre EE.UU y China

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos publicó en septiembre pasado una nueva estrategia para el desarrollo de la Ciencia de la Información Cuántica (CIC). El informe, de 15 páginas, recomienda los objetivos que el gobierno de Donald Trump debe perseguir para desarrollar y fortalecer sus capacidades en la CIC. Y para discutir las estrategias presentadas se invitó a la Casa B ...

Aplicaciones Apple Watch #apple ...

IBM y Apple se juntan en una aplicación de salud para el Apple Watch

Las relaciones entre Apple e  IBM han encontrado un puente en común a través del Apple Watch, donde la compañía de hardware para ordenadores enlazará su gran ordenador Watson a una próxima aplicaciòn para el reloj inteligente. Como parte de su programa “Commit to Health” (Comprometidos con la Salud), IBM dará  unidades gratuitas o con leve descuento del Apple Watch especial a su equipo. Dependien ...