Pandemia Virtual


Por desgracia, la crisis del ébola en España ha provocado que, estos días, estemos más informados de lo que habríamos deseado sobre pandemias, virus globales y enfermedades infecciosas. Hace menos de una década, investigadores de todo el mundo contaron, de manera involuntaria, con una inmejorable plataforma de estudio de las maneras en las que la gente de a pie reacciona ante un virus potencialmente mortal (que, tal vez, nos hubiera ayudado a estar más preparados).

Esa plataforma estaba en un lugar totalmente inesperado. Hasta el punto de que ni siquiera podemos decir que estemos hablando de un lugar per se, ni tampoco de una epidemia real. Nos referimos a la ‘Plaga de la sangre corrupta’ en el conocidísimo juego World of Warcraft.

 ¿En qué consistió la plaga?
Esta ‘epidemia’ virtual se desató el 13 de septiembre del 2005, cuando los desarrolladores del videojuego, Blizzard Entertainment, introdujeron una nueva misión (raid), denominada Zul’Gurub, como parte de su nueva actualización. Tras enfrentarse al jefe final de la mazmorra, Hakkar, los jugadores podían verse afectados por un decremento en su salud, denominado ‘sangre corrupta’, durante un tiempo determinado. Este decremento se podía ‘contagiar’ a otros jugadores cuyos personajes se encontrasen lo suficientemente cerca. En principio, la enfermedad desaparecía tras la ‘muerte’ del personaje o con el tiempo.

Sin embargo, lo que ocurrió fue que, a causa de un error de programación, la enfermedad no abandonó a los personajes tras salir de la mazmorra de la misión, e incluso se extendió a las mascotas que algunos de estos jugadores tenían. Personajes que no pertenecían a jugadores (sino que eran parte de la dinámica-escenario del World of Warcraft) podían contraer también la enfermedad, de manera ‘asíntomática’ por así decirlo, y transmitirla a su vez a los participantes.

El resultado fue que la ‘plaga de la sangre corrupta’ afectó, al menos, a unos tres servidores, en los que los jugadores reconocían (en chats y foros de internet) haber visto cientos de ‘cadáveres’. Una ‘muerte’ en el World of Warcraft  no es, obviamente, definitiva pero, especialmente para personajes en niveles bajos, puede provocar dificultades a la hora de progresar de manera inmediata en el juego.

 ¿Cómo reaccionaron los jugadores?
Blizzard Entertainment procedió a instaurar una ‘cuarentena’ voluntaria para contener la enfermedad virtual, lo cual falló, pues muchos jugadores, por estar ansiosos de participar o por tomarse poco en serio las advertencias, hicieron oídos sordos. Finalmente, la enfermedad pudo ser controlada mediante el reinicio de servidores afectados y con la introducción de una serie de parches.

Lo curioso del caso es que muchos jugadores de World of Warcraft, un mundo que se erige en una verdadera sociedad virtual (con ciudades, pueblos, facciones, profesiones, casas, tabernas, negocios…), reaccionaron como se esperaría que lo hiciera un gran contingente humano ante la amenaza de una pandemia potencialmente mortal.

Cientos de personajes abandonaron las grandes ciudades (Ventormenta, Forjaz…) por miedo al contagio. Los que contaban con un perfil de sanador se ofrecían para ‘curar’ y restaurar la salud de los infectados. Los jugadores de menor nivel advertían a los personajes desconocedores de la enfermedad y les alejaban de los focos de contagio. Otros grupos de jugadores, incluso, actuaban conscientemente tratando de extender lo más posible la plaga.

En definitiva, este incidente se pareció mucho a lo que hemos podido ver decenas de veces en películas como ‘Estallido’ o ’12 Monos’, sólo que un poco más cerca de la realidad.

 Aplicaciones en el mundo real
Sólo dos años después de que la epidemia tuviera lugar el profesor Ran Balicer, de la Universidad Ben Gurion, en Israel, publicó un trabajo en el que se mostraba verdaderamente sorprendido de la manera en la que la reacción de los jugadores ante el incidente de la ‘sangre corrupta’ se asimilaba a la sucedida en eventos del mundo real (como el pánico a la gripe aviar).

Otros centros académicos (Baltimore, Carolina del Norte…) también han estudiado el fenómeno desde el punto de vista conductual de masas. Asimismo, Charles Blair, experto en terrorismo y director del Centro de Terrorismo y Estudios de Inteligencia de EEUU, señaló que este episodio podía arrojar luz sobre la manera en la que algunascélulas terroristas se forman y operan.

FUENTE: http://h4dm.com/historia-de-una-pandemia-virtual/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

patrick runte arte / artistas

Antes de los magníficos gráficos que vemos hoy día en los videojuegos, existió una época en la que tecnológicamente no era posible construir tales gráficos en las videoconsolas y éstas se nutrían de juegos basados en gráficos con formas geométricas (eso sí, altamente adictivos). El fotógrafo alemán Patrick Runte decidió iniciar un proyecto fotográfico con el cual explorar aquellos videojuegos clás ...

fotos de barbas andreas jakwerth general

Para su serie de fotografías tituladas ‘Beards of Evil’ (en inglés, "Las barbas del mal"), el fotógrafo Andreas Jakwerth, especializado en retratos, combina el estilo de las barbas "típicas" de los más conocidos "villanos" de la historia de la humanidad, con el look más actualizado de los hombres de hoy día. Para nosotros, resulta interesante ver cómo casa ...

arte cine y televisión entretenimiento ...

Si he caído , como mucha gente, es un juego adictivo, que te motiva a salir , si uno está anquilosado en el sofá. No tenía ni idea de que iba, pero me lo descargue en mi teléfono, y encima gratis , fue hace unos días, pero de que va? se preguntará mucha gente que no suele jugar a esto. Pokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos i ...

foto parodias jon burgerman arte / artistas

El fotógrafo y artista Jon Burgerman opina que existen demasiados posters de películas violentas por todos lados. Donde quiera que vayamos nos encontramos a personajes de películas y series de televisión con sus armas apuntando. Así que Burgerman decidió protestar contra ello de la mejor forma que se le ocurrió: empleando su imaginación, sangre falsa y mucho sentido del humor. Esa interesante comb ...

curiosidades nintendo noticias ...

Luigi, también conocido como ‘Mario Verde’, por primera vez en su longeva historia, fue motivo de comentarios en redes sociales pues, en un trailer que presentó recientemente Nintendo para presentar a los nuevos personajes de Castelvania que saldrán en el videojuego Super Smash Bros Ultimate, se logra apreciar cómo la muerte le da un golpe mortal con su guadaña matándolo en el acto. ...

ocio disney interactive lucasarts ...

Star wars, también en español como La guerra de las galaxias, es una exitosa franquicia que surge de una serie de películas en los 70’s y que a partir de 2012 pasan a ser distribuidas por The Walt Disney Company. Tanto fue su éxito en el mercado que dio paso a la creación de una variedad de mercancías y productos para sus admiradores, entre esos el juego que te mencionaremos a continuación: ...

roblox

Hay juegos de adultos para Roblox aunque pueda parecer sorprendente porque este juego está especialmente dirigido hacia los niños, sin embargo hemos hecho una selección de esos juegos de Roblox que no sabemos muy bien cómo han pasado la censura. Sí, estamos hablando de juegos de Roblox para adultos. Esta plataforma de juegos y creación de juegos ha tenido éxito durante mucho tiempo, incluso los ...

noticias de tecnología inspiración

El cambio de hábitos ha provocado la aparición de innumerables detractores que consideran que las nuevas formas de entretenimiento son perjudiciales porque nos apartan de las que reinaban en el pasado. Además, no ayuda el hecho de que aumenten los adictos a los videojuegos y que la Organización Mundial de la Salud haya tomado cartas en el asunto incluyendo a este trastorno dentro de las enfermedad ...

comunicación comunicación corporativa empresa ...

La comunicación es muy importante para cualquier negocio u organización. Y como ya os conté en otra ocasión, en la estrategia de crecimiento de una start-up la comunicación es clave. Pero en el capítulo de hoy voy más allá y os voy a hablar de la necesidad de tener, además de una buena estrategia de comunicación, una sala de prensa virtual para tu negocio. ¿Qué es una sala de prensa virtual? Podrí ...

roblox

Estos son los mejores juegos de Roblox totalmente gratis, no tendrás que gastar ni un solo Robux, y superdivertidos que hemos seleccionado después de probar cientos de ellos. Repasamos algunos de los más populares, de los más recientes, e incluso joyas ocultas. Si te interesa, puedes ver en extensión en nuestros artículos dos de los grandes juegos de Roblox como son Piggy y Jailbreak que merecen m ...