Orient Neo 70, un diseño panda clásico con tecnología solar

El Orient Neo 70 es un cronógrafo elegante y deportivo con una clara inspiración retro y carga solar, a lo que se añade la excelente relación calidad / precio que la marca suele ofrecer en sus productos.

Se trata de uno de los llamados relojes panda por su diseño con las subesferas en diferente color al resto del dial, aunque en este caso se trata de un panda invertido, con la esfera principal en gris. También hay un modelo en blanco.

En esta entrada nos centraremos en analizar específicamente cada uno de los detalles del Orient Neo 70 WV0011TX, teniendo en cuenta sus principales características, funcionamiento y diseño.



ORIENT Wv0011tx
Crono solar

Resistencia al agua reforzada para uso diario: 10 bar

Cronómetro de 1/5 segundos (medición de 60 minutos)

El juego incluye: reloj, caja, manual de instrucciones (idioma español no garantizado)

Fabricado en Japón

VER PRECIO EN AMAZON

Orient Neo 70 – Especificaciones

Marca Orient
Modelo WV0011TX
Tipo de cristal Mineral
Materiales Acero inoxidable
Diámetro 42 mm
Grosor 11,8 mm
Anchura de la correa 22 mm
Longitud de orejeta a orejeta 48 mm
Movimiento Cuarzo japonés
Calibre Orient KBS00
Reserva de marcha 6 meses
Precisión +/- 15 segundos por mes
Resistencia al agua 10 ATM (100 metros)
Complicaciones Cronógrafo y carga solar

Un poco de historia

Tradicionalmente, la marca de relojes Orient ha sido más reconocida por sus populares colecciones Mako, Ray, Triton y Kamasu. Sin embargo, hay una línea de relojes que es menos conocida pero igualmente digna de mención, la línea Orient Panda Neo 70S.

Orient Neo 70
Los Panda Neo 70 hicieron su aparición en la década de 1970, aunque el diseño viene de mucho más atrás y de otras firmas que lo pusieron de moda ya en la década de los 50.

Posiblemente el primer panda puro con esfera blanca y subesferas negras sea el famoso Rolex Cosmograph (el primer Daytona) de 1963, pero le precedieron muchos diseños similares como el SuperOcean Chrono Diver de Breitling de 1957.

Si bien una esfera panda se caracteriza por tener un dial de color claro con subesferas mucho más oscuras y dentro de esta descripción encajan muchos relojes cronógrafo de diversas marcas.

En el caso particular de Orient se encuentran los modelos Neo 70, disponibles en diseño panda clásico y también el modelo de panda invertido con el dial en gris que se puede ver en las imágenes.

Diseño y características del Orient Neo 70

El Orient Neo 70 cuenta con un estilo bastante clásico y no presenta características de diseño sobresalientes en comparación con otros cronógrafos, lo cual forma parte del estilo retro del reloj.

Algunos estilos nunca pierden su atractivo y el aspecto clásico de los cronógrafos panda es uno de ellos, demostrando ser relevante a lo largo de los años. Veámoslo por partes:

Caja y corona

El Neo 70 cuenta con una caja de acero inoxidable con un diámetro de 42 mm, un grosor de 11,8 mm y una longitud de asa a asa de 48 mm.

Caja y corona en el Orient Neo 70
Este tamaño de caja se encuentra dentro de las medidas estándar de los cronógrafos actuales, aunque resulta un poco más moderno que la tendencia vintage a la que se quiere hacer referencia con su diseño.

Por lo general, los relojes cronógrafos antiguos tienen un diámetro menor entorno a los 40 mm, si bien este reloj se adapta a los tamaños de muñeca medianos y grandes, dando un toque más deportivo gracias a sus 42 mm (incluida la corona).

En cuanto a los detalles, la caja presenta un bisel fijo pulido y asas cepilladas en la parte superior, creando un contraste agradable con los lados pulidos.

La combinación de acabados pulidos y cepillados es una característica que se espera en un reloj de calidad, y en el Orient Neo 70 se cumple a un precio que suele ser bastante asequible.

A las 3 en el costado se encuentra la corona firmada con el logo de Orient y acompañada por los pulsadores del cronógrafo a cada lado, los cuales son fáciles de operar sin la necesidad de protectores de corona, lo que reduce su voluminosidad.

Este reloj es resistente al agua hasta 100 m/10 ATM, por lo que es apto para nadar y ducharse, pero no para bucear. Sin embargo, se recomienda no operar los pulsadores del cronógrafo durante la exposición al agua.

Dial y cristal

El dial panda en un cronógrafo es un elemento clásico e icónico, y el Orient Panda Neo 70 no es una excepción con su esfera de color gris claro con un acabado ligeramente mate, lo cual le brinda un aspecto retro.

La esfera mide aproximadamente 38,5 mm, mientras que el diámetro de la caja es de 42 mm, lo que hace que el reloj parezca un poco más pequeño de lo que es.

En el borde exterior de dicha esfera se encuentra un anillo en ángulo negro que muestra los segundos y el centro está ligeramente hundido, lo que añade profundidad a la pieza.

Las subesferas negras en el cronógrafo son las que le dan el aspecto de panda. Cuando se observan los tres diales juntos, formando un patrón triangular, es fácil ver por qué se les llama así.

También se puede observar que las subesferas a las 3 y 9 horas son un poco más grandes que la subesfera de las 6 horas, lo cual es una característica de diseño interesante.

Además, el dial tiene marcadores de hora rectangulares con franjas en el centro para un contraste efectivo y son de tipo aplicado para añadir un toque de calidad a la pieza.

Este reloj funciona con energía solar, y por tanto la esfera esta hecha de un material que permite pasar la luz del sol. De este modo la luz puede alcanzar los paneles solares para convertirse en energía para el mecanismo.

En cuanto a las funciones de cada subesfera, una tiene horario de 24 horas, otra sirve para el cronómetro de 60 minutos y la de la parte inferior muestra los segundos.

Las manecillas son de metal pulido rectangulares con material luminiscente en las puntas y están muy bien acabadas.

El fechador ubicado entre las 4 y 5 horas ha sido objeto de críticas por afectar la simetría de la esfera, y también por su emplazamiento y su contraste con la esfera. No obstante, esta ventana puede resultar útil en la vida cotidiana.

Todo ello esta protegido por un cristal mineral que ofrece buena visibilidad, aunque no es tan resistente como el zafiro. En cualquier caso es fácil de reparar y económico por si se produce alguna rotura.

La pulsera

El brazalete que acompaña el reloj en cuestión no es el aspecto más destacable de dicho artículo. Se puede calificar como aceptable, sin ser el mejor en su rango de precios, ni proporcionar una experiencia de uso particularmente agradable o cómoda.

Pulsera en el Orient Neo 70
La sensación al tacto es de liviandad y fragilidad, con un tintineo y traqueteo que pueden resultar incómodos.

En cuanto a su acabado, se puede apreciar un buen trabajo en la superficie, con un cepillado en la parte frontal y trasera y un pulido en los bordes.

El cierre, en forma de botón desplegable, presenta un clic satisfactorio y seguro, aunque su calidad es inferior a la de mecanismos completamente mecanizados.

Para un ajuste más preciso, el brazalete del Orient Neo 70 cuenta con 3 opciones de microajuste, lo que puede resultar insuficiente para algunos usuarios, aunque al menos ofrece esta posibilidad.

En conclusión, el brazalete del reloj es un aspecto que se puede calificar como medianamente satisfactorio, sin destacar por su calidad ni por su comodidad.

El Movimiento

El movimiento usado es un Orient KBS00 según las especificaciones, lo cual resulta un tanto enigmático, dado que la marca no produce movimientos de cuarzo solar.

Además, la compañía tiene una tradición respetable de usar componentes de fabricación propia, especialmente en cuanto a movimientos se refiere, lo cual hace que sea aún más desconcertante.

Después de una investigación inicial, se ha llegado a la conclusión de que el KBS00 podría ser en realidad el Seiko Solar V175, un movimiento de cronógrafo solar que se encuentra en modelos como los Seikos SSC031 y SSC017 .

Esta hipótesis se basa en las similitudes en las especificaciones, pues el V175 tiene la misma capacidad de carga solar de 6 meses y una precisión idéntica de +/- 15 segundos por mes.

La teoría cobra más fuerza si se tiene en cuenta que desde 2001 Orient forma parte del conglomerado empresarial de la Seiko Epson Corporation.

En términos de funcionamiento, el movimiento demuestra un rendimiento excelente, con una manecilla de cronógrafo suave y una restablecimiento preciso.

Precio y opiniones

El Orient Neo 70 es un cronógrafo elegante y funcional que se puede conseguir a buen precio en el mercado actual, aunque tendrás que dar con la oferta adecuada.

Orient es garantía de calidad y también suele ofrecer unos precios muy competitivos pero el Neo 70 no es un reloj que se encuentre con facilidad y esto puede elevar el costo.

En cualquier caso se trata de una excelente adquisición pues es un cronógrafo preciso que siempre cumplirá con su función sin necesidad de cambiar la batería gracias a la carga solar.

Si a esto le añadimos un diseño Panda de los 70 fuera de lo común, sin duda estamos ante un reloj que además de útil es una buena pieza de colección.

Fuente: este post proviene de Relojes.Wiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Relojes Orient

Recomendamos

Relacionado

Relojes Citizen

El Citizen Bullhead Tsuno es un reloj que combina historia, diseño y tecnología para ofrecer una experiencia única a los amantes de la relojería. Esta reedición del clásico cronógrafo de los años 70 no solo es un tributo al pasado, sino que también muestra la capacidad de la marca para adaptarse a las necesidades actuales del mercado. A lo largo de este artículo, analizaremos sus características, ...